Vídeo: Innovación sostenida e Innovación Disruptiva
- mayo 20 2020
La innovación no solo impacta a las economías globales y los modelos de negocio, sino también la calidad de vida de las personas.
Pero cuando hablamos de empresas, la innovación se suele presentar de dos tipos: Innovación sostenida o Innovación disruptiva.
La innovación sostenida busca mejorar los productos existentes. Es decir, no crea nuevos mercados o valores, sino que simplemente evoluciona los existentes.
La innovación disruptiva, por el contrario, significa reinventar una tecnología, transformar un modelo de negocio o, literalmente, cambiarlo todo.
Las innovaciones disruptivas crean mercados que inicialmente son demasiado pequeños para ‘ser interesantes’ para las grandes empresas.
Netflix es un ejemplo clásico de innovación disruptiva, ya que utilizó un nuevo modelo de negocio y tecnología para interrumpir un mercado existente.
Al principio, el servicio de suscripción de películas por correo de Netflix no era atractivo para los principales clientes de Blockbuster.
Solamente lo era para sus primeros usuarios que ya estaban acostumbrados a comprar por internet.
De hecho, Netflix no llegó a alcanzar la popularidad hasta que realizó cambios disruptivos en su misma estructura de negocio, pasando de enviar DVDs por correo tradicional a retrasmitir contenido en su plataforma digital.
Por aquel entonces el público estaba acostumbrado al alquiler de DVDs físicos en tiendas de calle.
Fue entonces cuando Netflix, habiendo escalado en el mercado con su flexible servicio de acceso a contenidos online, consiguió arrebatar clientes a sus competidores.
Crear la próxima idea de negocio disruptiva valorada en millones de euros no sucede en un abrir y cerrar de ojos.
Necesitará disponer de las capacidades correctas para poder ver más allá de las normas de la industria y el momento adecuado para que los consumidores se interesen por la idea.
Además, para convertirse en un líder disruptivo, debe de ser ágil en la ejecución y saber asumir los riesgos a los que ha de enfrentar.
Estos son algunos consejos para conseguir ser disruptivo en su industria:
1 – Mire más allá de las tendencias actuales y centre su trabajo en lo que piensa el consumidor.
2 – Focalice su esfuerzo en la innovación del modelo de negocio.
3 – Diseñe una hoja de ruta y tenga paciencia para ejecutar sus fases.
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