Aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes en la era digital

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Consiga ser más competitivo con el uso de tecnologías emergentes.

Aumenta a escala global el uso de tecnologías emergentes

La Inteligencia Artificial, junto a otras tecnologías emergentes, está avanzando cada vez más en los proyectos corporativos, situándose a la vanguardia de la innovación empresarial: influyendo en la toma de decisiones, en el gasto de las organizaciones y en la infraestructura TI de las empresas.

A medida que la tecnología y los casos de éxito evolucionan, se realizan cambios en los procesos empresariales, para ejecutarlos de forma más efectiva. Lo que afecta a los presupuestos de innovación, a la búsqueda de talento y a la demanda comercial.

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Saca el mayor partido de las tecnologías emergentes

Actualmente la industria tecnológica se enfrenta a varios retos, entre ellos continuar impulsando soluciones innovadoras mientras lidia con los efectos secundarios de su integración en la economía global.

Lo cierto es que los avances tecnológicos aportan grandes beneficios, tanto para los negocios como para la sociedad. Pero a día de hoy existen importantes debates sobre privacidad, seguridad, sostenibilidad y confianza.

Entonces, ¿qué pueden ofrecer las tecnologías emergentes y cómo influirán en la ejecución del trabajo de las empresas?

Avanzando hacia un mundo digital

Los adelantos que ofrece la digitalización están teniendo un gran impacto en la sociedad, al mismo tiempo que renuevan la forma de hacer negocios en diferentes industrias.

Con el apoyo de las tecnologías emergentes, muchas empresas ya están deshaciéndose de sus antiguos modelos de negocio y abrazando nuevas formas de trabajar internamente y de relacionarse con sus consumidores.

En los próximos años veremos un aumento en la aceptación general del término «post-digital», un entorno en el que las tecnologías digitales se han aprovechado por completo para transformar la forma en la que los clientes, proveedores y empleados interactúan. Esto conducirá a una posterior disminución del término «transformación digital«.

Ya se da por sentado que una empresa necesita abrazar entornos digitales para ser sostenible en el futuro. Esto significa que los directivos y programas de transformación empresarial están, casi por completo, alineados con los principios de digitalización esperados por las grandes consultoras internacionales.

Familiarizarse con la Inteligencia Artificial

Más allá de las pruebas de concepto, el 70% de los directivos en España creen que si no despliegan a gran escala proyectos impulsados con Inteligencia Artificial (IA) pueden poner en riesgo su negocio antes de 2025.

Las claves del éxito en la integración de éstas tecnologías exigen tres ingredientes: una base sólida de datos, equipos multidisciplinares dedicados a la IA y el compromiso de los altos ejecutivos con el despliegue estratégico de esta tecnología en toda la organización.

No obstante, existe un gran desconocimiento por parte de los directivos referente a las diferentes tecnologías dentro de la IA (las redes neuronales, el procesamiento cognitivo, el aprendizaje automático, el análisis predictivo, el reconocimiento de patrones,…).

Lo cierto es que la IA es un campo muy amplio, con muchos subcampos y, lamentablemente, el término ha sido abusado por un marketing excesivamente entusiasta, por lo que se ha visto afectado en algunas ocasiones en el mundo empresarial.

La maduración de la automatización inteligente

Desde hace unos años observamos que la automatización inteligente ha comenzado a cambiar la forma de hacer negocios en casi todos los sectores de la economía.

Tal es el caso que, la automatización inteligente aplicada a los procesos de negocio, continúa escalando posiciones en la agenda digital de las empresas hasta convertirse en un elemento prioritario para el crecimiento.

Con la automatización inteligente (cognitiva), se busca simular el proceso de pensamiento humano utilizando sistemas informáticos, con el objetivo de que una máquina pueda resolver problemas de igual modo que lo haría un profesional, pero sin recibir asistencia humana.

En el estudio de KMPG se indica que las grandes empresas españolas ya han invertido más de 8 millones de euros en estas tecnologías para automatizar procesos.

Mirando hacia el futuro, los expertos indican que apreciaremos una mayor adopción de la automatización inteligente: sistemas automatizados que toman datos con retroalimentación de los resultados (e influencias externas) y modifican dinámicamente sus propios parámetros operativos para lograr mejorar los resultados establecidos.

Al mismo tiempo, habrá una adopción más generalizada de tecnologías de aprendizaje en bucle en el TI, como los Ops (AIOps) y los de Ciberseguridad ​​(sistemas de detección y respuesta de amenazas automáticos más inteligentes).

A medida que los RPA inteligentes sigan avanzando, una mayor adopción de tecnologías emergentes respaldará una mayor agilidad empresarial, haciendo posible crecer en diferentes áreas de negocio nunca antes pensadas por los profesionales y directivos de operaciones.

La nube se convierte en la norma para la entrega digital

El almacenamiento en la nube es un negocio de más de 150.000 millones de dólares y durante los próximos años la adopción de multiclouds híbridas, en todos los segmentos de negocio, se convertirá en una prioridad para las compañías.

Además de los beneficios operativos y económicos que la nube supone para las empresas, la migración al cloud aporta grandes ventajas que contribuyen al crecimiento de la empresa y la optimización de los procesos:

  • Con la migración a la nube se reducen los costes de entrada, ya que los costes fijos de adquisición y puesta en marcha son menores.
  • Para acceder a todos los recursos solo es necesaria una conexión a internet, lo que aumenta la capacidad de actuación de los empleados y la optimización de los recursos.
  • La nube permite llevar a cabo varios procesos al mismo tiempo, así́ como ejecutar diferentes aplicaciones, mejorando la eficiencia del parque tecnológico de la empresa a través de la optimización de los recursos internos.
  • Las soluciones en la nube son fácilmente escalables, tanto por rapidez como por dimensionamiento.

Por todo esto, la migración y utilización de la nube (cloud) ha dejado de ser una opción a convertirse en una necesidad en términos de competitividad para las empresas. Convirtiéndose entonces en una herramienta necesaria para mejorar la inteligencia de la empresa y los proyectos a terceros.

Conclusiones

Es realmente necesario que los directivos conozcan las posibilidades que las tecnologías emergentes (incluyendo la Inteligencia Artificial, los RPA cognitivos o el almacenamiento en la nube) pueden ofrecer a su empresa y aprovechar el conocimiento que pueden llegar a obtener de los datos, con el objetivo de mejorar los resultados.

Foto cabecera: JESHOOTS.COM en Unsplash| Foto acompañamiento:  NordWood Themes en Unsplash

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