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La automatización es ahora más importante que nunca

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La automatización de tareas con Inteligencia Artificial puede ayudar a que su negocio siga siendo productivo.

Mejorar el servicio al cliente con automatización es un elemento clave para los líderes de las empresas.

La crisis ocasionada por los efectos del COVID-19 está afectando a todo el mundo. Sin importancia de su industria o tamaño, las empresas se están reinventando para cambiar la forma en la que hacen negocios y continúan ofreciendo servicios a sus clientes.

Si bien es cierto que raíz de las medidas tomadas para paliar los efectos del coronavirus el volumen de servicios puede haber disminuido, los líderes de las empresas se están teniendo que enfrentar a otros desafíos.

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La automatización como respuesta para seguir siendo productivos

Como resultado de la cuarentena muchas empresas están recibiendo un mayor número de consultas. La reducción de personal en algunas áreas de trabajo y la incertidumbre de por cuánto tiempo se dilatará esta situación, hace que los directivos tengan que encontrar formas efectivas para mantener el servicio de forma satisfactoria.

Si bien es cierto que la atención y el servicio al cliente necesita de las personas para poder ser ejecutado. Las medidas de confinamiento y el distanciamiento social para combatir el virus hacen que se tengan que utilizar otros métodos de trabajar para continuar siendo eficientes.

Entonces, en estos momentos observamos cómo los directivos están en búsqueda de soluciones que ayuden a proteger a sus empleados al mismo tiempo que atienden las necesidades de sus clientes.

La automatización, sobre todo la que incorpora sistemas impulsados con Inteligencia Artificial (IA)y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), son de gran utilidad para que los negocios puedan seguir siendo productivos.

Si bien muchas empresas ya conocían de su valor y estaban empezando a utilizarlas de forma habitual, otras están comenzando a familiarizarse con ellas ahora. Hoy vamos a centrarnos en cinco formas en las que la automatización puede ayudar a su negocio para que siga siendo eficiente.

Autoservicio

El autoservicio se está convirtiendo en la norma para muchas empresas a la hora de proporcionar una experiencia a escala sin esfuerzo.

Para ello, las organizaciones recurren a métodos de interacción automatizados como son los asistentes virtuales y otras tecnologías impulsados por Inteligencia Artificial (IA):

  • Chatbots: los agentes virtuales ofrecen respuestas escritas y pueden derivar a los clientes completar procesos y tareas automatizadas
  • Automatización de tareas: algunas tareas como registrar un producto o restablecer la contraseña de un sitio web se pueden automatizar de forma sencilla y mejorar la experiencia del usuario.

Mejora de los flujos de trabajo

En la era digital los consumidores contactan con las marcas utilizando una gran cantidad de canales. Cada una de las diferentes redes sociales favoritas juega un papel fundamental para que sus clientes pidan más información, hagan sugerencias o levanten una queja.

La gran cantidad de información y datos que se generan cada minuto en las redes sociales hacen que monitorizarlas de forma eficaz sea un trabajo, en la mayor parte de los casos, imposible de realizar por un humano de correcta.

Pero, para los sistemas de automatización con Inteligencia Artificial son capaces de procesar toda esa información y distribuir los flujos de trabajo para que su empresa sea más ágil solventando las comunicaciones de los consumidores.

Automatizando estos flujos ayudará a que su negocio sea más efectivo y rápido y evitará que las quejas escalen de forma descontrolada, consiguiendo una mejor experiencia del cliente.

Enrutadores dinámicos de emails

En muchas ocasiones, los emails de comunicación entre consumidores y marcas se convierten en “cajones desastre”, dónde se llega a perder gran cantidad de información valiosa para el normal funcionamiento de la empresa.

Aquí, el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) puede ser útil automatizando la lectura y clasificación de los correos electrónicos, para luego distribuirlos de forma instantánea a los departamentos correspondientes o, incluso, dar una respuesta directa al cliente.

Aunque el nivel de pedidos pueda disminuir en periodos como el actual, la carga de comunicaciones entre consumidor y marca suele aumentar. Automatizar el buzón de correo electrónico es una excelente forma de optimizar sus procesos y conseguir ser más eficiente.

Gestión documental

Uno de los departamentos que puede verse saturado en momentos de trabajo como el que vivimos actualmente puede ser el encargado de la gestión documental.

Aún sin ser una forma directa a la hora de generar ingresos, su empresa va a tener que procesar y extraer información valiosa en grandes cantidades de documentos para que el normal funcionamiento de su negocio mantenga su ciclo habitual.

Gracias a los RPA cognitivos, podrá automatizar la lectura, procesamiento y extracción de información de datos en los documentos recurrentes de su compañía.

Niveles de servicio

El tiempo es uno de los factores más importantes cuando se trata de mantener los acuerdos de nivel de servicio. Aunque las exigencias de los usuarios podrían estar más relajadas debido al clima actual, la realidad es que los consumidores esperan una respuesta oportuna en los plazos establecidos.

Una vez más, la automatización garantiza el avance de los procesos. Los temporizadores se pueden configurar a medida que se van creando tareas, con el objetivo de alcanzar el acuerdo y el nivel de servicio acordado.

Conclusiones

La automatización no es algo nuevo para el negocio o los departamentos del servicio al cliente. Incluso antes del brote de COVID-19, las compañías lo estaban adoptando para mejorar la precisión, la velocidad y el volumen del trabajo.

En estos tiempos inciertos, los líderes en innovación de las empresas deben de ser aún más ágiles y eficientes para mantener el éxito de sus negocios. La automatización y la Inteligencia Artificial puede ayudar a completar tareas indispensables y mejorar la experiencia del consumidor.

Foto cabecera: kate.sade en Unsplash| Foto acompañamiento: Luke Peters  en Unsplash

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