Resumen | Tecnologías que ayudan a cambiar el mundo: IA
- diciembre 21 2020
Resumen con lo más interesante del evento con expertos en IA para hablar del presente y del futuro de esta tecnología.
Las empresas y el sector publico tienen el reto de utilizar la IA para mejorar la vida de las personas.
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El pasado jueves 17 de diciembre, Jesús Cardeñosa (fundador de DAIL Software) participó en el evento organizado por Madrid Network y Money Oak dedicado a la Inteligencia Artificial.
Prácticamente 300 personas pudieron asistir la charla entre expertos en Inteligencia Artificial que se emitió en directo por la plataforma Zoom.
Entre los participarte en el evento, compartos conocimiento con Alicia Troncoso (Vicepresidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial), Felipe García (CEO de Knowdler), Fernando Guerrero, CEO de Nouss intelligence, Esteban Granero CEO de Olocip y Daniel Hidalgo, Head of Applied Intelligence for Health & Public Service, de Accenture.
El webinar fue presentado por Gema Sanz, que es Directora Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales Madrid Network.
El papel de la mujer en la Inteligencia Artificial
Alicia Troncoso comenzó la sesión hablando del papel de la mujer en el mundo de la Inteligencia Artificial. Alicia fue galardonada recientemente como mujer STEM en la “II edición de los Premios Roma.”
Según la exposición de Troncoso, “el papel de mujer es prácticamente inexistente en al mundo de la IA. De hecho, las mujeres en el sector tecnológico representan un 10% y en ciencia aproximadamente un 30%”.
“Además”, prosigue Troncoso, “[…] un número muy importante de trabajos en el futuro van a estar relacionados con las TIC, por lo que es importante que entre hombres y mujeres se puedan llegar a equiparar estos números.”
Esteban Granero, la apuesta de un futbolista profesional por la tecnología.
Esteban Granero, que para muchos es conocido por su faceta como jugador de fútbol profesional (Real Madrid, QPR, Real Sociedad, Español, etc..), nos estuvo comentando los motivos por los cuales decidió apostar por la Inteligencia Artificial.
“Gracias a conocer a los que hoy son mis socios”- Concha Bielza (Catedrática de IA en la UPM) y Pedro Larrañaga (Catedrático en IA en la UPM)-” entendí que con la IA se pueden mejorar procesos del mundo del deporte”.
Granero también apunta ”[…]la capacidad que tiene la IA de automatizar y generar conocimiento de forma rápida y con objetividad, permite reducir la incertidumbre en la toma de decisiones del mundo del deporte. Aportando entonces un gran valor añadido.”
Las barreras para adoptar IA en las organizaciones
Fernando Guerrero, CEO de Nouss Intelligence, continuó el evento hablando de las principales barreras a la hora de adoptar IA dentro de las empresas. Señalando las falsas expectativas como barreara principal.
No obstante, Guerrero quiso puntualizar: “La Inteligencia Artificial, a día de hoy, es más pragmática de lo que muchos se imaginan. Actualmente nos centramos en solucionar problemas muy concretos. Además, el objetivo es ayudar a las personas”.
Por otro lado, Guerrero también habló de un cierto sentimiento de amenazada por parte de algunos sectores de la sociedad, ya que sienten miedo a ser reemplazados por esta tecnología.
Sin embargo, el CEO de Nouss tranquilizó a los presentes “La IA está dirigida a potenciar el trabajo de los profesionales y a facilitarles la ejecución de sus tareas. Ofreciendo la posibilidad de hacer más, pero con menos esfuerzo.”
Tener de compañero a una inteligencia Artificial
Por su parte, Felipe García (Knodwler) señaló que “Las profesiones del futuro no deben basarse en trabajar 16 horas al día. Lo principal debe ser trabajar poco y en lo que a uno verdaderamente le gusta.”
En su explicación, García expuso que “los seres humanos aportamos creatividad y sentimientos emocionales. Todavía queda mucho para que la IA pueda ejecutar esas facetas.”
La cuarta oleada de la Inteligencia Artificial
En su primera intervención en la mesa redonda, Jesús Cardeñosa (Doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y fundador de DAIL Software), hizo referencia a que la IA no es algo nuevo. “La IA nació en el año 56 del siglo pasado”.
Cardeñosa dice que a la situación que vivimos en los últimos años es la cuarta oleada de la IA. “No es la primera vez que se viven épocas de gran entusiasmo, seguidas de duros periodos de decepción. Esta es la cuarta oleada”
El fundador de DAIL Software también recalcó el déficit de profesionales con conocimientos en Inteligencia Artificial.
La IA tiene que facilitar al directivo la explicación de las decisiones
Felipe García (Knowdler) expresó entonces la necesidad de saber qué hacer con los datos “Los datos, por sí solos, nos sirven únicamente para hacer estadísticas “
“Es necesario entonces disponer de base de conocimiento” continua García “La IA tiene que ofrecer cuál es la mejor respuesta a un directivo, pero también tiene que saber explicar con detalle porque esa es la mejor opción y no otra”
¿Estamos preparados para delegar las decisiones a la IA?
Fernando Guerrero (Nouss) revertió la pregunta que le lanzó Gema Sanz (Madrid Network) en relación a la toma de decisiones, señalando “¿Estamos preparados para seguir basando nuestras decisiones en las mismas personas y criterios?”
Para Guerrero “no deberíamos de asumir que la decisión que toma una persona sea mejor que la decisión que tomaría un algoritmo.”
El CEO de Nouss dice que otorgar todo el poder de decisión a una persona, o un grupo reducido de personas, según unos factores objetivos, puede suponer grandes riegos para las empresas.
“Con la Inteligencia Artificial se pueden eliminar sesgos, ayudando entonces a una mejor toma de decisiones.” finalizó Guerrero.
¿A quién pertenecen los datos?
En relación al Gobierno de los Datos, Esteban Granero también compartió con la mesa la inquietud de debatir sobre la importancia del acceso a grandes volúmenes de datos por parte de toda la sociedad.
“El hecho de que una parte de la sociedad (corporativa) sí que tenga acceso a esos datos y otra parte no, puede desembocar en una asimetría cada vez mayor.” Explicaba el CEO de Olocip.
Fernando Guerrero (Nouss) añadió “los datos que son públicos, salvando siempre la confidencialidad de las personas, deberían de pertenecer a toda la sociedad.”
Para el CEO de Nouss, ofreciendo esa información a favor de las personas y las empresas, se podría perfeccionar procesos que mejorarían la vida de todo el mundo.
El impacto actual de la IA
Alicia Troncoso recalcó en su siguiente participación que la IA está impactando en nuestra sociedad en tres grandes ámbitos: social, laborar y en industria.
“Por ejemplo” dice Troncoso “ya estamos viendo un cambio en las relaciones sociales entre los más jóvenes. Observamos cambios el ocio y ya se están moldeando sectores cómo es el del turismo. “
Otro impacto social positivo de la IA que Troncoso resaltó en su intervención fue en el cuidado de las personas mayores y dependientes, ya que “ayudan a esas personas a superar sus limitaciones.”
Para la vicepresidenta de AEPIA “Las clave de la IA en industria es la automatización y la globalización. “Además “Se perderán algunas profesiones, pero aparecerán otras nuevas y estaremos todos más conectados. “
El papel del idioma español en la Inteligencia Artificial
“Los seremos humanos” señalaba Jesús Cardeñosa, “disponemos de la capacidad de comprensión del lenguaje y eso no es nada trivial.”
“Las técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) dependen mucho del idioma, por eso es importante” matizaba el CEO de DAIL Software “que muchos avances que escuchamos en la actualidad están para el inglés, pero no en español.”
Cardeñosa expuso además que “[…] el español es un idioma computacionalmente abandonado.”
Retos para la Inteligencia Artificial
La parte final de la mesa redonda trató de los retos futuros de la Inteligencia Artificial.
En ese aspecto, Alicia Troncoso expuso que “la privacidad, una IA justa (eliminación de sesgos), la explicación e interpretación de los resultados (por ejemplo, en Redes Neuronales) y, la estandarización de los productos software que se lanzan al mercado con IA” son retos que deberíamos abordar desde hoy mismo.
Felipe Garcia (Knowdler) también quiso subrayar que existe un reto económico. “Ahora, el gobierno prometió que se empezará a invertir dinero público en Inteligencia Artificial. Entonces es importante que ese dinero termine en tecnología y empresas españolas. Existe mucho talento en España y es necesario invertir en él para crecer.”
Fernando Guerrero (Nouss) cree que “actualmente tenemos un reto de oro. El COVID pone de manifiesto que la tecnología es imprescindible para que sigamos llevando la vida adelante. Por ejemplo”, continúa Guerrero, “los procesos administrativos de empresas privadas y públicas se verían altamente mejorados adoptando IA”.
La mesa redonda se cerró con los comentarios de David Puentes (Money Oak), hablando del Patent Box, un valioso incentivo fiscal que consiste en una reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades del 60%.
Sistemas inteligentes a escala
Para concluir la jornada, Daniel Hidalgo mostró una presentación sobre sistemas inteligentes a escala.
Para Hidalgo “Con la llegada de la pandemia, llegó también un propósito real para realizar la transformación digital requerida a las compañías. Para llevar a cabo ese proposito, es imprescindible llevar esos sistemas inteligentes a escala.”
Para que los sistemas inteligentes consigan el éxito a escala, el experto en IA de Accenture se centró en tres retos muy específicos: El viaje a la nube, La industrialización de la IA y una Inteligencia Artificial responsable.
Hidalgo puso como ejemplo al Ayuntamiento de Madrid: “durante un momento muy concreto, como fue el de la pandemia, pasó de recibir unos pocos expedientes a tener 30 mil solitudes semanales”.
Otro ejemplo que mostró a los asistentes es la lucha contra el fraude. Daniel Hidalgo dice que “la IA, con modelos de Machine Learning, es capaz de procesar información de 20 millones de trabajadores y de tres millones empresas de manera eficiente. Todo ello para que el inspector sea capaz de priorizar tareas utilizando el conocimiento que le ofrece el sistema”.
Para finalizar, Hidalgo también habló del Ingreso Mínimo Vital (IMV) “Aquí, la Seguridad Social se tuvo que poner las pilas y ofrecer una respuesta ágil de un día para otro. Este, es uno de los grandes ejemplos de cómo el viaje a la nube ha ayudado a dar respuesta, ayudando a desarrollar un simulador en tiempo record, para que en el mes de junio 250 mil personas pudieran recibir ese IMV.”
Para Hidalgo, estamos en un momento de disrupción “[…]los algoritmos ya estaban, ahora tenemos capacidades que antes no teníamos. Hoy tenemos un mayor volumen de información. Afrontemos los retos para ser capaces de liderar esta nueva ola y poder gestionar y ofrecer unos servicios mejores a la población.”
Conclusiones
Jesus Cardeñosa (DAIL Software): “Aunque estamos en la cuarta oleada. Espero que haya una quinta, pero continuación de la cuanta. Que no haya épocas de oscuridad como hemos vivido en ocasiones anteriores. Se promete mucho. Esperemos cumplir una buena parte de lo que estamos hablando.”
Fernando Guerrero (Nouss): “Tenemos una oportunidad de oro, aprovechémosla. Dejemos que la IA nos ayude a hacer cosas muy concretas y muy pragmáticas, para mejorar nuestra vida.”
Alicia Troncoso (AEPIA): “No hay que tener miedo a la IA. Hay que aprovechar la Inteligencia Artificial con un objetivo muy claro: mejorar la economía de nuestro país, de nuestras empresas y de todo nuestro tejido productivo. Y, sobre todo, mejorar la vida de las personas.”
Esteban Granero (Olocip): Tenemos que adaptarnos a la velocidad de esta tecnología. Por lo tanto, demandamos formación para la sociedad. Y a nosotros, como compañías, tenemos una gran responsabilidad en el uso (en el buen uso o en el mal uso) que se hace de esta tecnología. Por lo tanto, apostar por ello, acompañado de la sostenibilidad y la responsabilidad”
Felipe García (Knowdler): “Algún día, todas las Inteligencias Artificiales serán colectivas.”
Daniel Hidalgo (Accenture): “Aprovechar la diversidad para hacer evolucionar la IA de una manera trazable y segura.”
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