2020: El año que la Transformación Digital se convirtió en obligatoria
- octubre 19 2020
El COVID-19 hace que se rediseñen las operaciones de las empresas en un mundo más digital.
El 2020 se recordará como el año en el que se aceleró la Transformación Digital para la supervivencia de las empresas.
Para muchos directivos la Transformación Digital (TD) de sus negocios a primeros del 2020 era algo en su larga lista de tareas pendientes.
No nos engañemos, era algo importante. Pero se terminaba por posponer, ya que parecía no requerir más atención que otras urgencias del día a día.
Las demandas por mejorar los resultados de las cuentas de pérdidas y ganancias o la comodidad por esperar a ver los resultados de la competencia, empujaba a líderes de todas las industrias a no dedicar el tiempo suficiente a su TD.
Todo eso parecía funcionar, hasta que llegó el día en el que los clientes solamente podían conectar con las empresas de forma digital.
Entonces, las operaciones digitales de las compañías dejaron de ser algo que se delegaba a la eficiencia, para convertirse en un motivo de supervivencia.
¿Qué es realmente la Transformación Digital?
La Transformación Digital (TD) de una compañía es mucho más que introducir tecnología para digitalizar procesos que anteriormente se realizaban de forma tradicional. La TD busca modificar radicalmente la forma de operar una empresa.
Por lo tanto, la TD implica realizar cambios para que una compañía sea más competente: optimizando sus procesos y ofreciendo valor añadido a sus clientes.
Entonces, la Transformación Digital no es comprar ordenadores más potentes, tener una estrategia de redes sociales, almacenar datos en la nube o introducir un nuevo ERP. La TD implica un cambio de mentalidad en directivos y empleados, con una fuerte apuesta a futuro, aportando nuevos métodos de trabajo que logren aprovechar todo el potencial de la digitalización.
COVID-19, acelerador obligatorio de la Transformación Digital
Con el impacto de la COVID-19 a primeros del 2020 en España, los directivos de todo tipo de industrias se vieron obligados a focalizar su trabajo en revisar las estrategias corporativas, para superar los desafíos que la crisis ocasionaba y por ello impulsar la Transformación Digital.
A partir de ese momento la Transformación Digital ya no era una opción y se instauraba como una necesidad crítica para que el negocio pudiese continuar en activo.
Muchos negocios empezaron rápidamente a variar sus estrategias, comenzaron a realizar consultas y reuniones online, las empresas de venta tradicional (como gimnasios o tiendas) lanzaban servicios en formato plataformas App, ya que con ellas los consumidores podrían acceder y conectar con la empresa fácilmente y desde sus hogares.
Dar facilidades para el teletrabajo a sus empleados y automatizar procesos con sistemas inteligentes también eran otros puntos indispensables en las agendas de los directos. En aquel momento, se vio la importancia de facilitar el trabajo en remoto a sus profesionales y también la de agilizar tareas con sistemas que permitiesen completar procesos sin la intervención explícita de un humano.
Ya no hay vuelta atrás
Incluso después de que terminemos de controlar la pandemia, el teletrabajo y el distanciamiento social crearán cambios en la forma que interactuaremos entre nosotros y en cómo haremos negocios en el futuro.
Por eso mismo, la Transformación Digital se vuelve crucial para la supervivencia de las compañías. Las empresas necesitarán cumplir con las exigencias de los clientes y ofrecer servicios tal y como lo requieren los usuarios.
La capacidad de resiliencia de las compañías, sujeta a su eficiencia para adoptar nuevas tecnologías, educar a sus empleados y convertirse en un servicio diferenciador para sus clientes, serán fundamentales para determinar el éxito en los próximos años.
¿Dónde digitalizar la empresa para afrontar el reto de la Transformación Digital?
El éxito de la Transformación Digital requiere de un marco que sirva de guía a la compañía durante el proceso de evolución. Para ello es fundamental:
- Identificar los objetivos de la transformación Digital de la empresa.
- Diseñar una estrategia de Transformación Digital.
- Decidir las tecnologías que se utilizaran durante el proceso.
- Señalar a un líder dentro de la organización para la adopción de la tecnología.
- Entrenar a los profesionales para que abracen la tecnología y la cultura digital.
¿Qué tecnologías son tendencia en Transformación Digital?
Aquí trataremos algunas de las tecnologías que pueden ayudar en tareas imprescindibles de su empresa, para conseguir alcanzar el éxito en la Transformación Digital.
Automatización de procesos
Si seguimos las indicaciones de Gartner, la automatización de procesos con RPA es el segmento con mayor nivel de crecimiento en software.
Determinadas acciones que se repiten de forma habitual en la cadena de trabajo de las empresas pueden verse optimizadas gracias a la automatización.
El Procesamiento de Lenguaje Natural es fundamental para que esto ocurra. Por ejemplo, en la gestión documental de su empresa. Es crucial que se realice con tecnología desarrollada en su totalidad en el idioma de los documentos. De otra manera, la eficiencia se reducirá enormemente.
Asistentes conversacionales
Con la ayuda de Asistentes Conversacionales y Chatbots Inteligentes, su empresa será capaz de dar respuestas interrumpidas las 24h del día, para atender las demandas de los usuarios.
Esto es verdaderamente importante para entidades que pretenden seguir operando de forma remota y manteniendo la distancia de seguridad.
Por ejemplo, los Bancos pueden utilizar Asistentes Conversacionales para que sus clientes encuentren respuestas a las preguntas más frecuentes y en el momento que el cliente lo solicite.
A su vez, un Chatbot Inteligente es de gran importancia para empresas que necesitan ofrecer soporte a sus empleados mientras estos trabajan desde sus hogares. El sistema ofrecerá soporte al profesional, mejorando la experiencia del cliente.
Omnicanalidad
Las plataformas de omnicanalidad sirven para que las compañías diseñen experiencias individualizadas a los clientes, utilizando diferentes canales de comunicación.
Por lo tanto, la omnicanalidad situará al usuario en el centro de la Transformación Digital de la compañía.
La monitorización y seguimiento de las opiniones de los consumidores en redes sociales será necesaria para evaluar nuevas estrategias de marketing y para asegurar que la atención del cliente se realiza de forma exitosa.
Conclusiones
Comenzar los procesos para la Transformación Digital de su empresa ya es un requisito obligatorio para la supervivencia de la compañía.
Sus clientes están esperando que su empresa sea capaz de afrontar los retos que el COVID-19 ha insertado en nuestra sociedad. Para ello será necesario abrazar el cambio tecnológico tanto a nivel directivo, como en la mentalidad de sus profesionales.
Trace una hoja de ruta con los objetivos que su empresa necesita confrontar y ayúdese de agentes especializados en cada uno de los puntos críticos. Conseguir el éxito en la Transformación Digital será más fácil con la ayuda de técnicos expertos en cada uno de sus verticales.
Créditos: Imagen de portada, engin akyurt en Unsplash |Imagen de acompañamiento, airfocus en Unsplash
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