¿Qué es un Chatbot y para qué sirve?

¿Qué es en realidad un Chatbot? ¿Qué papel desempeñan los Chatbots en el mercado actualmente? ¿Cómo funcionan? ¿De verdad merecen tanto la pena? Descubre todo lo que necesitas saber de los Chatbots y su uso.

¿Qué es un Chatbot?

Un Chatbot, o Bot Conversacional, es una de las aplicaciones prácticas más frecuentes de la Inteligencia Artificial, concretamente dentro del área del Procesamiento del lenguaje Natural (PLN).

Un chatbot es un sistema computacional diseñado para realizar una serie de tareas por sí mismo como, por ejemplo, proveer información o dar soporte a través de una conversación. Es decir, es un sistema capaz de entender preguntas y emitir una respuesta

¿Por qué utilizar un Chatbot?

Hoy en día, el número de usuarios que utiliza plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Skype es de más de 1.2 billones. Gracias al avance de estos productos los Bot Conversacionales son cada vez más demandados para mejorar la satisfacción de los clientes.

Los Chatbot diseñados en la actualidad pueden tener muchas utilidades. Desde reservar un taxi o una visita con el médico a realizar compras de diversos productos y servicios… todo ello en el momento.

Según un estudio de nuestro socio Gartner, en el año 2020 el 25% de las actividades de atención al cliente que hoy realiza un humano serán ejecutadas por un asistente virtual.

Conceptos erróneos de Chatbot

Mientras que la idea principal de un Chatbot es que la conversación entre el usuario y el robot fluya tal y como si de una conversación entre humanos se tratase, la realidad es que no todas las soluciones de asistente virtual son igual de eficientes.

Actualmente la mayor cantidad de Chatbots en el mercado ofrecen conversaciones muy limitadas donde la máquina está programada para hacer un recorrido lineal de la conversación y si el usuario se sale de ese camino programado la máquina se queda sin respuestas.

FULL TALK consigue sortear en mayor medida este inconveniente gracias a la inteligencia artificial y a un cuidadoso análisis lingüístico. Nuestro Bot puede retomar la conversación en puntos donde otros son incapaces y así ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Otro error común es pensar que los Chatbots se comunican solo por texto o voz. En realidad los Chatbots permiten también la interacción con los usuarios utilizando aplicaciones gráficas.

Tipos de Chatbot

Para realmente entender la naturaleza de las conversaciones de los chatbots es importante conocer los tipos de chatbot:

  • Chatbots Predefinidos: Las conversaciones con este Bot solo pueden seguir rutas fijas de conversación y son incapaces de resolver preguntas fuera de ese patrón.
  • Chatbots Inteligentes: La Inteligencia Artificial nos permite ser más flexibles durante la conversación. Estos Bots permiten entradas libres y van mejorando la usabilidad con la práctica, permitiendo a los desarrolladores mejorar la conversación y la eficiencia.

¿Por qué los Chatbots son una gran oportunidad?

Tal y como comentábamos antes, los usuarios pasan más tiempo en plataformas digitales y en aplicaciones de mensajería instantánea. Por lo cual, lógicamente, si quieres construir un negocio online lo tienes que hacer allí donde está el público.

Los Chatbots ofrecen la gran ventaja de solucionar las dudas, enviar documentación y tramitar los pedidos de tus clientes en cualquier momento del día o la noche y sin la necesidad de ser interrumpidos.

Por todo esto los Chatbot son una gran oportunidad para aquellos que quieren competir seriamente en el mercado al mismo tiempo que construyen algo que la gente realmente quiere.

¿Qué empresas pueden utilizar un Chatbot?

Los Chatbot pueden utilizarse de muchas formas diferentes. Podemos hacer un tipo de Chatbot para cada tipo de industria y problema específico.
Abajo indicamos algunos ejemplos de la interminable lista de Chatbots que podemos crear:

  • Un Chatbot que evalúa la satisfacción de empleados o clientes.
  • Un Chatbot que ayuda a contratar el mejor seguro o pensión mientras que explica las dudas al cliente en tiempo real.
  • Un Chatbot que permite el pago realizar pagos por tarjeta mejorando la privacidad.
  • Un Chatbot que guía a un cliente durante el proceso de compra en una tienda online.
  • Un Chatbot que encuentra documentos específicos para que un empleado los utilice sin demora.
  • Un Chatbot que reserva una mesa en un restaurante o una noche de hotel.
  • Un Chatbot que busca y reserva vuelos al mismo tiempo que facilita documentos para el viaje.

Todos estos ejemplos permiten que los agentes humanos puedan interactuar con el agente virtual si fuese necesario.

Conclusiones

Ya son muchos los altos directivos y dueños de empresas que empiezan a entender los beneficios que los Chatbots pueden ofrecer a sus empresas. Las capacidades de estas tecnologías avanzan rápidamente y cada vez se construyen mejores máquinas.

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