¿Qué es Inteligencia Artificial?

Descubre qué es la Inteligencia Artificial, cuáles son sus avances y los retos a los que se enfrenta para mejorar el mundo empresarial.

Definición de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos.

Durante los últimos años el concepto de Inteligencia Artificial se ha puesto de moda debido a los grandes avances tecnológicos. Hoy, vamos a explicar de forma sencilla lo que es Inteligencia Artificial, para qué se utiliza y su importancia en el día a día y sus retos futuros.

¿Qué es la Inteligencia Artificial y cuáles son sus tipos?

La Inteligencia Artificial (IA) es considerada una rama de la ciencia de la computación y hace posible que las máquinas aprendan gracias a la experiencia. Estos procesos incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.

Tipos de Inteligencia Artificial:
• IA que actúa como humanos: Sistemas enfocados en imitar y copiar el comportamiento de los humanos.
• IA que piensa como humanos: Estos sistemas que imitan al minuciosamente el pensamiento humano.
• IA que piensa racionalmente: Son sistemas que piensan de manera lógica, tratando de emular los procedimientos del cerebro de los humanos.
• IA que actúa racionalmente: Estos sistemas intentan imitar de manera racional el comportamiento humano.

¿Por qué la Inteligencia Artificial es importante en el mundo empresarial?

A lo largo de los últimos 50 años los avances en Inteligencia Artificial han avanzado de forma impresionante.

Actualmente vivimos en una época donde hay más datos que necesitan analizarse. Las empresas son capaces de captar tendencias y analizar el comportamiento de sus clientes a partir de datos no estructurados. Ahora, la IA ayuda a facilitar esos procesos para ganar eficacia.

¿Qué sectores están utilizando Inteligencia Artificial?

Las nuevas tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial son altamente sofisticadas, por lo que la gran mayoría de industrias las están aprovechado para reducir los costes, automatizar los procesos de producción y evitar posibles riesgos a sus empleados.

Según la experiencia de DAIL Software, estos son los sectores donde la IA está proporcionando mayores beneficios:

• Publicidad y Marketing
El ámbito del marketing y la publicidad es probablemente de los que mejor se ha adaptado a la Inteligencia Artificial, pudiendo automatizar procesos de venta y midiendo la satisfacción de sus productos por el comportamiento de sus clientes en redes sociales.
• Automoción y transporte
La IA está logrando innovadores avances en el mundo del transporte, como la conducción autónoma de coches o la capacidad para detectar otros vehículos y peatones para frenar de manera automática.
• Medicina
Los mayores avances en IA  del mercado los podemos encontrar en medicina.
• Legal y Administrativo
El largo proceso para tratar los datos, buscar documentos o la manipulación de archivos de voz o escritos ya son cosas del pasado con los avances de la Inteligencia Artificial.
• Banca y Finanzas
Gracias a los avances de la IA hoy podemos predecir cálculo de riesgos, ofrecer recomendaciones personalizadas para los clientes o mejora en los servicios de atención al cliente mediante sofisticadas soluciones tecnológicas.
• Educación
La significativa expansión de Internet y los avances en Inteligencia Artificial ya podemos lograr personalizar la enseñanza de cada alumno, adaptando y adecuando la tecnología para conseguir alcanzar las expectativas deseadas.
• Industria
La Inteligencia Artificial permite aprovechar al máximo las posibilidades de la robótica en seguridad y productividad.

¿Quiénes pueden utilizan Inteligencia Artificial en la empresa?

Gracias a soluciones de IA, como DATABILITY, cualquier empleado de una organización puede mejorar su productividad de forma sencilla.

• Comerciales: Pueden predecir oportunidades de mercado e ir más allá de las expectativas principales de cada cliente consiguiendo ofrecer lo que necesita en cada momento.
• Atención al cliente: La IA ofrece la posibilidad de adelantarse a necesidad los casos y resolviendo pequeñas incidencias antes de que escalen.
• Marketing: Desarrollar recorridos predictivos y personalizar las experiencias del cliente de forma nunca antes imaginada.
• IT: Integrar IA en cualquier lugar para ofrecer aplicaciones más inteligentes para clientes y empleados.

La inteligencia artificial no está aquí para reemplazarnos, pero sí para hacernos mejores en lo que hacemos. La IA nos ayuda a pensar nuestras tareas habituales de forma diferente, de una forma que al cerebro humana se le escapa, por lo que nos dan una mejor visión y entendimiento de nuestras tareas.

¿Cuáles son los retos de la Inteligencia Artificial?

La IA está cambiando todas las industrias, pero tiene sus límites. 


La principal limitación de la Inteligencia Artificial es que aprende de datos. No existe otra forma en la cual pueda ser incorporada. Por lo que cualquier error en los datos será reflejado en los resultados.


Las máquinas de IA artificial con las que hoy trabajamos están diseñadas para tareas concretas. Si una máquina está diseñada para detectar errores bancarios, no la podemos utilizar para dar un servicio de venta de automóviles.


Dicho en otras palabras, los servicios de IA actuales son muy específicos y las máquinas necesitan del trabajo humano para su uso y optimización de los rendimientos. Esto es lo que se llama Inteligencia Híbrida, pero de este concepto ya hablaremos en el siguiente post. ¡No te lo pierdas!

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