5G: Qué es y qué podremos hacer con la tecnología 5G

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook

El 5G y hará posible que la velocidad de carga y descarga sea mucho más rápida.

Durante el año 2020 el 5G debería de estar implantado en España

Muchos creen que el 5G es un simple paso más en el avance tecnológico, igual que fue la transición del 3G al 4G. Pero, en realidad, es mucho más y sus capacidades prometen cambiar el mundo en el que vivimos. Hoy vamos a explicar qué es 5G y evaluaremos su impacto en nuestra sociedad.

Todavía existe mucha gente que no alcanza a comprender del todo bien qué significará el cambio de la tecnología 4G a 5G. Podría parecer que es otro avance más, como comprar un iphone 4 y después el iphone 5 y luego el 6. Pero, la tecnología 5G confía en cambiar de manera exponencial el internet actual. Por ejemplo, llegando a mejorar la conducción de los vehículos autónomos o haciendo posible que un médico pueda operar por remoto a un paciente situado a cientos de kilómetros de distancia.

tecnología 5G
La tecnología 5G confía en cambiar Internet de manera exponencial

¿Qué es 5G y cómo funciona?

El próximo paso en la generación de banda ancha inalámbrica será el 5G y hará posible que la velocidad de carga y descarga sea mucho más rápida. EL 5G no va a conseguir reemplazar por completo el uso de cables pero sí que será capaz de eliminar su necesidad de uso, ya que operará desde la nuble.

El funcionamiento del 5G puede ser algo complicado. Pero se podría resumir señalando que el 5G utiliza frecuencias más altas que el 4G. Mientras que 4G utiliza frecuencias de entre 2 y 8 GHz, el 5G funciona con frecuencias de entre 24 y 100 GHz.

Estas frecuencias es lo que se conoce como onda milimétrica o frecuencia extremadamente alta. Básicamente: al aumentar la frecuencia se reduce la longitud de la onda y, por lo tanto, las ondas más cortas corresponderán a velocidades más rápidas.

Las compañías de telecomunicaciones estiman que el 5G tendrá una velocidad hasta 100 veces más rápida que el actual 4G LTE. Por ejemplo, la Asociación de Tecnología del Consumidor (Consumer Technology Association) señaló que, a esta velocidad, un usuario con 5G podría descargar una película de dos horas en tan solo 3,6 segundos. Actualmente consideran en 6 minutos la descargar la misma película con 4G y de 26 horas con 3G.

Pero, el principal beneficio de está increíble velocidad de carga y descarga será las mejoras en la latencia. La latencia es el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse entre sí. Con la tecnología 5G la latencia se verá reducida drásticamente, oscilará en la órbita de 1 ms, que es un valor enormemente bajo.

¿Qué podremos hacer con la tecnología 5G?

Los avances tecnológicos avanzan de forma ininterrumpida y en los últimos años parece que a una velocidad frenética. Estamos consumiendo más datos cada año, especialmente a medida que aumenta la popularidad de la transmisión de videos y música.

Las bandas de espectro existentes se congestionan, lo que lleva a fallos del servicio, especialmente cuando muchas personas en la misma zona geográfica intentan acceder a los servicios móviles de internet al mismo tiempo. El 5G será mucho mejor en el manejo de miles de dispositivos simultáneamente, desde teléfonos móviles hasta sensores de equipos, cámaras de video hasta luces de calle inteligentes.

Vehículos autónomos y ciudades inteligentes

Según el estudio de Ericsson, ‘5G use cases’, con el 5G nuestros coches hablarán entre sí y al mismo tiempo se comunicarán con las señales y los semáforos. Nos moveremos en la ciudad con autobuses autónomos. Gestionaremos los servicios públicos como la energía o el agua de forma inteligente y en tiempo real.

Tecnología Inmersiva

La realidad virtual, aumentada y mixta son tecnologías que llevan tiempo con nosotros. Pero, con la llegada del 5G sus funciones en nuestra sociedad van a verse revolucionadas. Desde hacer turismo con avanzadas técnicas de modelado en 3D, hasta fútbol con realidad virtual para disfrutar de nuevos ángulos del partido como nunca antes lo habíamos hecho.

Producción Industrial

Como mencionábamos antes, gracias al 5G veremos mejorada la interconexión de máquinas, objetos y dispositivos ofreciendo elevados niveles de rendimiento y eficiencia. Esto significa un gran avance también para la producción Industrial.

Por ejemplo, Siemens está colaborando con el AIT (Instituto Austríaco de Tecnología) en el proyecto UNWIRE, que estudia la posibilidad de sustituir las conexiones de cable por conexiones inalámbricas en los sistemas de producción.

Salud

La cirugía ya conocía de la videoconferencia, pero esta tecnología no era suficiente ya que la velocidad de transmisión de datos y los problemas de latencia del 4G hacen imposible realizar una operación a distancia en tiempo real. Con el 5G, operar a remoto será una realidad.

El Hospital Clínic de Barcelona y AIS (Advances in Surgery) están trabajando una iniciativa para que los cirujanos más prestigiosos del mundo, que se conectan desde quirófanos a miles de kilómetros de distancia, puedan teledirigir en tiempo real las intervenciones de otros cirujanos menos formados.

La prueba pilotó se realizó durante el pasado MWC19 de Barcelona. Gracias a la red 5G de Vodafone un equipo médico, que se encontraba en el mismo recinto ferial, fue capaz de guiar una operación que tenía lugar en el quirófano Óptimus, situado en el del Hospital Clínic.

¿Cuándo se empezará a utilizar el 5G?

La batalla por empezar a utilizar la tecnología 5G dentro de sus fronteras es una carrera contrarreloj para sus principales actores.

Corea del Sur, país conocido por sus proezas tecnológicas, se embarcó en la carrera con EEUU, China y Japón por ser el primer país en despegar la tecnología 5G. El pasado 4 de abril, los tres grandes operadores nacionales Coreanos (KT, SK Telecom y LG UPlus) lanzaron la primera red nacional de telefonía móvil de quinta generación (5G), ganándose el título de primer país del mundo en ofertar esta tecnología.

¿Cuándo se implantará en España?

El Ministerio de Economía y Empresa (MEE) ha diseñado todo el plan nacional de 5G que recoge todas y cada una de las fases para la implantación de la nueva red en nuestro país. Según el plan elaborado por la Unión Europea (UE), durante el año 2020 todo debería estar preparado para el lanzamiento de la tecnología 5G.

Actualmente, la banda destinada a la frecuencia 5G está ocupada por los canales de televisión TDT (Televisión Digital Terrestre). A primeros de año el Gobierno acordó el segundó dividendo para la liberación de la banda de frecuencias para la tecnología 5G y la resintonización de la TDT.  Pero hace falta más inversión para que en Junio del 2020,  fecha límite establecida por la UE, puedan comenzar las emisiones en 5G.

OPTIMICE SU NEGOCIO

Forme parte de las empresas que ya utilizan la tecnología de DAIL Software

ESTO LE PUEDE INTERESAR

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNASE A LA CONVERSACIÓN

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER