AIOps: Inteligencia Artificial para mejorar las operaciones de IT

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook

Descubre cómo las operaciones del departamento de informática pueden usar Inteligencia Artificial para hacer el seguimiento y utilizar los datos para reducir los tiempos de ejecución.

Según los pronósticos de los expertos, el personal de operaciones en los departamentos de Informática (IT Ops) va a sufrir cambios importantes, acompañados de una reestructuración en la planificación y en forma en la que se administran los sistemas. La clave de éste cambio es una plataforma denominada AIOps.

Lo cierto es que en la actualidad los equipos de informáticos de las compañías están lidiando con grandes cantidades de datos, al mismo tiempo que utilizan diferentes herramientas para hacer el seguimiento de los datos, lo que puede causar retrasos significativos en la identificación y resolución de problemas.

“El impacto a largo plazo de AIOps en las operaciones de IT será transformador”

Padraig Byrne, analista principal de Gartner, expone su visión sobre las AIOps: “Las operaciones de IT se enfrentan al rápido crecimiento de los volúmenes de datos, generados por la infraestructura de IT y también de las aplicaciones empresariales. Esos datos deben ser capturados y analizados para trabajar sobre ellos”, además «Los equipos de operaciones de IT suelen trabajan separados del resto de departamentos. Esto hace que sea un mayor desafío asegurar que el incidente más urgente se priorice y se resuelva de forma eficiente».

Para que se pueda identificar, resolver y prevenir las interrupciones (junto con otros problemas de operaciones) de forma más rápida, las empresas están utilizando inteligencia artificial (AI) en las operaciones de informática (AIOps).

¿Qué es AIOps?

Gráfico AIOps. Gartner AIOps, Machine learning, Big data
Plataforma sistemas AIOps

AIOps, según la definición de Gartner, es la aplicación del aprendizaje automático, o Machine Learning (ML) junto a la ciencia de datos (data science) para solucionar los problemas de operaciones del departamento de informática. Las plataformas AIOps combinan el Big Data y las funcionalidades del ML para mejorar todos los eslabones en las operaciones de IT, incluyendo la disponibilidad y el monitoreo del rendimiento, la correlación y el análisis de eventos y la administración y automatización de los servicios de IT.

Las plataformas AIOps recogen y analizan el volumen, la variedad y la velocidad de los datos generados por el departamento de informática y los presentan de una manera útil para que se puedan trabajar con ellos.

“Los expertos en IT están entusiasmados con la promesa de aplicar AI en las operaciones de sus departamentos”

Gartner predice que el uso de aplicaciones AIOps en las grandes empresas aumentará de un 5% en el 2018 al 30% en el 2023.

Según Byrne, el impacto a largo plazo de AIOps en las operaciones de IT será realmente transformador.

«Los expertos en IT están entusiasmados con la promesa de aplicar Inteligencia Artificial en las operaciones de sus departamentos. Pero será necesario superar la inercia actual de las empresas para la utilización de AIOps y aumentar la velocidad y eficiencia de las operaciones», dice Byrne. «La buena noticia es que las capacidades de la Inteligencia Artificial están avanzando, y cada día hay más soluciones reales disponibles».

Como lanzar una iniciativa AIOps de forma fructífera

 

  1. No espere. Familiarícese con el vocabulario y las capacidades de IA y ML hoy, incluso si un proyecto AIOps no es inminente. Las prioridades y las capacidades cambian rápidamente, por lo que es posible que lo termine necesitando antes de lo que espera.
  1. Elija los casos de prueba iniciales con prudencia. Las iniciativas de transformación y digitalización se benefician al comenzar poco a poco, capturando conocimiento e insistiendo desde allí. Tome el mismo enfoque para incorporar AIOps de forma exitosa.
  1. Desarrolle y demuestre su dominio. Demuestre el potencial las AIOps a sus colegas y lidere el proyecto mediante la demostración de técnicas simples. Identifique brechas en las que se pueda implementar AIOps, luego arme un plan para rellenar esas brechas.
  1. Pregunte a los expertos. Si bien las plataformas AIOps son a menudo productos de costo y complejidad sustanciales, lo mejor es contactar a su socio tecnológico para recibir una valoración profesional.
  1. Mire más allá de IT. Aproveche los datos y los recursos analíticos que están presentes en su organización. La gestión de datos es un componente de enorme potencial de las AIOps. El análisis de negocios y el análisis estadístico son componentes clave en cualquier organización moderna.
  1. Estandarizar cuando sea posible, modernizar donde sea práctico. Prepare la infraestructura de su empresa para admitir una eventual implementación de AIOps, adoptando una arquitectura de automatización consistente, infraestructura como código (IaC) y patrones de infraestructura inmutables.
  1. Visualice la adopción completa. Hay muchas variables: los productos disponibles evolucionarán, al igual que “el estado del arte” de las AIOps y también cambiará la infraestructura y las aplicaciones de las que usted es responsable. Considere la adquisición/construcción e integración de los sistemas y evalúe cuanto de cada uno terminará usando.

OPTIMIZA TU NEGOCIO

Forma parte de las empresas que ya utilizan la tecnología de DAIL Software

ESTO TE PUEDE GUSTAR

mujer, trap, pelo rosa, baile, club

El trap y el mensaje de sus letras

¿De qué habla el trap en España y Latinoamérica? El “Trap” es uno de los géneros musicales de moda del momento. Su

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER