Sistemas Expertos y sus usos comerciales

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook

Los sistemas expertos son programas informáticos que simulan las capacidades de un profesional y que crecieron en popularidad durante los años ´80.

Descubra para qué se utilizan en la actualidad los sistemas expertos y cómo benefician los procesos corporativos.

Los Sistemas Expertos (SE) son programas informáticos que, con el objetivo de solucionar un problema en una especialidad determinada y limitada, utilizan Inteligencia Artificial (IA) para tratar de simular el proceso de razonamiento de un profesional humano.

Estos programas estuvieron entre las primeras formas verdaderamente exitosas de software de IA, se empezaron a desarrollar en los años ´70 y proliferaron en la década de los ´80. Los Sistemas Expertos empezaron a entrar en desuso a partir de los años ´90.

Normalmente se hablan de dos interpretaciones por el desuso de los SE: La primera (y más pesimista) es que los SE fallaron al no cumplir los objetivos que prometían.  La segunda (totalmente opuesta), es que el éxito de estos programas hizo que muchos de los principales proveedores de tecnología (Oracle, SAP, Siebel) integrasen habilidades de los SE en su conjunto de productos, como una forma de especificar la lógica empresarial.

Por lo tanto, dentro de la segunda interpretación, se entiende que los motores de reglas ya no son simplemente para definir las reglas que usaría un experto, pero para cualquier tipo de lógica empresarial compleja, volátil y crítica; entonces, a menudo los SE podrían ir de la mano de otros entornos de integración y automatización de procesos comerciales.

ordenador, software, interface
Sistemas Expertos en entornos empresariales.

Tipos de sistemas expertos

Los tres principales tipos de sistemas expertos son:

  • Los Basados en reglas previamente establecidas o Rule Based Reasoning (RBO): resuelven situaciones complejas haciendo uso de reglas deterministas.
  • Los Basados en casos o Case Based Reasoning (CBR): Solucionan problemas basándose en soluciones y haciendo analogía de problemas anteriores.
  • Los Basados en Redes Bayesianas: Usados ampliamente para la predicción, clasificación o el diagnóstico. Consisten en un gráfico, que constituye un conjunto de variables conocidas y las relaciones de dependencia entre ellas a fin de deducir.

¿Qué partes componen un Sistema experto?

Un sistema experto normalmente se divide en las siguientes partes:

  • La Base de conocimiento, que representa hechos y reglas. Las mismas toman la forma de: IF <premisa> THEN <conclusión>
  • El Motor de inferencia que aplica las reglas a los hechos conocidos para deducir nuevos hechos. Los motores de inferencia también pueden incluir habilidades de explicación y depuración.
  • La Base de hechos, podríamos decir que constituye la memoria del programa ya que contiene la información que permanece invariable.
  • Módulos de comunicación: Módulo de consulta (usuario) y Módulo de trabajo (experto).

Los sistemas actuales pueden incluir capacidades de aprendizaje automático (Machine Learning) que les permiten mejorar su rendimiento en función de la experiencia, tal y como lo hacen los humanos.

¿Para qué se usan los sistemas expertos?

Los sistemas expertos reducen el tiempo en las tareas de un profesional humano, al mismo tiempo que aportan apoyo en sus funciones de trabajo.

Estos son algunos de los sistemas expertos que se pueden utilizar en el área de negocio:

Supervisión y control de los procesos

Programas capacitados para controlar y supervisar tareas, como podrían ser:

  • El control de inventario
  • Supervisión de producción

Clasificación

Sistemas encargados de seleccionar y clasificar procesos o productos cuando se tratan de alternativas complejas:

  • Identificación de sospechosos o infractores
  • Selección de material
  • Clasificación de datos e información

Solución de problemas y diagnósticos

Gracias al historial y los síntomas obtenidos, el sistema es capaz de deducir las causas subyacentes:

  • Diagnóstico médico
  • Eliminación de errores en un sistema software
  • Calibración de equipos

Toma de decisiones

El programa evalúa las situaciones para evaluar alternativas y proveer al usuario de recomendaciones, siempre basándose en los criterios proporcionados durante el proceso:

  • Análisis de prestamos
  • Pronósticos

Diseño y configuración

Estos programas ayudar a configurar componentes de equipos:

  • Estudios de factibilidad de fabricación
  • Plan de ensamble óptimo

En resumen

A pesar de no poderse aplicar a todas las lógicas del conocimiento y de carecer de intuición, los sistemas expertos son programas informáticos capaces de aplicar mayor lógica que un usuario humano, permitiendo también tener en cuenta más alternativas en el proceso de búsqueda de soluciones en un problema concreto.

Además, los Sistemas Expertos ofrecen de forma rápida las posibles soluciones al usuario, para que el profesional pueda evaluar los resultados y tome una decisión final con tranquilidad. Todo ello sin que las condiciones físicas o morales del usuario afecten en los resultados.

OPTIMICE SU NEGOCIO

Forme parte de las empresas que ya utilizan la tecnología de DAIL Software

ESTO LE PUEDE INTERESAR

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNASE A LA CONVERSACIÓN

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER