RPA Cognitivo – Automatización de procesos inteligentes
- noviembre 22 2019
Según Gartner, el RPA (Robotic Process Automation) es el segmento de más rápido crecimiento en software empresarial.
El RPA tiene como objetivo imitar y automatizar las tareas de los profesionales a través de diferentes sistemas, sin cambiar el entorno de trabajo existente. Con él se busca agilizar procesos repetitivos para mejorar los tiempos de la empresa.
Por lo cual, diríamos que un RPA clásico se limita a cubrir las necesidades relacionadas con procesos estructurados y relativamente simples, en los que se necesita poca o ninguna interpretación.
Pero ¿qué sucede si impulsamos el RPA con Inteligencia Artificial? Entonces, nos encontramos con un sistema RPA cognitivo o con la “Automatización de Procesos Inteligentes”.
Podríamos considerar entonces que un RPA cognitivo sería un escalón más en el proceso de automatización, capaz de añadir habilidades cognitivas gracias a la alianza con la Inteligencia Artificial.
Un RPA cognitivo puede automatizar procesos semi-complejos. Por ejemplo, un sistema que necesite interpretar textos para después realizar alguna acción determinada.
En el reciente estudio publicado por Forbes , predicen que los RPA cognitivos van a seguir su avance dentro de las compañías, automatizando tareas no solo del back office, sino también en el resto de departamentos de la organización.
Pongámonos en la situación de un departamento de atención al cliente, que se encarga de leer y analizar los emails que recibe una compañía para después enviarlos a otros departamentos de la empresa.
El empleado encargado de re-direccionar los correos electrónicos a otros departamentos necesita diariamente leer una gran cantidad de archivos, para después interpretar la intención del remitente y extraer la información incluida en el cuerpo del mensaje.
Un RPA cognitivo procesa la información incluida en los emails, para localizar la intencionalidad en los textos y derivar los correos electrónicos a las personas encargadas. Todo ello en tiempo récord y de forma automática.
La identificación de la intencionalidad del texto se consigue mediante técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural, que dan la habilidad necesaria al RPA para completar una tarea considerada semi-compleja.
En los Boletines Oficiales aparece, de forma regular, la publicación de gran cantidad de información valiosa para las organizaciones: leyes, disposiciones, convocatorias o actos de inserción obligatoria,…
Buscar y descargar de forma manual esos Boletines Oficiales en Internet y adjudicar a sus empleados la tarea de leer y monitorizar lo que es relevante para su empresa, es un trabajo tedioso, poco práctico en términos estratégicos y ralentiza la agilidad de su compañía.
La extracción de información clave en los Boletines Oficiales del Estado y Autonómicos es posible con Inteligencia Artificial y técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN).
Un RPA con capacidades cognitivas, además de descargar automáticamente y localizar la información clave, es capaz de relacionar textos que tratan una misma temática, pero que utilizan semánticas diferentes.
Al automatizar esta tarea con un sistema cognitivo, su empresa será capaz de mejorar los tiempos de actuación en situaciones clave, al mismo tiempo que dirigirá el trabajo de sus profesionales en tareas que realmente proporcionen valor a su organización.
La grabación de datos por parte de trabajadores humanos en las organizaciones ralentiza la velocidad y eficiencia de las empresas hasta un 40%.
Un sistema de RPA cognitivo puede localizar, clasificar y evaluar la exactitud de los datos clave que su empresa necesita importar a los sistemas informáticos. Este proceso es realizado en segundos por la máquina.
Al tratarse de un proceso automatizado de forma robótica, además de mejorar los tiempos de procesamiento y evitar el error humano a la hora de introducir la información, el software proporcionará una mayor protección de los datos y ganará confidencialidad.
Ejemplos de documentos que pueden ser tratados con un RPA cognitivo: Facturas, albaranes, modelos de documentos de la Agencia Tributaria, contratos, solicitudes de clientes, licitaciones, …
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