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¿Cómo adoptar nuevas tecnologías en su empresa de forma exitosa?

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El liderazgo es un factor crucial en la adopción de nuevas tecnologías.

Los cambios conllevan retos. Los líderes para la adopción de nuevas tecnologías deben de motivar a los otros profesionales de las empresas y enfrentarse a los retos.

La adopción de tecnología es un término que se utiliza para definir el proceso de aceptación, integración y uso de nuevas tecnologías, tanto en las empresas como en otros aspectos de la sociedad.

El proceso de adopción de nuevas tecnologías está compuesto por varios ciclos o etapas, todas ellos categorizados por el grupo de personas que usan esa tecnología.

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Adopción de nuevas tecnologías en las empresas

Etapas de adopción de nuevas tecnologías

 En el libro “Diffusion of Innovations” de Everett M. Rogers, se explica con gran detalle el ciclo que sufre cualquier producto o servicio cuando es lanzado al mercado, clasificando a los diferentes usuarios en una serie de perfiles en relación a una variable principal: su respuesta a la discontinuidad y su preferencia en el momento de adoptar la innovación.

Estos son los 5 grupos de adopción de nuevas tecnologías:

Innovadores

Son el primer grupo de personas que adoptan una tecnología. Están dispuestos a asumir riesgos, no tienen miedo en probar nuevos productos. Les gusta experimentar y probar nuevos caminos.

Visionarios

Son aquel grupo de personas que, aun siendo más discretos en la adopción que los innovadores, están dispuestos a lanzarse a probar cualquier nueva tecnología. Pero siempre necesitan tener algo de información que les pueda servir de apoyo, para demostrar que tecnología puede acabar ofreciendo beneficios para su empresa. Apuestan por nuevos productos si consiguen algo a cambio.

Pragmáticos

Adoptan nuevas tecnologías cuando, después de un periodo de tiempo variable en el mercado, ya se demostraron los beneficios reales del producto.

Conservadores

En un principio sienten rechazo y no confían que puedan adaptarse con facilidad para la adopción de nuevas tecnologías. Pasan por largos periodos de prejuicio y también requieren comprobar fielmente que la mayoría de las empresas/sociedad ya han estandarizado el uso de esos productos para comenzar a utilizarlos.

Escépticos

Son los últimos en adoptar una nueva tecnología. Poseen poco o nada de liderazgo de opinión. Tienen una gran aversión al cambio: ni les gusta, ni apuestan por la innovación. Son clientes tradicionales y solo terminan adaptándose a lo nuevo si se van expuestos ante una gran presión.

Estrategias para adoptar nuevas tecnologías en su negocio

Aquí ofrecemos una lista de estrategias para ayudar a su empresa a adoptar de forma efectiva nuevas tecnologías:

1 - Involucrar a los empleados durante el proceso de decisión.

La adopción de nuevas tecnologías en las empresas tiene un gran impacto en las rutinas y forma de trabajar de los empleados, por lo que es muy importante conocer y considerar sus opiniones.

Aunque la integración de nuevas tecnologías en algunas ocasiones no es negociable, sí que es recomendable dar al usuario final la oportunidad de pronunciarse al respecto. Quizás ofreciéndole la oportunidad de elegir entre varias opciones que ofrezcan tecnologías similares, pero de diferentes proveedores.

Incluir a los profesionales y guiarles durante el proceso de educación y aceptación de una nueva tecnología ayudará también a motivarles en su trabajo. Entonces estarán más satisfechos con sus funciones y rol dentro de la compañía.

2 - Solucionar problemas reales de los profesionales de su compañía

Una de las mejores fórmulas para adoptar nuevas tecnologías de forma exitosa en la empresa es solucionando problemas que actualmente dificultan o ralentizan las tareas de sus empleados.

Por ejemplo, si su equipo deposita largos periodos de tiempo leyendo gran cantidad documentos para extraer información clave de ellos. Esto es un proceso que puede mejorarse con sistemas impulsados PLN. Ayudando entonces al empleado a ser más rápido en sus tareas diarias y a focalizar su trabajo en trabajos en gestiones más enriquecedoras y productivas.

3 - Implementar sistemas mediante pruebas piloto

Otra buena práctica para adoptar nuevas tecnologías en las empresas, de forma que el resultado termine siendo satisfactorio, es mediante la integración inicial de pilotos o PoC (Pruebas de concepto).

Incluir en el plan de adopción el desarrollo de un piloto (o en su lugar una PoC) ayudará a comprobar el valor real de la tecnología y servirá como herramienta para solucionar las dudas que los usuarios más pragmáticos y conservadores puedan tener.

4 - Establecer un calendario de hitos.

Además de comenzar los proyectos con pilotos que demuestren la efectividad de la tecnología, es recomendable establecer desde el inicio del proyecto un calendario de hitos que ayuden a marcar una hoja de ruta.

Establecer etapas y finalizarlas con objetivos que puedan ser auditados será de gran valor para desarrollar sistemas impulsados con tecnologías nuevas de forma exitosa.

De esta forma, además de comprobar los avances de forma regular podrá realizar cambios en el momento oportuno, lo que evitará malas experiencias a la entrega del sistema.

5 - Entrenamiento y formación de los usuarios.

Una vez desarrollado el software y esté puesto en producción, es conveniente instaurar un plan de entrenamiento y formación adicional para los usuarios, con el objetivo de sacar el máximo provecho del sistema.

Si su compañía decidió contratar a una empresa externa para el desarrollo del software, asegúrese de tener una bolsa de horas de formación y la posibilidad de extenderla si es necesario, así podrá solucionar las dudas y se asegurará de que el manejo del sistema no es un impedimento a la hora de utilizar el producto.

Conclusiones

¿Es usted un líder en la Transformación Digital de su compañía? Si es así, es importante que se rodeé de otros líderes y agentes del cambio digital. Todo ello para que la transición a estos nuevos canales y herramientas se produzca de forma satisfactoria y beneficiosa posible.

Conozca el lugar que su empresa y que sus profesionales ocupan en los diferentes grupos de adopción de tecnología. Esto le ayudará a diseñar un plan acorde a las necesidades que le rodean.

Para finalizar, ya sea utilizando recursos internos o con la ayuda de empresas especializadas, utilizando estos 5 puntos que indicamos en el artículo conseguirá crear las condiciones necesarias para una adopción tecnológica exitosa. ¡Así conseguirá alcanzar los objetivos e incluso mejorarlos!  

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