Cómo los directivos pueden ser los líderes de la ética en Inteligencia Artificial

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El uso irresponsable de la IA provoca la falta de confianza de los consumidores y problemas legales.

Demuestre liderazgo para afrontar la integración de sistemas con IA en la empresa.

La Inteligencia Artificial (IA) nos rodea en muchas de las actividades que realizamos de forma cotidiana. Se utiliza en diferentes capas del tejido empresarial, desde los bancos que la utilizan para evaluar gestiones de riesgo a los publicistas que hacen uso de ella para recomendar anuncios en internet.

El uso de la IA sucede también en entornos no digitales, tal es el caso de los sistemas de reconocimiento facial que podemos encontrar en aeropuertos o en las principales calles de las grandes ciudades.

Con el uso tan extendido de esta tecnología surge el debate: ¿Utilizan las empresas la Inteligencia Artificial de forma ética y responsable?

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Cómo los directivos pueden proteger la ética de la IA

Inmersos en el debate, SAS elaboró un informe en el que se mostraba que el 92% de las empresas considera esencial capacitar a sus tecnólogos en ética, y más del 63% cuenta con comités en este tipo de asuntos para revisar el buen uso de la Inteligencia Artificial.

Construir dentro de la organización las mejores prácticas sobre el uso de la IA, fomentando una forma ética de trabajar, es necesidad incuestionable para todas las empresas que pretendan liderar el mercado. De no hacerlo, los riesgos de utilizar IA de forma irresponsable se pueden verse reflejados principalmente en problemas legales y en daños en la relación cliente-marca.

Por lo tanto, impulsar un uso ético de la Inteligencia Artificial en su organización, no sólo garantizará la buena reputación de la marca, sino que también mantendrá a su empresa dentro del lado correcto de la ley.

Si usted es directivo en su organización, su papel desempeña un rol esencial en la forma en la que su compañía utiliza Inteligencia Artificial. Pregúntese entonces si se sentiría cómodo revelando al público la manera en que su empresa utiliza los datos y la IA.

Irresponsabilidades en el uso de Inteligencia Artificial

Existen numerosos casos en los que la utilización de Inteligencia Artificial no ha logrado los resultados deseados.

El año pasado pudimos leer que la Inteligencia Artificial desarrollada por Amazon para la selección de personal estaba causado problemas, ya que estaba sesgada y hacia discriminaciones que afectaban directamente a las mujeres que estaban optando a los puestos de trabajo.

No es el único caso significativo. En un estudio realizado por ProPublica revelaron que una IA se estaba utilizando para ayudar a los jueces de EEUU a decidir sobre la libertad provisional, pero se entrenó al sistema con bases de datos de departamentos policiales donde la mayoría de los detenidos eran afroamericanos, de modo que el programa estableció que el riesgo de ser criminal era mayor entre personas de esa raza.

Los directivos de las empresas deben tomar en serio estos fallos y prestar atención a los procesos, para evitar que los datos utilizados en los sistemas con IA trabajen con sesgos indeseados.

La tecnología y la Inteligencia Artificial deben utilizarse para mejorar el mundo, para unir a las personas y no para establecer prejuicios o discriminaciones de ningún tipo.

A menudo, los sesgos en la IA son el resultado de información mal gestionada. La falta de diversidad al contratar y reunir a su equipo de científicos de datos o los errores cometidos durante el proceso de recopilación de los datos, pueden llegar a tener repercusiones negativas en la IA y en su ejecución.

Las consecuencias del mal uso de la Inteligencia Artificial

Son varios los efectos negativos a los que una organización deberá de enfrentarse por el mal uso de la IA. Como directivo y líder de su empresa en la integración de sistemas con IA, deberá tener mucho cuidado al manejar datos, porque cualquier contratiempo puede dañar su reputación y la de su compañía.

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Proteja a su empresa de irregularidades con la IA

Pérdida de reputación

La confianza de los consumidores en una empresa es, probablemente, el mayor activo que una organización puede tener. La reputación de una compañía podría verse gravemente afectada por un error de la Inteligencia Artificial.

Los consumidores están altamente informados sobre las últimas noticias en el mundo empresarial, por lo que una estafa (intencionada o no) con sistemas de IA puede significar el abandono de los clientes.

Descenso de Ingresos

Si los clientes abandonan ese círculo de relación que tenían con la marca, esto desembocará en un impacto negativo en los flujos de ingresos de la compañía. Los consumidores dejarán de consumir los productos ya que la empresa no les proporciona confianza.

Por lo tanto, si su sistema con IA tiene sesgos o se produce algún tipo de estafa, los clientes lo notarán y dejarán de adquirir sus productos y servicios si es necesario.

Trabas legales

El mal uso de la IA también puede tener repercusiones legales. Con regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los directivos deben de ser extremadamente cuidadosos y tener precaución en los mecanismos de sus sistemas de IA.

Si se demuestra el mal uso de los datos, puede conllevar a que la empresa se enfrente a implicaciones legales. Para ello, se debe conocer el marco legal y cumplirlo en consecuencia en las diferentes áreas de su negocio.

Instaurar un marco empresarial ético de Inteligencia Artifcial

Todos los directivos, incluidos los CEO y los gerentes de la organización, deben participar en el proceso de instaurar un marco ético de Inteligencia Artificial dentro de la compañía.

La estrategia empresarial para lograr un uso de la IA ético, debe estar ligado a la diversidad de los equipos y mostrando siempre una transparencia frente a los consumidores en relación al uso de los datos. Sabrá si es una estrategia es sincera si se siente capaz de mostrar a todo el mundo el uso de los datos dentro de su compañía.

Además, deberá de cerciorarse que los modelos de implementación en los sistemas con IA están evaluados, de esta forma evitará posibles sesgos. Sea consciente de regular y probar los modelos de capacitación antes de ponerlos a producción, así conseguirá que los sesgos se vean limitados.

En último lugar, trabaje en establecer protocolos de gestión de riesgos. Con el objetivo de evitar incidencias legales asegúrese de que, no solo el departamento de informático, sino toda la empresa, asuma el proceso y cumplimiento de la legalidad. Incentive el uso adecuando de la IA junto a los valores de su compañía, para que se produzca un fuerte vínculo entre los dos.

Conclusiones

Sea transparente con los empleados y consumidores en relación a los sistemas impulsados con IA dentro de su organización. Despeje las dudas en materia del uso de datos confidenciales y evite los sesgos durante los desarrollos de sistemas inteligentes.

Como directivo de su organización debe tomar posiciones de liderazgo con el objetivo de conseguir un uso ético de la Inteligencia Artificial. Es imprescindible que establezca una estrategia acorde a los valores de la empresa y que esté dentro de la legalidad.

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