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Adopte estos casos de uso de chatbots en su empresa.

Consiga mejorar la experiencia del usuarios con estos casos de uso de chatbots.

Probablemente la mejor manera de actualizar y mejorar la comunicación entre su empresa y los consumidores sea adoptando un chatbot en sus procesos de trabajo.

Reciente leímos un informe en el que se indicaba que la satisfacción de los usuarios utilizando chatbots a la hora de conectar con las marcas había aumentado en el 2020 un 95%.

En este artículo tratamos los casos de uso más exitosos de chatbots que no le pueden faltar a su compañía, gracias a ellos conseguirá el impulso necesario para situarse a la cabeza de la innovación en su industria.

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Incorpore un chatbot de calidad en sus procesos corporativos

Beneficios de los chatbots

Los chatbots, o asistentes conversacionales, son sistemas informas informáticos programados para dar respuestas automáticas a los usuarios.

A no ser que necesiten tratar temas extremadamente urgentes, los usuarios prefieren escribir a llamar por teléfono para solucionar dudas y realizar consultas.

Las capacidades de los chatbots ayudan a agilizar los procesos de las compañías, ofreciendo respuestas inmediatas e ininterrumpidas 24/7 en diferentes canales de comunicación (redes sociales, website, mensajería instantánea, etc…) y a varios usuarios simultáneamente.

Además, si está pensando en integrar un chatbot en su compañía, tenga en cuenta que estos sistemas se pueden personalizar para alinearlos con la imagen de su marca, lo que proporcionará valor añadido tanto a su estrategia comercial y como de comunicación.

¿Qué empresas pueden utilizar chatbots?

Las capacidades de los chatbots, destacando su enorme rapidez y facilidad de adopción, hacen que sean sistemas compatibles con todo tipo de industrias y tamaños de empresas.

Además, los chatbots se podrán utilizar en distintas áreas de su compañía. Su versatilidad llega a tal punto que desde su departamento de marketing puede utilizarlo para captar potenciales nuevos clientes, atención al cliente para responder a preguntas o recursos humanos para actualizar la base de datos de futuros empleados.

Tenga en cuenta que los chatbots pueden utilizarse tanto para comunicarse con personas o empresas externas a su compañía, como también para dar soporte a sus empleados en tareas fundamentales para su trabajo diario.

Casos prácticos de Chatbots que puede implementar en su empresa

Vamos a enseñarle como compañías de todo tipo están tomando ventaja competitiva y mejorando la experiencia con sus clientes utilizando chatbos.

Casos de uso para Marketing

1- Chatbots para facilitar clientes potenciales

Algunas compañías siguen utilizando el departamento de ventas como una vía para contactar a clientes que no saben de su empresa, ya bien es sea por teléfono o visitándoles en persona.

Otra aproximación para captar clientes potenciales es focalizarse en clientes que ya conocen su negocio al haber entrado en su página web. El tráfico de estos visitantes anónimos en su página web puede convertirse en clientes potenciales.

La interacción con un chatbot cuando esta persona está viendo sus productos y servicios en su sitio web es un momento excepcional para captar su atención.

2- Promocionar productos

La promoción de productos en momentos determinados es una tarea fácil de realizar por un chatbot.

El software será capaz de interactuar con sus clientes potenciales y presentarle la oferta, responder a las preguntas frecuentes e incluso llegar a cerrar la venta. Todo ello de forma automatizada y de forma simultánea a tantos clientes como su web tenga en ese momento.

3- Mejorar del embudo de marketing

Su cliente estará mucho más satisfecho conversando con un chatbot que completando cuestionarios. Los chatbots, precisamente, ayudan en esa función.

Un chatbot puede utilizar emojis y GIFs, imágenes o vídeos para mejorar la propuesta de recomendación de un producto o servicio.

Gracias a ello, su marca conectará de una forma mucho más dinámica y entretenida con la audiencia y será más fácil acompañales durante el embudo de marketing.

4- Presentar nuevos productos

Al igual que ocurre con las promociones, la presentación de nuevos productos a sus clientes puede realizarse con la ayuda de un chatbot.

El chatbot estará preparado en todo momento para saludar al potencial comprador e informarse de su brillante nuevo producto/servicio.

De esta forma, todos sus clientes, da igual el momento del día o la noche que requieran conocer más de su nuevo producto estrella, recibirán información detallada y homogeneizada.

Casos de uso para ventas

5- Proporcionar asistencia a los comerciales.

Aun siendo muy efectivos en la relación con sus clientes, algunas personas decidirán seguir utilizando a sus agentes comerciales para resolver dudas y cerrar la venta.

El chatbot puede convertirse en el mejor apoyo para sus comerciales, proporcionando información clave de forma rápida y sencilla.

Además, utilizando el chatbot, garantizará que todos sus representantes de ventas dan la misma respuesta a las mismas preguntas. Lo que ayudará a evitar posibles quebraderos de cabeza en el futuro.

6- Primeras aproximaciones a futuras ventas.

La tendencia de los compradores cuando se aproximan por primera vez a una marca no es hablar directamente con una persona. Normalmente, como compradores, preferimos tomarnos nuestro tiempo. Pero sí que necesitamos resolver algunas preguntas.

Un chatbot ayuda a resolver esas primeras dudas que pueda tener un potencial cliente, enviando información de forma rápida y eficiente.

Utilice un chatbot para estos primeros contactos y consiga que su cliente visite de nuevo su espacio o que un agente se ponga en contacto con él en un momento más oportuno.

7- Chatbots para ayudar a probar versiones demo

Para empresas dedicadas al software, un chatbot puede ser la solución para brindar la experiencia deseada de los usuarios a la hora de probar los sistemas demo.

El chatbot puede acompañar al usuario de la demo para que conozca la herramienta y se familiarice con ella antes de su uso.

8- Asistentes de compra

Si lo que su empresa necesita es resolver las dudas y sugerir productos o servicios a todos sus clientes, los chatbots son el elemento fundamental para mejorar esos procesos.

9- Chatbot como representante de ventas

Consiga que sus clientes se sientan acompañados, muestre fotos, vídeos de su catálogo y finalice el proceso de compra con la adopción de un chatbot.

10- Lead nurturing

Comuníquese con sus clientes en todas las etapas del embudo de ventas y ayúdeles a estar más informados sobre sus productos y servicios.

El chatbot será capaz de proporcionar a cada cliente la información que necesita en el momento oportuno.

Casos de uso para atención al cliente

11- Respuesta a preguntas

Resuelva las dudas de sus clientes a las preguntas más habituales de forma ininterrumpida y en cualquier momento del día.

Los chatbots liberarán de trabajo a los agentes de atención al cliente, para estos focalicen sus esfuerzos en reclamaciones que requieran de la interacción humano-humano.

12- Reserva de citas y compra de billetes

Si su negocio necesita de procesos para reservar citas o sus clientes se ponen en contacto con usted para adquirir tickets para eventos, los chatbots son muy efectivos completando esas funciones.

Automatice las tareas de reserva de las citas y la compra de billetes con un chatbot y agilizará procesos críticos en su empresa.

13 - Encontrar mercancías y recomendar productos

Una de las capacidades más importantes de un chatbot es su habilidad para extraer información de bases de datos.

Gracias a la adopción de un chatbot en su servicio de atención al cliente, el usuario podrá encontrar productos de forma más rápida y eficiente.

Además, el chatbot podrá recomendar otros productos similares para mejorar la experiencia.

14 - Chatbots para entretener y mejorar la experiencia del cliente

Como puede observar en este artículo, un chatbot puede servir para muchas tareas. Entre ellas, puede entretener.

El chatbot se puede utilizar en forma de juego, para lanzar preguntas al usuario y conseguir mejorar la experiencia con su marca.

Por ejemplo, si su empresa se dedica a educación, un chatbot puede hacer preguntas divertidas de la materia de alguno de sus cursos para levantar el interés del usuario.

15- Confirmación y seguimiento de pedidos

Automatice el proceso de confirmación de compra y mantenga al cliente informado de dónde está su pedido con chatbot. Su cliente preferirá conocer esta información escribiendo al chatbot que hablando con alguno de sus agentes.

16- Hacer encuestas para evaluar las impresiones del cliente

Otro de los momentos donde sus clientes van a preferir interactuar con un chatbot antes que, con un agente humano, es para evaluar el grado de satisfacción.

Consiga respuestas más certeras y en el momento que cliente lo desee gracias al chatbot.

17- Chatbots que responden a las preguntas del equipo de atención al cliente

El chatbot no solo proporcionará respuestas a sus clientes, es un sistema perfecto para dar cobertura a sus agentes. En el momento que los trabajadores de atención al cliente lo necesiten, el chatbot ofrecerá la respuesta.

Además, de esta forma (igual que pasa con el departamento de ventas) proporcionará siempre la misma respuesta al profesional. Homogeneizar las respuestas a los clientes servirá para evitar futuras quejas de los clientes.

Casos de uso de chatbots para recursos humanos

18- Monitorizar la satisfacción de los empleados

El departamento de recursos humanos se puede ver fuertemente beneficiado con el uso de chatbots.

Consiga automatizar los procesos de seguimiento de satisfacción de sus profesionales, extraiga métricas y analice las respuestas de forma rápida con la utilización de un chatbot.

19- Responder a las preguntas frecuentes del departamento

Los profesionales de su empresa contactan a recursos humanos para recibir respuestas sobre asuntos que fácilmente se pueden automatizar con el uso de un chatbot.

Las preguntas frecuentes relacionadas con días de vacaciones, política de empresa en determinados asuntos o vacantes abiertas para nuevas posiciones, se pueden responder con un chatbot.

20 – Bienvenida a nuevos trabajadores.

Sus nuevos trabajadores estarán encantados de ser recibidos en el momento que ellos lo deseen y en el lugar que ellos quieran con el chatbot de su empresa.

Puede ser todo lo original que quiera, incluya videos, imágenes, documentos. Responda a las preguntas que su nueva incorporación requiera. Hágales sentir cómo en casa gracias a un chatbot corporativo.

21 – Sesiones de formación.

Mejore las sesiones de formación de sus empleados con un chatbot.

Gracias al chatbot de su empresa, los trabajadores podrán elegir cuándo y dónde quieren tener la sesión formativa.

El chatbot proporcionará toda la información clave e incluso puede finalizar con un test, para extraer métricas y aumentar la efectividad.

Casos de uso de chatbots para departamento de informática

22- Helpdesk.

Un chatbot puede ser útil para crear / asignar casos, notificar a los usuarios sobre actualizaciones y responder a sus preguntas.

Conclusiones

Los chatbots se están posicionando como un elemento clave para que las empresas automaticen procesos y sean más ágiles en momentos críticos.

La efectividad de los chatbots se ve mejorada al incorporar reglas con Inteligencia Artificial (IA) y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), por lo que cada vez menos directivos se preocupan de ver dañada la satisfacción del usuario.

No obstante, incorporar estas reglas requiere de profesionales especializados en IA y PLN. Si su empresa no dispone de estos recursos, póngase en contacto con expertos en la materia y asegúrese de conseguir el mejor resultado posible, para que la adopción sea todo un éxito.

Foto cabecera: Yura fresh en unplash| Foto acompañamiento: DAIL Software en DAIL

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