¿Qué prefieren los consumidores un Chatbot o un humano?

Más de la mitad de internautas elige un chatbot antes que a un humano si con ello ahorran tiempo

Según el informe desarrollado por Usabilla, los compradores prefieren un ‘Chatbot‘ antes que un humano si así pueden ahorrarse unos cuantos minutos, aunque todavía se siguen valorando positivamente la interacción humana.

A los compradores les gusta la simplicidad y la comodidad de utiliza run chatbot para conectar con las marcas.

Según el nuevo informe, los encuestados de todas las generaciones anhelan la interacción humana, pero prefieren tratar con un chatbot cuando conectan con las marcas

Durante el pasado mes de Agosto Usabilla encuestó a más de 1000 consumidores, para descubrir más sobre preguntas frecuentes, chatbots y opciones automatizadas que les permitieron evitar por completo la interacción humana a la hora de resolver un problema relacionado con el departamento de atención al cliente.

Prácticamente tres de cada cuatro, el 70%, de los encuestados que ya habían utilizado chatbots lo habían hecho de forma satisfactoria. Y de los que no habían utilizado nunca un chatbot, el 60% dijeron que se sentirían cómodos si tuvieran que hacerlo próximamente.

Por otro lado, casi uno de cada cinco, el 18% de los consultados, dice que prefiere interactuar con una persona cuando realiza una consulta sobre una marca, independientemente del escenario.

A los compradores les gusta la simplicidad y la comodidad
Los usuarios prefieren la simplicidad y la comodidad de interactuar con un chatbot

Sin embargo, el 35% de los participantes estuvieron de acuerdo en que la implementación de Inteligencia Artificial en las tareas diarias ahorra tiempo y esa sería su razón principal para usar el chatbot.

Además, el 54% de los clientes dice que siempre realizarían sus consultas con un chatbot antes que un humano si eso les ahorrara 10 minutos de su tiempo.

En la era digital en la que vivimos, los consumidores pueden realizar gran cantidad de tareas cuando interactúan con las marcas sin necesidad de incluir a un humano.

Programar citas, cambiar detalles de vuelos y realizar transacciones bancarias son solo algunos de los servicios que actualmente podemos hacer con la ayuda de la IA. Sin embargo, si surge algún problema, los consumidores buscan asistencia humana para solucionarlo.

Aunque algunas marcas pueden tener la percepción de que los chatbots pueden asustar a los clientes debido a la “confusión”, los datos no lo confirman. Según la encuesta, más de la mitad de los compradores, el 52%, tienen sentimientos positivos hacia el desarrollo de tecnología en relación con la IA.

Menos del uno por ciento de los encuestados elegirían un representante humano en lugar de un chatbot porque están “asustados” por los chatbots.

Sea cual sea la opción que tu empresa escoja, lo más importante es ofrecer al cliente una mejor experiencia a la hora de conectar con tu marca.

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