Inteligencia Híbrida: máquina y humano trabajando juntos

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook

Lejos del paradigma de relacionar la Inteligencia Artificial (IA) como la batalla entre máquina contra persona, la finalidad de la IA, como la de cualquier otro avance tecnológico, es hacer la vida de los seres humanos más sencilla. Es entonces cuando podemos hablar de Inteligencia Híbrida.

Inteligencia Hibrida mundo conectado
La Inteligencia Híbrida pretende aumentar las capacidades humanas

Mike Dillinger, experto internacional en Ingeniería Lingüística y Responsable de Multilingualización en LinkedIn, defendió la Inteligencia Híbrida durante el desayuno tecnológico de DAIL Software del pasado año. Dillinger señaló: “La Inteligencia Artificial y la inteligencia humana convivirán, y no se sustituirán una a la otra”.

La Inteligencia Artificial debería consistir en mejorar la evolución del ser humano. Por lo cual, podríamos afirmar, que la Inteligencia Híbrida persigue como objetivo aumentar la las capacidades humanas.

La Inteligencia Artificial necesita de humanos

Los avances en Inteligencia Artificial ofrecen grandes beneficios a las personas, agilizan nuestro tiempo y mejoran la eficiencia, pero las máquinas no son capaces de pensar y razonar como lo hacemos los humanos. Aunque es uno de sus objetivos a largo plazo.

Actualmente la Inteligencia Artificial se enfrenta a un gran número de limitaciones. Por el contrario, la inteligencia humana es mucho más versátil. Las máquinas carecen de sentido común y comprensión del mundo, por lo que igualar a un humano con una máquina está a muchos años vista.

La IA logrará automatizar muchas tareas. Pero la automatización de procesos, en la mayor parte de las ocasiones son trabajos tediosos y de poca satisfacción para los profesionales. Si bien es cierto que la IA está resolviendo problemas de humanos muy especializados,  la Inteligencia Híbrida apuesta por que las personas siguán ocupando roles centrales en las empresas.

Coordinar el valor, la supervisión y las capacidades humanas con la precisión de los sistemas inteligentes, conseguirá hacer más eficiente y productivo el trabajo de las empresas.

Francia es uno de los países que más está invirtiendo para que la Inteligencia Híbrida llegue a los mercados. Tal es el caso del institutito Aniti, que reunirá a 200 investigadores de 33 laboratorios y colaborará con más de una treintena de empresas. Aniti participará activamente en el desarrollo de mejoras para el sector del transporte y también llevará a cabo investigaciones en salud, medio ambiente y agricultura.

ordenador oficina iphone
Las máquinas no son capaces de razonar como lo hacemos los humanos

Los humanos necesitan la Inteligencia Artificial

Mucho se habla de los trabajos que se verán expuestos por los avances en Inteligencia Artificial. Lo que se discute menos es el surgimiento de nuevas posibilidades e industrias por la asociación entre los sistemas inteligentes y la inteligencia humana.

La Inteligencia Híbrida, en su esencia, parte del principio en el cual los seres humanos podemos trabajar armoniosamente con las máquinas inteligentes. Esto nos abriría las puertas a un mundo nuevo para la evolución. El ser humano viviría en un escenario con perspectivas inimaginables al que conocemos a día de hoy.

Las personas que coexistan en un mundo alineado con la Inteligencia Híbrida contarán con técnicas y procesos actualmente inconcebibles. Teniendo a su alcance métodos para la resolución de problemas que hoy son totalmente imposibles de imaginar.

mujer trabajando ordenador oficina
La IA facilita el surgimiento de nuevas posibilidades e industrias

Conclusiones

Si bien es cierto que el campo de la Inteligencia Artificial continúa evolucionando, y la carrera por crear máquinas inteligentes para mejorar la innovación empresarial aumenta, todavía existen oportunidades para la exploración de sistemas que aporten más eficiencia a la cadena de trabajo, sistemas que se vean como un compañero y que tengan a los seres humanos como eje central de sus operaciones.

Las organizaciones que integren en su cadena de negocio la fuerza de valor proporcionada por los humanos, pero al mismo tiempo ayude a sus trabajadores con soluciones más inteligentes (impulsadas por el Procesamiento de Lenguaje Natural y Sistemas Basados en el Conocimiento),  conseguirán afrontar de forma más efectiva los retos futuros.

Optimiza tu negocio

Forma parte de las empresas que ya trabajan con la tecnología de DAIL Software

ESTO TE PUEDE GUSTAR

ciberseguridad candado negocios

10 Consejos para evitar ciberataques

Cada vez más, las nuevas tecnologías nos conducen a estar conectados continuamente, incluso durante las vacaciones. Hoy, 5 de febrero, celebramos el

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER