Aplicaciones de Procesamiento de Lenguaje Natural

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook

Descubre las aplicaciones de una de las ramas más importantes de la Inteligencia Artificial, aquella emplazada a facilitar la comunicación hombre y ordenador por medio del lenguaje humano. El Procesamiento de Lenguaje Natural.

¿Qué es el Procesamiento de Lenguaje Natural?

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), en inglés Natural Language Processing (NLP), es un campo de conocimiento que combina  las tecnologías de la ciencia computacional con la lingüística aplicada y que, básicamente, pretende conseguir que una máquina comprenda lo que expresa una persona mediante el uso de una lengua natural, sea cual sea la lengua materna de la persona (español, inglés, alemán, chino…)

¿Para qué se utiliza el Procesamiento de Lenguaje Natural?

¿Para qué se utiliza el Procesamiento del Lenguaje Natural?
  • Extracción de información
  • Respuesta a preguntas
  • Traducción automática
  • Síntesis de voz
  • Recuperación de información
  • Comprensión del lenguaje
  • Reconocimiento del habla
  • Generación de lenguajes naturales

La Extracción de Información se trata de un tipo de recuperación de información, cuyo objetivo es extraer automáticamente información estructurada (o semiestructurada) desde documentos legibles por un ordenador.

La Respuesta a Preguntas es uno de los sistemas más complejos de recuperación de la información y por el cual una máquina debería ser capaz de recuperar respuestas planteadas en lenguaje natural. Estos buscadores de respuestas intentan reconocer un amplio rango de tipos de preguntas, incluyendo “cómo”, “cuándo”, “dónde”, “por qué”, hechos, listas, definiciones,  etc…

La Traducción Automática (en inglés, Machine Translation) es un área de la lingüística computacional que investiga el uso de un sistema capaz de traducir texto o habla de un lenguaje natural a otro.

La Síntesis de Voz, o también Síntesis del Habla, es la creación de habla artificial. Los sintetizadores de voz, que son los sistemas utilizados para este propósito, pueden ser utilizados tanto en productos softwares como hardware.

La Búsqueda y Recuperación de Información, del inglés Information Search and Retrieval (ISR), es el campo de la informática que se ocupa del procesamiento de documentos que contienen texto libre, en documentos electrónicos y cualquier tipo de colección documental digital, para que puedan recuperarse rápidamente en función de las palabras clave especificadas en una consulta por parte de un usuario.

La Comprensión del Lenguaje es el campo de la ciencia que estudia la manera en la que los seres humanos utilizamos los símbolos para expresar ideas y sentimientos y cómo nuestro cerebro procesa y entiende esa comunicación. La meta es que una máquina pueda  llegar a leer un mensaje, interpretarlo, entender su significado, contexto e intención al igual que lo hacemos los seres humanos.

El Reconocimiento del habla es una disciplina de la Inteligencia Artificial que estudia cómo permitir la comunicación entre personas y máquinas. Estos sistemas de reconocimiento de voz pretenden procesar la señal de voz humana y reconocer la información contenida  para convertirla en texto o ejecutar órdenes que actúan sobre un proceso.

Hablamos de Generación de Lenguajes Naturales (GLN) como el proceso de creación de un texto en lenguaje natural para la comunicación con fines específicos. La Inteligencia Artificial permite la producción de narrativa escrita o hablada para a partir de un grupo de datos.

Beneficios del Procesamiento de Lenguaje Natural en los negocios

La aplicación de técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural en los procesos corporativos son un eficaz potenciador para los negocios. Abajo nombramos algunos de los beneficios que encontrarás al incorporar técnicas de PLN en tu empresa.

Agilizar y automatizar el trabajo

Dentro de una empresa encontramos tareas repetitivas y poco placenteras que ocupan una gran cantidad de tiempo y recursos a nuestra empresa. Gracias al Procesamiento del Lenguaje Natural podemos agilizar y automatizar estos procesos para incrementar la productividad. 

Análisis de sentimiento

El análisis de sentimiento mediante técnicas de PLN es, quizás, una de las técnicas más populares de estas aplicaciones.  Gracias al procesamiento de Lenguaje Natural podemos analizar a gran escala cómo estamos comunicándonos con nuestro público, conocer el estado de una campaña en particular o evaluar a competidores.

Introducir PLN para rastrear los comentarios sobre tu marca en redes sociales o prensa digital te ayudará a encontrar la información que realmente necesitas para tomar decisiones. Descubrirás los comentarios positivos o negativos, te alertará para que puedas detectar y/o prevenir problemas, conocerás los usuarios que más hablan de tu marca (Influencers y haters) y evaluará la satisfacción del mercado de tus campañas, promociones y productos.

Traducción automática de tu lengua a la lengua del receptor

Las técnicas de traducción automática son aquellas que se llevan a cabo sin la intervención de un humano.

Gracias al Procesamiento de Lenguaje Natural se puede llegar a romper la barrera del idioma para conseguir una correcta comunicación entre emisor y receptor.

La traducción automática aportará mayor productividad y flexibilidad para todo tipo de proyectos dentro de tu empresa.

Chatbots y sistemas conversacionales

El procesamiento del lenguaje natural es lo que permite que los chatbots entiendan los  mensajes y respondan adecuadamente. El procesamiento de Lenguaje Natural ayuda a proporcionar el contexto y el significado de las entradas del usuario para que el chatbot pueda obtener y ofrecer la mejor respuesta.

Extracción del contenido realmente importante

Las empresas se ven obligadas a procesar una gran cantidad de documentos diariamente para rescatar información que realmente es necesaria y que de verdad ofrece valor al negocio. El procesamiento del lenguaje natural acelera estas tareas haciéndonos más eficientes.

Desde abogados hasta recursos humanos. Los beneficios de agilizar este tipo de trámites con PLN pueden ser utilizados por prácticamente todos los departamentos de una empresa, haciendo que los profesionales focalicen su trabajo en tareas que realmente aportan valor.

Si buscas mejorar los procesos de tu empresa y no quieres quedarte atrás frente a tus competidores no esperes más para integrar técnicas PLN en tu negocio.

¿Deseas conocer las ventajas de incluir PLN en tu negocio?

Forma parte de las empresas que ya trabajan con la tecnología de DAIL Software

ESTO TE PUEDE GUSTAR

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER