Automatización: Pasado, Presente y Futuro
- septiembre 23 2019
Personalización y automatización: Las claves de la tecnología aplicadas a la satisfacción del cliente.
El futuro de la automatización en las compañías pasa por incorporar sistemas con Inteligencia Artificial.
La automatización robótica de procesos, en inglés RPA (Robotic Process Automation), aumentó su mercado global un 63% en el 2018 y Gartner predice que los ingresos del software RPA alcanzarán los 1.300 millones de dólares en el 2019.
La automatización en los procesos empresariales
Macros and Scripts
Ambas técnicas de automatización son un grupo de instrucciones destinadas a ser ejecutadas por un sistema informático. Los macros y los scrips permiten a los usuarios realizar tareas de forma mecánica, utilizando una sola aplicación que es impulsada por sistemas de reglas.
RPA (Robotic Process Automation)
Process Orchestration
Se denomina “Process Orchestration” al medio por el cual se ejecuta un proceso y se supervisa y administra a lo largo de todo su ciclo de vida. Gracias al Process Orchestration se pueden rediseñar los procesos comerciales utilizando herramientas y sistemas software con el fin de modificar la mano de obra y optimizar los flujos de trabajo.
Intelligent automation
Autonomous Intelligence
Inteligencia Artificial y Computación Cognitiva, ¿cuál es la diferencia?
El término “Computación Cognitiva” (Cognitive Computing) se usa de forma general para referirse a los sistemas que imitan el funcionamiento del cerebro humano y ayudan a mejorar la toma de decisiones.
Estas plataformas abarcan el Aprendizaje Automático (Machine Learning), el Razonamiento automático, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), el Reconocimiento del Habla y la Visión (reconocimiento de objetos), la interacción Persona-Ordenador (IPO), los agentes conversacionales y la Generación Narrativa, entre otras tecnologías.
El valor añadido de los RPA
La implementación de sistemas RPA en los procesos corporativos es más que mejorar el ROI (Return Of Investment).
Desglosemos algunos de los principales valores añadidos de los RPA.
Velocidad de procesamiento
Mejora de la precisión
Disponibilidad 24/7
Los sistemas de RPA están disponibles 24h ininterrumpidas los 7 días de las semana.
Reducción de costes
Escalabilidad
Potenciador de talento
Las prioridades del trabajo de los profesionales cambiarán después de introducir un RPA en la empresa. Los RPA fomentan la innovación, la estrategia y fortalecen otras facetas de los trabajadores que ayudarán al crecimiento de la empresa.
Incremento de Ingresos
¿Qué tareas puede hacer un RPA?
El RPA ayuda a las empresas a automatizar tareas repetitivas mejorando su agilidad y ayuda a focalizar el trabajo de sus profesionales en operaciones que realmente aportan valor a la compañía.
Tareas que se pueden completar con un RPA:
- Búsqueda de registros.
- Enrutar los correos electrónicos a los departamentos correspondientes.
- Seleccionar y compendiar datos.
- Cumplimentar formularios.
- Introducir y extraer datos o información importante.
- Dar de alta, actualizar o eliminar registros.
- Realizar cálculos.
- Creación de informes con datos actualizados y en tiempo real.
- Archivar transacciones ya completadas.
¿Cómo implementar con éxito un sistema de automatización?
Los sistemas de automatización parecen fáciles y simples de implementar, pero la realidad es que necesitan de planificación extensa, coordinación de acciones y gran cantidad de rigor para una integración exitosa. Además, es necesario identificar en cada caso la plataforma de RPA idónea.
Para un desarrollar e integrar de forma satisfactoria uno o varios sistemas de automatización recomendamos seguir los siguientes pasos:
Prueba de concepto
Empezar con una prueba de concepto ayudará a que se entienda mejor sus funciones y beneficios en la empresa y activará el entusiasmo en todas las partes de la implicadas.
Toma de decisiones
La resistencia al cambio es uno de los mayores inconvenientes a la hora de integrar un sistema de automatización, incluso si es por el bien de los individuos y del conjunto total de la compañía.
Reúna a todas las partes interesadas en el desarrollo del sistema antes de comenzar el proyecto, muéstreles los beneficios y hágales parte de la toma de decisiones para que la implementación se realice de forma uniforme.
Elección de los procesos
La elección del primer conjunto de procesos a automatizar es crítico para que todo el sistema sea un éxito. Las tareas iniciales tienen que ser aquellas en las cuales el éxito sea más fácil de conseguir y la transición de unas tareas a otras requieran de menos conflictos. Una vez la primera fase sea un éxito, habrá un mayor apoyo y receptividad en todas las partes de la organización.
Expectativas
Los beneficios de los sistemas automáticos son muchos. Establezca expectativas que se puedan completar de forma realista. Evite fundar esperanzas que se sitúen fuera del alcance de la herramienta y no cree una euforia desmesurada en torno al RPA. Deje que la gente se sorprenda con los resultados finales en lugar de antes de comenzar el camino.
Sostenibilidad
Céntrese en oficializar dentro de la empresa la estructura y la gobernanza del sistema para administrar de manera productiva las automatizaciones. Proteja una estrategia holística para construir, reformar y mantener el talento dentro de su empresa.
Conclusiones
Las viejas fórmulas de administración y soporte de los procesos corporativos están transformándose para agilizar la reacción y la efectividad de las empresas.
Las antiguas tareas del equipo de Back-Office se empiezan a desmantelar y se convierten en nuevos métodos, impulsados por tecnologías emergentes y disruptivas, que capitalizan la fuerza de trabajo y ofrecen un nuevo horizonte de posibilidades.
Los líderes de las empresas están focalizando sus proyectos de innovación en potenciar la automatización dentro de la organización, con los objetivos de mejorar las habilidades de los profesionales y conseguir la satisfacción del cliente.
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