¿Cómo puede el Machine Learning impulsar a las PYMES?
- enero 21 2019
Descubre estos 5 beneficios del Machine Learning para ayudar a impulsar la rentabilidad y la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas
Es incuestionable que la automatización de los procesos está ayudando a la expansión de las empresas. El mercado del Machine Learning (aprendizaje automático) está creciendo a un ritmo extraordinariamente rápido. Y se pronostica que el mercado global del Machine Learning seguirá expandiéndose a una tasa de crecimiento anual del 44.1% hasta llegar al año 2022.
Según un estudio, el 70% de las empresas españolas considera el Machine Learning (ML) y el Análisis de Datos como un activo estratégico para mejorar su negocio.
Tal y como hablamos en otro post, el ML es una rama de la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de conseguir técnicas para que las “aprendan”, sin necesidad de la programación explicita por parte de un humano.
Las técnicas de ML no son algo nuevo en el mundo de la ingeniería informática, hace prácticamente 60 años de sus inicios, pero en la actualidad es mucho más fácil para las empresas, de todos los tamaños, tener al alcance los beneficios de la Inteligencia Artificial para estimular aspectos en cualquier faceta de sus procesos.
Deshazte de todas esos mitos adoptados de las películas ciencia-ficción en las que las máquinas toman el poder y someten a los humanos. Afortunadamente, la IA aporta tecnologías positivas que harán tu vida, y la de tus empleados, más fácil. Al mismo tiempo que beneficiará el rendimiento de tu empresa.
Hoy exponemos 5 formas en las que el Machine Learning puede contribuir al crecimiento de las PYMES.
Impulsa el Marketing
En la era digital, el Marketing requiere de una alta comprensión de los datos, de un análisis exhaustivo de la información y de la automatización de los procesos para ser más eficiente y competitivo.
El aprendizaje automático permite a las PYMES utilizar los datos, que en la mayor parte de las ocasiones se encuentran desestructurados, de manera más práctica para mejorar el rendimiento de trabajo de los profesionales del Marketing.
Si te dedicas al Marketing y estás pensando en introducir técnicas de Machine Learning en tu negocio, podrás ser más rápido analizando datos y así identificar escenarios de ventas más productivos.
Las herramientas impulsadas por ML son capaces de estudiar y relacionar de forma automática las experiencias de tus consumidores, cosa que anteriormente era totalmente inimaginable. Esto ayuda a predecir con anticipación los mejores perfiles de clientes para determinadas campañas o productos.
La seguridad digital se ve fortalecida
Estar al mando de una empresa expuesta al mundo digital significa enfrentarse a duros peligros de ciberseguridad. Si no eres un experto, el Machine Learning puede ayudarte a identificar actividades sospechosas rápidamente.
Si tu negocio no puede permitirse un experto en seguridad a tiempo completo, la activación de un sistema de seguridad habilitado para ML te avisará de ataques y reaccionará para defender a tu negocio cuando note la violación de alguno de los procesos automatizados.
Agiliza tu negocio con la automatización.
Entre los desafíos más importantes en los cuales una PYME necesita enfrentarse para su supervivencia, destacaríamos la optimización de sus procesos para hacerlos más eficientes. Esto se ve agravado si cuentas con un equipo pequeño, en el cual cada hora ganada es un gran aporte para competir con el resto de marcas.
La mayor parte de las tareas que se pueden automatizar son tares realmente tediosas, como responder frecuentemente al mismo tipo de emails o llamadas, leer gran cantidad documentos para substraer información importante o monitorizar las redes sociales.
Si tu empresa usase técnicas de Machine Learning podrías configurar estas tareas de forma mecánica, programando al sistema para que automáticamente desempeñe el trabajo y, al mismo tiempo, capacitarlo de tal forma que él mismo sabrá cuando escalar una acción para que la solucione un humano. Así agregarás valor al trabajo de tu equipo.
Toma decisiones corporativas mejores y de forma más rápida.
Dar con una estrategia comercial correcta es imprescindible para garantizar el crecimiento de tu negocio. Pero no siempre es fácil acertar en la toma de decisiones. Y tomar una decisión inapropiada en el entorno empresarial de las PYMES puede dañar a tu marca de forma irremediable.
Cuando tienes que analizar grandes volúmenes de datos, el Machine Learning te permitirá tomar decisiones rápidas de forma estratégica, maximizando la exactitud y la efectividad, para evitar males mayores.
Muchas PYMES creen que no tienen datos suficientes para utilizar las nuevas tecnologías de IA y aprendizaje automático. Pero la realidad es totalmente lo contrario. Cualquier empresa con presencia digital (que tenga una página web, redes sociales, un comercio electrónico,…) tiene muchos más datos de los que se imagina. Extraer y analizar de forma automatizada esos datos con las nuevas tecnologías proporciona resultados que ayudan a identifican estrategias comerciales.
Mejorar la experiencia del cliente (UX).
Las grandes empresas ya saben que no basta con vender productos o servicios, su oferta debe ir acompañada de experiencias y emociones. De hecho, el 77% de los consumidores elige un producto o servicio debido a las buenas experiencias que tuvieron con la marca en el pasado, mientras que el 64% evita volver a comprar a una empresa si tuvieron alguna una mala experiencia en el pasado.
Con el aprendizaje automático, tu marca se puede anticipar a las necesidades del público, utilizando la gran cantidad de datos que el sistema ha recopilado sobre tus clientes.
Las preferencias del cliente se pueden predecir, para crear una experiencia personalizada, al encontrar con precisión las correlaciones de los datos. Tu empresa puede resolver rápidamente (o evitar) los problemas con los clientes, hacer recomendaciones adicionales de productos y servicios, descubrir qué otros clientes potenciales pueden estar listos para una comprar en tu negocio o identificar cuáles necesitan algo más tiempo.
Por lo tanto, el Machine Learning predice acciones para tu empresa que harán que los clientes estén más contentos con tu marca, haciendo que tanto ellos como sus conocidos terminen regresando a tu negocio.
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