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¿Cómo automatizar procesos en su empresa con Inteligencia Artificial?

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Guía para automatizar procesos en su empresa con Inteligencia Artificial

Conozca los beneficios de automatizar procesos en su organización con tecnologías de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural.

La automatización se puede aplicar prácticamente a cualquier tipo de industria, desde transporte y logística hasta operaciones.

Durante los últimos años, la automatización de procesos estuvo madurando en gran parte de las empresas. El año pasado, con la irrupción de la pandemia del coronavirus, se convirtió en una tarea obligatoria.

A día de hoy, todos los directivos tienen en su agenda digitalizar y automatizar tareas para garantizar que los procesos de sus organizaciones se realizan con éxito.

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Beneficios de la automatización

Las tecnologías utilizadas para la automatización de procesos ofrecen grandes oportunidades a las empresas, siempre con el objetivo de transformar los modelos de negocio y lograr un mayor rendimiento.

Destacaremos a continuación los que quizás sean los tres elementos más beneficiosos de la automatización de procesos en las organizaciones.

Estandarización de procesos

Con la automatización de procesos con software inteligente se conseguirá estandarizar procesos, aumentando entonces la eficiencia de su organización para ejecutar tareas críticas.

Reducción de tiempos y gastos

Los sistemas informáticos son muchísimo más veloces que los trabajadores humanos a la hora de ejecutar acciones estandarizadas. Además, son capaces de trabajar con muchos más datos. Esto supondrá también un ahorro en gastos de su compañía.

Mejora en la precisión y en el rendimiento

La ejecución de tareas con sistemas inteligentes, mejorará la precisión de su organización. Consiga optimizar el rendimiento de su empresa automatizando procesos y centre el trabajo de sus profesionales en otras tareas más orientadas a humanizar la relación con sus clientes y proveedores.

Inteligencia Artificial aplicada a la automatización de procesos.

La Inteligencia Artificial tiene tres grandes áreas de trabajo: la robótica, los sistemas basados en el conocimiento y el Procesamiento de Lenguaje Natural.

En esta ocasión nos centraremos en los sistemas basados en el conocimiento y el procesamiento del lenguaje natural para la automatización de tareas.

 Los sistemas basados en el conocimiento se vuelven en herramientas tremendamente útiles para analizar grandes cantidades de información, interpretando el contenido para entonces proporcionar una recomendación.

En el análisis financiero, por ejemplo, se estudian las oportunidades de inversión, dependiendo de los datos financieros de un individuo u organización y sus propósitos.

A su vez, los sistemas basados en el conocimiento son buenos para predecir resultados futuros a partir de los datos que se tienen.

Tipos de sistemas basados en el conocimiento:

  • Sistemas de análisis e interpretación. Realizan un trabajo de interpretación a partir de información recibida para proporcionar una explicación o sacar conclusiones.
  • Sistemas de predicción. Utilizados para pronosticar situaciones a futuro.
  • Sistemas de diagnóstico y depuración. Utilizados para la detención de fallos en equipos.
  • Sistemas de control. Utilizados habitualmente para observar los datos que proporcionan los sensores. Generalmente utiliza técnicas de retroalimentación.
  • Sistemas de diseño. Sistemas CAD que asisten en el trabajo de diseñadores e ingenieros.
  • Sistemas de planificación. Ayudan a establecer planes de forma rápida para realizar tareas complejas.
  • Sistemas de enseñanza. Emplean el conocimiento que forma en núcleo de un sistema. Evalúa el nivel de conocimientos del estudiante y puede servir para ajustar el proceso educativo a sus necesidades.

Las técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) permiten a los sistemas informáticos comprender el idioma de los humanos.

La combinación de sistemas expertos con técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural fortalece las capacidades del software para aumentar la probabilidad de éxito del proyecto.

Guía para Automatizar procesos en su compañía.

A continuación, mostramos una guía que pretende servirle de ayuda para comenzar cualquier proceso de automatización en su empresa.

1 - Examinar las oportunidades de automatización.

Analice los procesos en los diferentes departamentos de su empresa y encuentre situaciones en las que puede ser beneficiosa la automatización con tecnologías inteligentes.

Para ello, tenga en cuenta qué tareas podrían ser apropiadas para ser abordadas con pruebas de concepto o pilotos.

Tenga en cuenta a los departamentos y profesionales que se verán afectados por la automatización. Manténgales involucrados durante el proceso de desarrollo para que conozcan la tecnología y no duden de sus capacidades.

Tenga también en consideración como será el impacto en su empresa una vez se automatice el proceso.

2 -Creación del Business Case

Para que el proyecto sea un éxito deberá de encuadrarse dentro del caso de negocio de su compañía.

En este caso, céntrese en conocer cuáles son esos puntos de dolor que espera se solucionen con la automatización del proceso.

Tendrá que localizar y evaluar cuáles serán las métricas que utilizarán para determinar si el valor de la automatización es exitoso o no.

Tenga una estrategia para reutilizar los recursos existentes después de la automatización.

3 - Definición Modelo operativo mínimo

Concrete cuál es el modelo operativo que funciona mejor para su organización.

Especifique los puntos que crea oportunos para asegurarse de que su empresa cuenta con los recursos necesarios para soportar la operación y, al mismo tiempo, garanticen que puede enfrentarse a las responsabilidades que esta conlleva (por ejemplo: analizar nuevos procesos para automatizar y hacer seguimiento de los ya automatizados).

Es necesario señalar quién gestionará y realizará el seguimiento del sistema para garantizar de su eficiencia.

4 - Identificación de los proveedores

Conozca a las empresas que tienen experiencia en este tipo de desarrollos. Tenga para ello en cuenta las necesidades específicas de su proyecto y la forma de trabajar de su organización.

Descubra cuál de estas empresas ofrecerá el servició de externalización que mejor cumpla los requisitos para cubrir sus necesidades.

5 - Planificación de la hoja de ruta

En el caso de utilizar una prueba piloto o algún tipo de prueba de concepto, tenga en cuenta el tiempo de duración de la misma.

Tenga en consideración todas las etapas posteriores a la realización del piloto y conozca cuál es la estrategia de escalado.

Mantenga a todas las partes interesadas activas durante el proceso de adopción de la tecnología, asegurándose que no existen dudas de porqué se está trabajando en la automatización, cómo se está haciendo el proceso de automatización y qué se espera conseguir con la automatización.

Conclusiones

Los proyectos de automatización de procesos en su compañía implican gran cantidad de retos. El mercado cada vez demanda más de estas tecnologías, pero una adopción no exitosa puede penalizar enormemente a su compañía.

No dude en guardar la guía que le compartimos en este artículo. Además, si tiene dudas en cómo realizar alguno de los pasos, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de acompañar a su compañía en el camino de la automatización con Inteligencia Artificial.

Créditos: Artículo escrito y desarrollado por Jaime Abad, propiedad de DAIL Software. Fotografía de cabecera: Robert Daly/Caia Image en Adobe Stock | Fotografía de acompañamiento: Visual Generation en Adobe Stock

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