Mayores ventajas del Procesamiento de Lenguaje Natural
- noviembre 26 2020
Descubra las ventajas de adoptar sistemas con Procesamiento de Lenguaje Natural.
¿Qué puede hacer con tecnologías de Procesamiento de Lenguaje Natural y cuáles son sus principales ventajas?
La Transformación Digital se convirtió en asignatura obligatoria este 2020 para todas las empresas.
El impacto del COVID-19 afectó la forma y los medios con los que nos relacionamos, haciendo que la presencia digital de las empresas sea ahora más importante que nunca.
Es por ello que directivos de todas las industrias están dedicando recursos (e invirtiendo dinero) para equipar a sus empresas con tecnologías que les ofrezcan un valor añadido tangible en mercados cada vez más disruptivos.
De tal manera, la adopción de sistemas impulsados con Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) es un aparcado en cual cada vez más líderes en todo tipo de industrias están prestando interés.
¿Por qué es importante el Procesamiento de Lenguaje Natural?
El Procesamiento de Lenguaje Natural (o Natural Languaje Processing –NLP- en inglés) es la rama de la Inteligencia Artificial que permite la comunicación entre las personas y los sistemas informáticos, utilizando lenguajes naturales.
Gracias al PLN se consigue agilizar y optimizar procesos, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo aproximaciones más amigables y sencillas para interactuar con el sistema.
¿Qué se puede hacer con PLN?
Los sistemas impulsados con Procesamiento de Lenguaje Natural están tomando cada vez más importancia en empresas de todo tipo.
Aquí mostramos unos cuántos ejemplos para que conozca dónde puede adoptar PLN en su empresa:
Chatbots
Los Chatbots son el sector líder del mercado de la IA en el 2020.
Los asistentes conversacionales, impulsados con Procesamiento de Lenguaje Natural, mejoran la satisfacción del usuario.
Gracias a sus capacidades lingüísticas, más robustas que los Chatbots tradicionales, los usuarios conseguirán emular una conversación, como si se tratase entre humanos, de forma más eficiente y en cualquier momento del día.
Resumidor de Documentos
Utilice Procesamiento de Lenguaje Natural para ganar tiempo reduciendo documentos con grandes cantidades de texto.
Con este método, largos informes de empresa podrán verse presentados de forma más amigable a su audiencia final.
Reconocimiento de Voz
El reconocimiento de voz tiene como objetivo identificar palabras y frases en lenguaje hablado por los humanos y transformarlas en un formato legible para el sistema informático. Facilitando así las comunicaciones.
Generación de textos
Una de las prestaciones del PLN que más demanda está teniendo en los últimos años es la generación de textos naturales.
El sistema es utilizado, entre otros, por agencias de medios, organizaciones del sector financiero o compañías del mercado inmobiliario.
Por ejemplo: Con la generación automática de textos se puede desarrollar contenido útil para su audiencia, utilizando para ello bases de datos numéricas. Esto ayudará a contar historias más fáciles y amigables de entender.
Detector de idiomas
El Procesamiento de Lenguaje Natural es utilizado en entornos multilingües para detectar diferentes idiomas y agilizar procesos.
Autocompletar
Las capacidades del PLN son útiles ya que pueden incluir propiedades de “autocompletar”, tanto en buscadores como en herramientas para la escritura de texto.
Comenzando a escribir una palabra, el sistema puede terminar de escribir dicha palabra, recomendar las siguientes o incluso sugerir el resto de la frase o la pregunta que desea formular el usuario.
Análisis en redes sociales
El Procesamiento de Lenguaje Natural es tremendamente útil analizando el sentimiento y la intencionalidad de los mensajes en redes sociales.
La gran cantidad de contenido en las diferentes redes sociales puede ser tratada con PLN para clasificar lo realmente importante y agilizar procesos.
Extracción de información
El tratamiento de grandes bases documentales, para la extracción de información clave, es un trabajo que hace dedicar gran cantidad del tiempo a empresas de diferentes sectores.
Estos procesos, que algunas ocasiones se ven obstaculizados por posibles errores humanos, se ven altamente beneficiados al adoptar tecnologías de Procesamiento de Lenguaje Natural.
¿Cuáles son las mayores ventajas del PLN?:
Análisis a gran escala.
El PNL ayuda a los sistemas a comprender y analizar automáticamente grandes cantidades de datos de texto (semiestructurado o no estructurado).
Aquí podríamos estar hablando de comentarios en redes sociales, diferentes tipos de gestión documental, tickets de atención al cliente, reseñas de clientes, informes de noticias, etc…
Procesos automatizados rápidos y en tiempo real.
Las herramientas impulsadas con PLN ayudan a las máquinas a aprender, a ordenar, a clasificar y a enrutar información con poca o ninguna interacción humana, todo ello de manera rápida, eficiente, precisa y sin interrupciones, estando estos sistemas disponibles las 24 horas del día.
Flexible para adaptarse a su negocio.
Los algoritmos de PLN se pueden adaptar a las necesidades y criterios de su industria y compañía, como podría ser el caso del lenguaje complejo y específico de su sector o también para corregir las palabras mal utilizadas.
Conclusiones
El uso de sistemas con Procesamiento de Lenguaje Natural en su cadena de trabajo fortalecerá a su compañía para conseguir el éxito en los retos que trae consigo la Transformación Digital.
Sus beneficios mejorarán la experiencia del cliente y las capacidades de sus profesionales, ayudando a optimizar procesos, a mejorar las tareas y a reducir los tiempos de ejecución y respuesta.
Con la adopción de PLN conseguirá impulsar y consolidar su negocio, para que su empresa pueda liderar mercados altamente competitivos.
Créditos: Foto de portada, ThisIsEngineering en Pexels | Foto de acompañamiento, CoWomen en Pexels
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