Consideraciones antes de utilizar Chatbots en su negocio
- febrero 19 2019
Los Chatbots ya no son un concepto extraño, ni para las empresas ni para los consumidores. En los últimos años podemos observar cómo se eleva el número de empresas que están utilizando Chatbots para responder preguntas, ofrecer productos o brindar recomendaciones de forma automática a sus clientes.
Según un estudio de Capgemini, realizado a nivel mundial, descubrimos que prácticamente tres cuartos (73%) de los consumidores encuestados son conscientes de haber tenido interacciones con asistentes virtuales diseñados con tecnología de Inteligencia Artificial. Y la mayoría, el 69% de los usuarios, dice estar satisfecho con el trato recibido.
Y es que los Chatbots son una potente herramienta para mejorar la calidad de la experiencia de los compradores con las marcas. Los asistentes conversacionales atienden automáticamente a los consumidores mediante un chat y ofrecen respuestas a sus dudas de manera ininterrumpida.
Si su empresa está deliberando la posibilidad de incluir asistentes conversacionales para optimizar la experiencia digital de los clientes o mejorar los procedimientos internos, aquí exponemos algunas consideraciones a tener en cuenta antes de incluir un Chatbot en su negocio:
¿Qué tipo de Chatbot necesita su empresa?
Existen diferentes tipos de Chatbots, que pueden diferenciarse por la complejidad de sus interacciones con los usuarios. Estas son las dos opciones que debe conocer:
- CHATBOTS SIMPLES: Estos Chatbots están programados para responder de forma guiada a una serie de palabras clave, que pueden ser bastante restrictivas ya que solo pueden brindar una cantidad limitada de ayuda a los usuarios. Si el cliente no utiliza esas palabras clave, el Chatbot no podrá ofrecer una respuesta.
- CHATBOTS INTELIGENTES: Estos Chatbots pueden interaccionar en conversaciones más complejas ya que poseen una capacidad de diálogo más completa y robusta. Estos Chatbots pueden utilizar Procesamiento de Lenguaje Natural en lugar de respuestas predefinidas para mejorar la experiencia.
¿Cómo puede mejorar un Chatbot el servicio de una empresa?
De las múltiples utilidades que un Chatbot puede aportar a una empresa, los ejecutivos tienen que sopesar momentos o situaciones donde el asistente conversacional realmente aporte valor y mejore la comunicación con los usuarios. Ahora, proponemos algunos ejemplos populares que ya se están utilizando en diferentes industrias.
Chatbots para retail y comercios online
En el sector del retail, un Chatbot puede ser de gran ayuda, sirviendo como acompañante a los potenciales clientes durante el proceso de compra. El Chatbot se ofrecería como guía para conducir de forma correcta al producto que el consumidor está buscando y responder a las consultas que éste tenga hasta dar por finalizada la compra.
Un Chatbot puede recordar preferencias y usar esta información para hacer sugerencias específicas. Esto sirve para aumentar la tasa de conversión, ya que a los clientes les encanta recibir atención personalizada.
Chatbots para responder a preguntas frecuentes
Los Chatbots pueden convertirse en un excelente canal para dar respuesta de forma sencilla y eficiente a las preguntas más frecuentes de los consumidores. Si su empresa recibe una gran cantidad de emails o llamadas de clientes para responder a las mismas preguntas, un Chatbot puede ser la mejor opción para agilizar esta tarea brindando respuestas automatizadas.
Contestar a las preguntas frecuentes suele ser una tarea aburrida y repetitiva para los seres humanos. Por ejemplo, las preguntas sobre la política de devolución de los productos o el tiempo de entrega pueden llegar a ser tediosas de responder de manera regular por un equipo de atención al cliente, pero a un Chatbot no le importará hacerlo.
Chatbots para la generación de leads
Las agencias también pueden obtener valor utilizando Asistentes Conversacionales. Lo pueden hacer instalando Chatbots en su propia página web, con el objetivo de almacenar la información necesaria de los clientes potenciales, o incluyéndolos en las páginas de sus negocios en Facebook, utilizando a la máquina para “chatear” con los visitantes y obtener su información, como el nombre, el correo electrónico y el número de teléfono.
Generar leads cualificados con un Chatbot es una manera eficiente de utilizar los asistentes conversacionales, ya que la máquina recoge la información necesaria de los clientes potenciales y los humanos, con sus capacidades únicas de negociación, utilizan esos datos para terminar de cerrar ventas.
Chatbots para para mejorar la interacción con los usuarios
También, conocemos casos de éxito en los que organismos educativos están utilizando Chatbots para la promoción de sus programas. Por ejemplo, Incluyendo a un asistente conversacional para proponer un “juego” a los interesados en cursar un determinado programa. En este caso, el Chatbot lanza una serie de preguntas en forma de test para evaluar el conocimiento de los usuarios, pero al mismo tiempo les atrae para que quieran conocer más sobre la materia en cuestión. Esta es una forma diferente y muy cautivadora de aumentar el número de estudiantes.
Chatbots de uso interno dentro de la compañía
Otra forma de utilizar Chatbots dentro de una empresa es ofreciendo soporte a los empleados de la organización. Por ejemplo, un Chatbot inteligente, desarrollado con Procesamiento de Lenguaje Natural, puede ayudar a un profesional a encontrar el párrafo exacto de un texto concreto incluido dentro de una gran base documental de millones de documentos. El empleado encuentra el contenido deseado simplemente haciendo unas cuantas preguntas al Chatbot. Esto, además de disminuir el tiempo de respuesta, aumenta la productividad, haciendo que el trabajador sea más eficaz y maximizando sus habilidades.
Es importante recalcar que los Chatbots no son adecuados para todos los tipos de negocios. Si desea utilizar los Chatbots, debe tener una audiencia considerable. Si tiene una pequeña empresa con muy pocos visitantes, entonces es mejor seguir usando las aplicaciones convencionales de chat
Los Chatbots ofrecen mejor rendimiento que las campañas de e-mail Marketing
Los Chatbots son campeones en tareas de comunicación, tanto que no solo están reemplazando a las sesiones de chat en vivo, también tienen mejores resultados que los correos electrónicos. El uso de los Chatbots se ha demostrado mucho más efectivo consiguiendo nuevos leads y captando clientes.
Los Chatbots hacen posible transmitir información de forma masiva, permitiendo llegar a millones de usuarios en cuestión de segundos y tienen una tasa de apertura enormemente mayor que otros métodos de comercialización. En comparación con el correo electrónico, la apertura (CTR) y las tasas de suscripción de los Chatbos son de 5 a 10 veces más altas que con el e-mail marketing.
Conclusiones
Los Chatbots pueden resolver hasta el 80% de las consultas, por lo que sus clientes confiarán en ellos para comunicarse con su marca. Pero, implementarlos de forma híbrida, mejorará la experiencia de los consumidores y aumentará las capacidades de los empleados.
Si tiene un negocio online en momento de crecimiento, no existe razón para ignorar las capacidades y beneficios de incluir Chatbots en sus procesos organizativos o en la atención con sus clientes.
En DAIL Software desarrollamos Asistentes Conversaciones inteligentes de forma personalizada para mejorar la experiencia con sus consumidores. Si está sopesando la posibilidad de incluir Chatbots en su negocio, o si quiere conocer qué es posible hacer y qué no con un Chatbot, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
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