Guía de Inteligencia Artificial para CIO’s elaborada por Gartner
- febrero 14 2019
Un buen CIO tiene que saber diferenciar la exageración de la realidad cuando se habla de Inteligencia Artificial, tomando en consideración áreas que proporcionen nuevas oportunidades de negocio a la compañía al mismo tiempo que evitan riesgos.
La consultora líder en tecnologías de la información (y partner de DAIL Software) acaba de lanzar una guía de IA para CIO’s de la cual extraemos los puntos más significativos e importantes para que puedas llevarlos a cabo en tu empresa.
La Inteligencia Artificial en el mundo empresarial
Los chatbots son un ejemplo común de Inteligencia Artificial (IA) y uno de los más conocidos por el público en general. Pero es sólo una de las formas de implementar Inteligencia Artificial en los procesos corporativos.
La Inteligencia Artificial puede ser usada en cadenas de operaciones para predecir cuándo un sensor de una máquina necesita ser reemplazado y evitar así parones innecesarios en la línea de fabricación. O se puede usar en sistemas de frenado de emergencia para evitar que los robots dañen significativamente sus propios componentes. La IA puede pronosticar cuándo se venderán determinados productos para realizar las acciones necesarias en la cadena de suministros, evitando que una empresa se quede sin mercancías e incluso es capaz de identificar los factores de riesgo en las inversiones utilizando como variantes el comportamiento de pagos de los préstamos y el uso de los créditos por parte de una empresa.
“Las definiciones comunes de Inteligencia Artificial se centran en la automatización y, como resultado, a menudo no logran aclarar las verdaderas oportunidades a los directores informáticos y de negocios”
Las soluciones impulsadas por IA pueden ayudar a las empresas del sector médico a diagnosticar y buscar imágenes para la detección temprana del cáncer. La tecnología puede ayudar a las firmas de abogados a agilizar su trabajo buscando la información necesaria en grandes bases documentales. Incluso te permite “hablar” con un libro mientras lo lees.
“Observe cómo está utilizando la tecnología a día de hoy durante las interacciones con sus clientes y considere cómo podría incrementarse el valor de esos momentos. Luego aplique AI a esos momentos para obtener un valor comercial adicional”. “, dice Whit Andrews, vicepresidente analista de Gartner.
Los fundamentos de la Inteligencia Artificial.
Gartner define la IA como la aplicación de técnicas avanzadas de análisis y lógica, incluido el aprendizaje automático, para interpretar eventos, respaldar y automatizar decisiones y tomar medidas.
Las definiciones comunes de AI o se centran en la automatización, o terminan cayendo en el error de utilizar mitos erróneos. Entonces, como resultado, no logran aclarar las verdaderas oportunidades de esta tecnología a los directores informáticos y de negocios.
Lo cierto es que la Inteligencia Artificial es una tecnología que intenta emular el desempeño humano. Los avances en computación están haciendo que las perdiciones futuras sean positivas para que la sociedad y las empresas puedan conseguir beneficios positivos de ella.
“Busque momentos críticos de negocios donde la interacción humana o la experiencia humana agreguen valor "
El error más común con la IA es centrarse en la automatización en lugar de aumentar la toma de decisiones y las interacciones humanas. Si los CIO se centran solo en una mayor automatización a través de la IA, pierden las oportunidades ocultas para una mayor personalización y diferenciación. La IA puede aumentar a los humanos, ya que puede clasificar mucha más información y hacer predicciones mucho más rápido que los que los humanos podrían llegar a lograr por sí mismos.
Los CIO deben buscar puntos críticos de sus negocios donde la interacción o la experiencia humana agreguen valor. Deben encontrar ejemplos en los que tal valor se manifieste en grandes cantidades de datos, especialmente cuando esos datos incluyen los resultados que desean trabajar. Luego, deberían considerar cómo la IA podría aumentar esos esfuerzos para crear aún más valor.
Casos de uso potencial de la Inteligencia Artificial
La tecnología de la Inteligencia Artificial cubre una amplia gama de posibles casos de uso en todas las industrias. Normalmente, las aplicaciones más comunes de IA analizan la relación de datos de interacción y los combinan con datos históricos en tiempo real.
Gartner expone en su guía una lista de ejemplos de casos de uso de la IA de próxima generación:
- VENTA AL POR MENOR: usando robots en las instalaciones, para llevar los artículos solicitados por un consumidor que espera en un vestidor. Por ejemplo llevando un artículo de diferente talla o color.
- NEGOCIOS: Transcripción y análisis de las reuniones para elaborar resúmenes.
- FISCALIDAD: Aumentar la experiencia de los agentes encargados de impuestos con técnicas de inteligencia artificial, para optimizar las declaraciones de impuestos de cada contribuyente. Los algoritmos procesan las respuestas de los clientes a las preguntas y un analista de texto analiza los cambios legales y regulatorios.
- SEGURIDAD: Supervisa las transmisiones de video para detectar, priorizar y alertar sobre incidentes de seguridad potenciales o reales, en base al análisis de imagen inteligente.
- SERVICIOS DE EMERGENCIA: El cuerpo de bomberos, la policía o los servicios de atención telefónica de urgencias son los primeros en responder cuando se trata de una llamada de emergencia. Con la IA estos profesionales pueden identificar y evaluar estas situaciones de forma más rápida, recuperando de forma acelerada y en tiempo real la información médica y de primeros auxilios necesaria cada emergencia.
¿Cómo evaluar la madurez en IA de la empresa?
Normalmente, la IA se utiliza para mejorar las aplicaciones y los procesos existentes. Por ejemplo, podría automatizar decisiones o clasificar datos complejos. Ambos ejemplos requerirían tradicionalmente la intervención humana y, en consecuencia, un aumento de los costos. Pero la Inteligencia Artificial permite a la empresa acelerar el proceso.
Para establecer una estrategia efectiva evalúa a tu organización frente al modelo de madurez de IA desarrollado por Gartner (fotografía de abajo). Este modelo de madurez se puede utilizar como marco para identificar dónde se encuentra tu empresa en la curva de crecimiento potencial, para comunicarse de forma efectiva con la dirección de tu organización y decidir qué pasos deben tomarse en el futuro. No importa dónde se encuentre tu compañía en el mapa y lo lejos que quiera llegar, lo más importante es asegurarse de que las estrategias sean altamente adaptables y con un amplio espacio para la experimentación.
Elegir un lugar en el modelo de Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es complicada y muchas empresas aún están descubriendo cómo implementar y obtener valor de la tecnología. Las organizaciones pueden situarse en cualquier lugar del modelo de madurez. La mayor parte de las empresas se encuentra actualmente en la fase de conciencia y un una pequeña parte en la fase de transformación.
- CONCIENCIA: las conversaciones sobre Inteligencia Artificial están empezando a ocurrir, pero no de forma estratégica, y no se están llevando a cabo proyectos piloto o experimentos.
- OPERACIONES: Al menos un proyecto de Inteligencia Artificial se ha trasladado a producción y mejores prácticas, y los expertos y la tecnología son accesibles para la empresa. La Inteligencia Artificial tiene un socio tecnológico activo y un presupuesto dedicado.
- ACTIVO: La IA está apareciendo en pruebas de concepto (PoC) y posiblemente en algunos proyectos piloto. Las reuniones sobre Inteligencia Artificial se centran en el intercambio de conocimientos y los inicios de las conversaciones de estandarización.
- SISTEMÁTICO: Los productos y servicios ya tienen incrustada Inteligencia Artificial o la piensan incorporar próximamente. Los empleados involucrados en proceso y diseño de aplicaciones entienden la tecnología. Las aplicaciones impulsadas por IA interactúan de manera productiva dentro de la organización y en todo el ecosistema empresarial.
Superar los obstáculos de la IA
Encontrar casos de uso , definir estrategias, seguridad / privacidad, riesgos y complejidad de integración fueron algunas de las respuestas más habituales cuando se preguntó a las empresas por las principales barreras para implementar Inteligencia Artificial en sus procesos actuales. Casi el 80% de las empresas mencionaron el encontrar un punto de partida como una preocupación para comenzar a usar IA.
Las organizaciones deben establecer plazos realistas para los proyectos de Inteligencia Artificial y garantizar que el deseo de seguir adelante con una tecnología popular no invalide los inconvenientes por una planificación poco realista. La exageración publicitaria de la tecnología en sí misma también puede ser un problema, junto con otros desafíos logísticos y estratégicos, por lo que es necesario separar el grano de la paja a la hora de comenzar un proyecto de estas características.
“Los proyectos de Inteligencia Artificial se enfrentan obstáculos únicos debido a su alcance y popularidad, percepciones erróneas acerca de su valor y la naturaleza de los datos que trabajan “
Además, es difícil determinar el ROI de un proyecto de IA ya que la mayoría de las organizaciones están en un momento demasiado temprano como para evaluar cualitativamente cualquier beneficio. La mayoría del ROI se verá en la reducción de costes y la eficiencia, ya que así es como se utiliza actualmente la IA. Sin embargo, a medida que las empresas evolucionen sus expectativas y proyectos de Inteligencia Artificial, la tecnología madurará para lograr tener un impacto más transformador y estratégico.
“Los proyectos de Inteligencia Artificial se enfrentan a obstáculos únicos debido a su alcance y popularidad, las percepciones erróneas sobre su valor, la naturaleza de los datos que trabajan y las preocupaciones culturales”, añade Whit Andrews. “Para superar estos obstáculos, los CIO deben establecer expectativas realistas, identificar casos de uso adecuados y crear nuevas estructuras organizativas”.
Para más información sobre cómo implementar Inteligencia Artificial de forma efectiva en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con DAIL Software. Estaremos encantados de estudiar tu caso y facilitar la mejor estrategia para conseguir tus objetivos.
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