Inteligencia Artificial y el futuro de las Relaciones Públicas (PR)
- junio 28 2019
Las agencias de PR y la Inteligencia Artificial están destinadas a entenderse para mejorar la eficacia y los tiempos de ejecución.
Las capacidades personales de los especialistas de la comunicación serán imprescindibles para el futuro de las agencias.
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se está adentrando cada vez más en nuestro día a día. Pocos podríamos vivir a día de hoy sin utilizar Google Maps mientras conducimos nuestro coche para llegar sin retrasos a las reuniones o sin que Alexa haga nuestra vida algo más fácil con el simple uso de comandos de voz.
¿Para qué sirve la Inteligencia Artificial?
El objetivo principal de los sistemas impulsados con Inteligencia Artificial es emular el comportamiento humano a la hora de realizar determinadas tareas. Esto, que para algunos es considerado como un elemento preocupante para conservar su trabajo, en realidad es de gran utilizada para los expertos en PR. Principalmente a la hora de automatizar tareas, pudiendo aumentar sus capacidades y focalizando el trabajo en tareas que de verdad aporten valor.
¿Dónde puede la Inteligencia Artificial ayudar al trabajo de PR?
Los sistemas con Inteligencia Artificial son muy buenos computando datos. Su grado de exactitud y rapidez es mucho mayor que el de los humanos. Por lo que se pueden utilizar para la elaboración de tareas diarios como:
- Asistencia en la gestión de crisis.
- Monitorear las redes sociales y medios de comunicación.
- Pronosticar las tendencias.
- Redactar historias con datos estructurados (basadas en datos)
- Generar listas de medios
- Transcripción de audio y video a texto
¿Qué tareas de PR no se podrán hacer con IA?:
Según la página web de la BBC, “Will a robot take your job?” (¿Reemplazará su trabajo un robot?), los profesionales de PR tienen una probabilidad baja (el 18%) de ser sustituidos por una máquina.
Esto es debido a que la mayor parte de las tareas decisivas de los especialistas en relaciones públicas requieren de un alto grado de “toque humano”, como por ejemplo:
- Construir nuevas relaciones comerciales
- Desarrollo de estrategias creativas
- Mantener la confianza de los clientes
- Creación de contenido e historias originales
Áreas donde la IA y las relaciones públicas ofrecen buenos resultados
Abandonemos esos temores a los avances de la IA e indaguemos en algunas de las formas por las cuales esta tecnología está impactando de forma positiva en el mundo de las relaciones públicas.
Planificación de campañas
La automatización de procesos beneficia a la planificación de una campaña de PR. Tal es el caso de precisión que necesita un experto en relaciones públicas, que es necesario que determinen cuando es el mejor momento para lanzar una campaña, definir cuál es la mejor medio para el lanzamiento o encontrar el titular que mejor se capte para conseguir captar la atención del consumidor.
Los sistemas de IA pueden extraer información valiosa en grandes bases de datos proporcionando respuestas a preguntas esenciales para el éxito de un proyecto, como por ejemplo:
- Qué redes sociales son más efectivos.
- Qué día de la semana y hora del día es el mejor para conectar con la audiencia.
- Que medios de comunicación o influencers son los más adecuados para esa campaña.
- Qué titulares son los más apropiados para usar.
Ejecución de tareas menores, tediosas y repetitivas
En la industria de las relaciones públicas, al igual que pasa en otros sectores, existen muchas tareas menores que terminan ocupando gran parte de tiempo y dedicación de los profesionales. No obstante, ese tiempo podría ser empleado en ejecutar acciones que realmente repercutan de forma positiva en la creación de negocio y que de verdad ofrezcan valor a la agencia.
Algunas de las tareas menores que la IA puede automatizar pueden ser:
- Creación de informes interactivos.
- Controlo y auditoria de contenido.
- Gestión de alertas.
Información precisa de calidad y rápida
Las agencias y profesionales de PR tratan con una enorme cantidad de datos. Miles y miles de interacciones por cada cliente y campaña que manejan.
Por lo tanto, no es fácil para los responsables de cuentas reconocer de forma rápida y efectiva toda esa información para extraer los detalles más significativos de los todos canales (redes sociales, emails, medios…)
La inteligencia Artificial puede analizar y extraer esa información deseada en tiempo récord. Para mostrar al profesional de PR detalles de
- Los influencers más representativos.
- Los haters con más repercusión que pueden dañar a la marca.
- Calcular el nivel de interacción.
- Los medios que más repercusión aportan a la campaña/cliente
Conclusiones
Por lo tanto, ¿deberían los profesionales de las relaciones públicas temer al avance de la IA? Lo cierto es que no. No obstante, La Inteligencia Artificial terminará reduciendo en gran medida o eliminando el trabajo más tedioso y repetitivo de los expertos en comunicación.
Todas las tareas posibles de automatizar se adjudicarán a las máquinas, lo que eliminará errores de factor humano. Sin embargo, todas las responsabilidades relacionadas con las habilidades sociales seguirán perteneciendo a los humanos.
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