¿Qué necesita saber sobre Chatbots?
- junio 26 2019
La popularidad de los Chatbots aumenta gracias a su capacidad para automatizar tareas, imitar conversaciones e impulsar los beneficios, ofreciendo conexiones digitales en tiempo real 24/7.
Clientes finales y empleados pueden utilizar Chatbots para agilizar los procesos de su empresa, consiguiendo aumentar la productividad y optimizando la eficiencia en gran variedad de tareas corporativas.
El uso de Chatbots y Asistentes Virtuales (AV) en el lugar de trabajo está creciendo. Según los pronósticos, para el 2021 el 25% de los especialistas del sector digital los utilizará durante la realización de sus tareas diarias. A día de hoy ese porcentaje es de tan sólo del 2%, por lo que estamos ante una gran oportunidad de innovación que seguro cambiará nuestra forma de trabajar.
Los progresos en el mercado de Chatbots y Asistentes Conversacionales son debido a los avances en reconocimiento de la voz (Speech to text), Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) e Inteligencia Artificial (IA). Lo que ha traído consigo una reducción significativa en el precio del desarrollo de Chatbots al mismo tiempo que se incrementaba el uso de estas tecnologías.
Los Chatbots y los consumidores
Lo cierto es que los Chatbots se adaptan perfectamente a la forma en las que los millenials y las nuevas generaciones interactúan con otros. Están acostumbrado a mantener conexiones digitales instantáneas que los mantienen actualizados a todas horas. Entonces, no es de extrañar, que requieran ese mismo nivel de interacción cuando lo hacen con una marca.
Atención al cliente, es uno de los departamentos que más atracción ha tenido, al menos en los últimos años, a la hora de utilizar Chatbots en sus procesos internos. Estos sistemas ayudan a que los clientes consigan sus objetivos de forma rápida, ya bien sea solucionando dudas o cerrando ventas.
Ahora bien, ¿cuáles son las mejores formas de introducir Chatbots en su empresa?, ¿cuáles son las mejores prácticas? Aquí exponemos algunos puntos a tener en cuenta:
Considere metas realistas
Los Chatbots no contienen recetas mágicas, olvídese de cantos de sirena que prometen cambiar y mejorar todos los procesos de su compañía con un solo chasquido de dedos.
Utilice una hoja de ruta sensata durante la implementación del proyecto para usar Chatbots en la compañía y focalice sus energías en conseguir “micro-victorias” en forma de hitos.
Es recomendable empezar utilizando pilotos, preferentemente para evaluar la competencia de los Chatbots en tareas en las que su empresa ya domina utilizando parte de automatización.
Maximice el potencial humano
Uno de los errores más comunes respecto a la utilización de Chatbots, y otros sistemas impulsados con inteligencia Artificial, es que asumirán por completo servicios y trabajos que realizan los humanos.
Esto, además de ser erróneo, es poco productivo. La Inteligencia Híbrida, humano y máquina trabajando juntos, es mucho más efectiva para conseguir los objetivos de la empresa.
Los Chatbots son capaces de automatizar tareas tediosas, susceptibles de arrastrar errores humanos, liberando a los trabajadores de procesos poco productivos y ayudarán a focalizar las tareas de los equipos de profesionales en acciones que contribuirán una mayor satisfacción personal, al mismo tiempo que aumentará el ROI a la compañía.
A sus clientes les encantará utilizar el Chatbot, no les decepcione
Los humanos preferimos comunicarnos con una máquina cuando ahorramos tiempo en la interacción que necesitamos solucionar. Ya bien sea recibir una respuesta sobre un producto / servicio o una recomendación.
Pero, esperamos que interacción con el Chatbot sea lo más efectiva y libre de errores posible. Un Chatbot que no funcione correctamente solo irritará a sus clientes o empleados. Por lo tanto, es de vital importancia que se asegure de que el Chatbot va a interactuar de una forma profesional y eficiente antes las preguntas de los usuarios.
El Chatbot necesitará de contante mantenimiento
Los Chatbots impulsados con Lenguaje Natural son realmente fascinantes. Son capaces de responder a preguntas complejas, tipo “¿Por qué….?” O “¿Y si tuviera… en lugar de…?”.
La monitorización de las interacciones tiene que hacerse de forma constante para garantizar una buena experiencia a la hora de su utilización.
Además, el mantenimiento de las reglas lingüísticas es una tarea complicada y que requiere del trabajo de un profesional para su uso óptimo.
El futuro de los Chatbots
Con el avance de la Inteligencia Artificial en las diferentes capas del tejido empresarial, es muy probable que su empresa se vea participe en el uso de Chatbots y Asistentes Conversacionales próximamente. Ya bien sea a nivel interno o para mejorar la experiencia con sus consumidores.
Adelántese a sus competidores y explore las capacidades de introducir Chatbots en procesos factibles de ser automatizados. Haga pruebas para que sus empleados y clientes empiecen a interaccionar y realizar tareas sencillas utilizando esta tecnología.
Sea transformador, busque situaciones en la que utilizar un Chatbot realmente mejore la experiencia del usuario y lo haga de una forma innovadora.
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