Los “Robots Periodistas” aparecen en las noticias de TVE

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook

La automatización de contenido con "Robots Periodistas" llega a los medios de comunicación españoles.

La Inteligencia Artificial es capaz de generar textos para tareas tan dispares como: resúmenes de partidos de futbol, comparativas de smartphones o informes de la bolsa.

Las noticias que leemos en los periódicos ya no siempre pueden ser escritas por un periodista humano. La realidad es que los robots están cada vez más cerca de nuestra sociedad. En algunas ocasiones, como sucede con los robots que diseña Boston Dynamics, son capaces de deleitarnos con ejemplares acrobacias y en otras los podemos ver haciendo una tarea tan sofisticada como podría ser la redacción de textos.

En DAIL Software desarrollamos una inteligencia Artificial que es capaz de ayudar a los periodistas en la composición de noticias. Es el caso de la tecnología que utiliza LeoRobotIA, que dispone de las capacidades técnicas necesarias para que la máquina sea capaz de generar un texto que tenga sentido para los lectores.

El pasado día 22 de octubre Jesús Cardeñosa, fundador de DAIL Software, habló durante las noticias de TVE “Hacer comprensible los datos requiere pasarlos a un lenguaje como el que utilizamos las personas” además, añade “es decir, al lenguaje natural”

Los Robots que van a quitar el trabajo a los periodistas.

Hannah Jane Parkinson, periodista habitual del diario inglés “The guardian”,  escribió un apocalíptico artículo en febrero de este año exponiendo que la Inteligencia Artificial era capaz de escribir igual que ella.

Los periodistas que están detrás de LeoRobotIA son mucho menos alarmistas “la tecnología viene a ayudar a que realices mejor tu trabajo, a que el periodista pueda dedicar su tiempo a tareas que realmente aporten valor” dice el periodista y socio de LEO, Javier López Tazón.

“La diferencia de nuestro robot es que es el primero que escribe en lengua castellana usando datos estructurados, generando textos en milésimas de segundo y con una variabilidad infinita.” Añade Juan Carlos F. Galindo, cofundador de LeoRobotIA. “con los datos que nos proporciona un proveedor enseñamos a la máquina a escribir de fútbol, de smartphones, de coches, de resultados financieros… y le enseñamos a escribir además como quiere el cliente”

Inteligencia Artificial para impulsar el trabajo de los medios

Las capacidades de la Inteligencia Artificial y el Procesamiento de Lenguaje Natural son tan increíbles que ofrecen la posibilidad de generar textos ayudando a empresas y medios a ser más rápidos, a conseguir mejorar el posicionamiento en los buscadores y también a cubrir ámbitos que antes – con periodistas humanos – no eran capaces de abarcar.

Las empresas de comunicación empiezan a abrazar la tecnología para optimizar sus organizaciones. Tal es el caso del gigante Reuters, que desde el año pasado apuesta de forma clara por la Inteligencia Artificial, incluyéndola en su estrategia para la automatización de contenidos.

Conclusiones

La automatización de las tareas y los procedimientos con el impulso de tecnologías emergentes va a suponer un impacto transversal en nuestra sociedad y que afectará en mayor o menor medida a todas las profesiones e industrias.

Los sistemas con Inteligencia Artificial desarrollados con el objetivo de ayudar a la optimización del trabajo de los periodistas ayudarán a mejorar los tiempos de los profesionales de los medios, para que puedan centrar sus esfuerzos en tareas que realmente aporten valor.

La generación de contenidos con información estructurada es ya una posibilidad para empresas y medios de comunicación. Mientras que la máquina ayuda a mejorar las tareas susceptibles de ser automatizadas, los humanos centran su tiempo en las tareas más creativas y en las que requieren de pensamiento crítico, que son cualidades exclusivas para los seres humanos.

OPTIMICE SU NEGOCIO

Forme parte de las empresas que ya utilizan la tecnología de DAIL Software

ESTO LE PUEDE INTERESAR

elecciones 10n españa, elecciones generales 2019, partidos políticos

Elecciones 10-N: Estudio Programas Electorales

La Inteligencia Artificial analiza los programas electorales de los partidos políticos. Análisis de los programas electorales de las Elecciones Generales del 10N

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNASE A LA CONVERSACIÓN

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER