¿Cuánto dinero cuesta desarrollar un chatbot?
- septiembre 16 2019
Los chatbots están tomando gran protagonismo en las oficinas de todo tipo de negocios. Pero ¿cuánto cuesta un chatbot?
¿Qué cualidades encarece el desarrollo de un chatbot?
Conseguir mejorar la experiencia del usuario y generar mayores ingresos son los objetivos principales de las empresas que están apostando por la integración de tecnologías emergentes y transformación digital en sus procesos corporativos.
La Inteligencia Artificial (IA) está proponiendo a los directivos de las empresas cambios en la forma de trabajar de las organizaciones. Con la utilización de sistemas impulsados con IA se espera automatizar tareas y ofrecer más tiempo a los profesionales para que focalicen su trabajo en procesos donde el valor humano aporte un mayor beneficio a la compañía.
¿Qué son los chatbots y por qué son importantes?
Los chatbots, o Asistentes Conversacionales (AC) son la cara de la Inteligencia Artificial en todas las áreas de negocio donde existe comunicación entre personas. El objetivo de los AC es proporcionar interacciones con los usuarios, de forma que se mejoren los procesos de respuesta a preguntas y las recomendaciones de productos/servicios.
El incremento del uso de aplicaciones de mensajería instantánea en nuestra vida cotidiana facilita la integración de los chatbots en los procesos de las compañías. Esto es debido a que los usuarios requerimos cada vez más agilidad por parte de las empresas a la hora de responder a nuestras necesidades.
Al encontramos inmersos en la era de la digitalización, los clientes pueden llegar desde diferentes canales: La página web corporativa, Facebook Messenger, WhatsApp, SMS,… Captar a esos clientes anónimos y convertirlos en leads cualificados para generar ventas es una oportunidad de negocio cada vez más importante.
Al mismo tiempo, los profesionales de las empresas requieren tener la información clave de la compañía de forma rápida y eficiente. De esta forma lograrán completar sus objetivos en los plazos establecidos. Los chatbots ayudan a conseguir cumplir esos tiempos, rastreando información y mostrándola al empleado cuando sea necesario.
El uso de los chatbots para empleados es ascendente y, según Gartner, en los próximos años aumentará aún más. Para el 2022. el 70% de los trabajadores de oficina trabajarán con asistentes conversaciones para completar sus rutinas diarias.
¿Qué opciones existen para desarrollar Chatbots?
Conociendo la importancia y el valor de integrar chatbots en las estrategias corporativas, ahora tiene dos posibilidades para desarrollarlos en su empresa:
- Construir un chatbot por su cuenta: Si en su plantilla cuenta con personal especializado, con los conocimientos y habilidades de programación necesarias, entonces tendrá la posibilidad de construir un chatbot por su cuenta. De esta manera tendrá mayor control en el desarrollo del sistema. Los principales inconvenientes de ésta opción son el importe y el tiempo necesario para desarrollar un sistema con garantías. Además, tiene que tener en cuenta que todos los gastos del mantenimiento continuo del chatbot serán responsabilidad completa de su organización.
- Contratar a una empresa especializada: Al contratar una consultora externa para el desarrollo del chatbot, normalmente tendrá que tener en cuenta los importes de parametrización y licencias de uso. A cambio de esto obtendrá un sistema que cubrirá todas las necesidades de desarrollo e integración del asistente conversacional, más un servicio de asistencia y mantenimiento del equipo y también la actualización de las reglas lingüísticas del chatbot.
¿Qué factores son determinantes para el desarrollo del chatbot?
Dependiendo de la complejidad y el diseño de la aplicación, un chatbot puede contener diferentes peculiaridades. Todas ellas dependen del objetivo final del asistente conversacional. El precio final de la herramienta dependerá de las características y necesidades del sistema y el tipo del software requerido para el proyecto:
Bankend
El primer paso a la hora de desarrollar un chatbot es estudiar el tipo backend es necesario y elegir uno que sea lo suficientemente potente como para soportar y manejar diferentes secuencias de entrada y salida de mensajes.
El backend tiene que ser capaz de poder recibir mensajes por los canales de entrada que requiera el proyecto y al mismo tiempo poder analizar los textos con Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN).
Canales
Una vez los desarrolladores definan un sistema de backend apropiado trabajarán en los módulos de integración con los diferentes canales de comunicación.
La integración de cada canal de comunicación es diferente. Según la autorización de los tokens de acceso en cada plataforma, los desarrolladores del chatbot deben unir los puntos de conexión, para que el asistente conversacional pueda transferir y recibir mensajes.
Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)
La función principal de un chatbot impulsado con Inteligencia Artificial es lograr el desarrollo de un sistema con PLN. Capaz de conectar, de la forma más natural posible, los mensajes de los humanos con las respuestas de la máquina.
Algunas APIs del mercado ofrecen servicios de PLN, no obstante no son perfectas y la mayor parte de ellas están diseñadas para inglés. Transferir esos modelos al español conlleva una pérdida de efectividad significativa. Para mejorar la calidad de las interacciones (sobre todo en lengua española) en DAIL Software preferimos la utilización de modelos de interacción y de lenguaje desarrollados por Lingüistas computacionales, ya que aportan una mayor eficiencia y robustez al diálogo del chatbot.
Conversaciones Inteligentes
Esta es la etapa del proceso que más tiempo requiere y necesita de trabajo organizado y eficiente por parte de los desarrolladores.
El encargado de escribir los árboles de interacción tiene que codificar el chatbot de modo que ofrezca respuestas naturales, simulando (de la mejor manera posible) una conversación que sea fluida, como si de otro humano se tratase.
Integración
Los chatbots deben satisfacer el propósito comercial del desarrollo. Es decir, tienen que ser capaces de ayudar y asistir a los usuarios humanos en la tarea que se les ha encomendado. Para eso, es necesario asegurar que la integración del agente conversacional corresponde con el objetivo final.
Precios de desarrollo de chatbots
Tal y como explicamos antes, los precios del desarrollo de un chatbot pueden fluctuar dependiendo de las necesidades de cada proyecto: El número de preguntas a responder, si es necesario integrar el chatbot para conectarse a una base de datos externa, los idiomas que utilice el asistente virtual, etc.
Un chatbot diseñado por una agencia especializada, que sea robusto y eficiente, para cumplir las necesidades del cliente, puede costar desde 10,000€ hasta más de 150,000€. Los requerimientos y el tiempo de desarrollo son las variables que más hacen variar el precio final del asistente conversacional.
Conclusiones
Sabemos que “depende” no es la mejor respuesta. Pero, cuando hablamos de costes de diseños de chatbots, el precio puede variar enormemente dependiendo de qué tipo de asistente se quiere construir y el tipo de resultados que se espera alcanzar.
Recomendamos que antes de comenzar su proyecto de integración trabaje primero un plan de acción, conozca el canal dónde quiere utilizar la herramienta, reconozca qué datos necesita tener el asistente para responder a las preguntas y, sobre todo, tenga claro el objetivo final del chatbot.
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