¿Es la Inteligencia Artificial el futuro del Marketing?

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El Marketing se apoya en la Inteligencia Artificial (IA) para agilizar los procesos

Los directivos de las empresas ponen su objetivo en la IA y otras tecnologías emergentes para automatizar los procesos y conseguir valor diferencial.

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La Inteligencia Artificial y el futuro del Marketing

Desconocer el potencial que la Inteligencia Artificial (IA) aporta a los procesos de Marketing de las compañías, puede hacer que sus competidores consigan grandes ventajas competitivas, dañando enormemente la reputación de su empresa. De hecho, según un estudio de PWC, la IA contribuirá con 15.7 billones de dólares a la economía global en el año 2030.

 Los CMO´s que quieran impulsar sus empresas, con el objetivo de colorarlas a la cabeza del mercado, necesitan estar al día los últimos avances en tecnologías emergentes y saber diferenciar la realidad del mito para conseguir desarrollar unas estrategias que realmente den sus frutos.

En la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial y su combinación con otras tecnologías (como por ejemplo el Big Data), son los recursos que más valor pueden aportar a los departamentos de marketing del futuro y así lograr mejorar los resultados, eliminar cuellos de botella y potenciar el valor de sus profesionales.

IA en Marketing para entender mejor a los consumidores

El uso de la Inteligencia Artificial en los departamentos de Marketing puede hacer que los CMO´s y sus equipos de profesionales tengan una mejor idea de lo que buscan sus clientes. La IA es capaz de monitorizar y analizar los comportamientos de los consumidores estudiando grandes bases de datos y todo ello en tiempo récord.

Hacer un seguimiento exhaustivo en redes sociales y medios digitales, investigando todos los comentarios de los usuarios en las diferentes plataformas, es un trabajo complicado y tedioso para ser resuelto por una persona. Por el contrario, las herramientas de monitorización impulsadas con IA son extremadamente buenas tratando con muchos datos y ofreciendo informes de lo que está sucediendo en tiempo real.

El análisis de sentimiento que el Procesamiento de Lenguaje Natural ofrece, es capaz de clasificar la intencionalidad de los mensajes y las interacciones de los usuarios con su marca en internet. Además, estos sistemas también pueden crear alertas y enviar tareas a los profesionales de los departamentos de Marketing para que prioricen su trabajo.

Segmentación de Clientes más precisa con Inteligencia Artificial

Las grandes capacidades de la Inteligencia Artificial analizando datos hacen posible localizar patrones de comportamiento, que de otra forma serían difíciles de ser encontradas por el ojo humano. Los sistemas con IA pueden rastrear en bases de datos y hacer mejores segmentaciones dentro de sus consumidores.

Los chatbots son probablemente una de las herramientas con IA más conocidas dentro del entorno corporativo. Se pueden utilizar en tanto en atención al cliente como en ventas. Sus usos pueden ser a nivel externo (chatbot-consumidor) o dentro de la empresa ( chatbot-empleado y chatbot-empleado-cliente).

Además de automatizar tareas de conectividad con sus empleados o clientes, las conversaciones de los chatbots pueden ser analizadas y auditadas con Inteligencia Artificial, para segmentar y clasificar a su audiencia, de forma que en futuro puedan recibir información más precisa y acorde con las necesidades de cada uno.

Inteligencia Artificial y Marketing de Influencers

Las estrategias de publicidad mediante la utilización de influencers están tomando cada vez más notoriedad en los departamentos de Marketing. La colaboración entre marcas y personas con gran visibilidad en redes sociales logran conectar mejor con el consumidor final y ofrecen “un toque más humano” a los productos y servicios de la empresa.

La IA es capaz de dar un punto de apoyo a los profesionales del Marketing, ofreciendo datos e información relevante para que el proyecto sea un éxito.  En éste artículo ofrecemos una guía completa para saber cómo utilizar la Inteligencia Artificial en las campañas de Marketing con influencers.

Conocer el Ciclo de sobreexpectación antes de implementar

 El ciclo de sobreexpectación (Hype Cycle en inglés) es una grafico de representación de la madurez, adopción y aplicación en el mercado de una tecnología específica.

ciclo de sobreexpectación
Ciclo de sobreexpectación

El ciclo de sobreexpectación se compone en cinco fases:

  • Lanzamiento” – Presentación de producto y presencia en medios
  • Pico de expectativas sobredimensionadas” – Impacto en los medios genera entusiasmo y expectativas poco realistas. Algunas experiencias se llevan a cabo con éxito, pero la mayoría fracan.
  • Abismo de desilusión” – La tecnología entran en el abismo de desilusion cuando no se cumplen las expectativas. La tecnología deja de estar de moda y la prensa abandona el tema.
  • Rampa de consolidación” – Las empresas siguen experimentando para entender los beneficios que la tecnología puede proporcionar en la práctica.
  • Meseta de productividad” – Los beneficios están ampliamente demostrados y aceptados. La tecnología es cada vez más estable y evoluciona en segundas y terceras generaciones. La altura final de la curva varía si la tecnología es aplicable a gran escala o sólo beneficia a un nicho de mercado.

El ciclo de sobreexpectación del Marketing 2019

El ciclo de sobreexpectación diseñado por Gartner, proporciona información sobre cómo priorizar las inversiones en tecnología de marketing

ciclo de sobreexpectación marketing 2019
Ciclo de sobreexpectación del Marketing, Gartner

Impulsar el valor humano

La automatización y optimización que proporcionan las herramientas impulsadas con Inteligencia Artificial ayudan a mejorar la agilidad de las empresas, haciéndolas más eficientes ante los retos que presenta un mundo encaminado a la transformación digital.

Pero, la mejor forma de extraer el valor añadido que la IA ofrece a las compañías es buscando puntos de encuentro donde las capacidades de la IA y las habilidades de los profesionales humanos se vean incrementadas.

Al mismo tiempo, colocar al usuario final en el centro de la estrategia es totalmente prioritario para dar extraer valor añadido al trabajo de empresa y conseguir diferenciarse de los competidores.

Conclusiones

Los directores y profesionales del Marketing pueden encontrar en la Inteligencia Artificial (IA) un aliado perfecto para diseñar estrategias robustas que logren atraer la atención del consumidor y den respuesta a sus necesidades de forma rápida y eficaz.

Las tecnologías emergentes y la IA avanzan rápidamente en su camino de integración en todas las capas de las empresas. Para conseguir alcanzar y sobrepasar las expectativas de los consumidores, en DAIL Software continuamos innovando. Ármese con las herramientas y los conocimientos adecuados, para asegurarse de que las expectativas de sus clientes no superen su capacidad de cumplirlas.

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