Inteligencia Artificial: Consideraciones para CMOs

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook

El error más común introduciendo IA en la empresa es dirigir los objetivos únicamente a la automatización para la reducción de costes.

El 70% de las empresas implementará IA para el 2021

Merketing, sales funnel, marketing online, ventas, digitalización
Guia de IA para CMOs

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tendencias tecnológicas en alza para mejorar procesos empresariales y las previsiones de los expertos es que su implantación siga en aumento durante los próximos años.

Los CMO (Chief marketing Office) que aún no han desarrollado ninguna iniciativa impulsada con Inteligencia Artificial en sus estrategias de negocio, deben prepararse para equipar a su organización a la mayor rapidez posible. Se está anunciando que en el 2021 el 70% de las empresas integrarán IA para incrementar a la productividad de sus equipos.

Para estar al corriente de cómo la IA puede mejorar las tareas de comunicación, al mismo tiempo que optimiza las tareas de los Directivos de Marketing, hemos definido las principales consideraciones a tener en cuenta para lograr una máxima eficiencia implementando herramientas con IA en la empresa.

¿Qué es Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial se podría definir como la aplicación de técnicas avanzadas de análisis y lógica, incluido el aprendizaje automático, para interpretar eventos, respaldar y automatizar decisiones y tomar medidas.

Por ello la IA es una tecnología que está posicionándose fuertemente en el mercado para acompañar a las marcas durante el proceso de digitalización. La IA está ayudando y transformando la forma de trabajar de las empresas – así como nuestra forma de interactuar con el mundo.

¿Por qué es importante la IA para los CMOs?

Uno de los errores más comunes a la hora de implementar Inteligencia Artificial en la empresa es únicamente focalizar los objetivos en la automatización, en lugar de buscar aumentar la toma de decisiones y las interacciones humanas.

Los CMOs que se centran sólo en utilizar IA para automatizar, pierden otras grandes oportunidades de crecimiento, como son una mayor personalización y diferenciación.

El impacto de la IA en el Marketing

El objetivo de un buen CMO no es conocer cómo funciona el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) o cómo desarrollar un sistema con aprendizaje automático para su departamento. Pero sí que debe saber diferenciar el mito de la realidad cuando se habla de IA y conocer las formas de uso para amplificar las tareas de su equipo y ejecutar estrategias que mejoren el ROI de la empresa.

Un sistema impulsado con IA puede mejorar las capacidades y el trabajo de  los profesionales del Marketing, ya que la máquina es capaz de procesar y clasificar mucha más información para hacer predicciones mucho más rápido de que lo que nunca ningún humano podría llegar a lograr por sí mismo.

La IA ofrece mayor visibilidad y recursos a los profesionales del marketing en diferentes escenarios:

  • Resaltando situaciones críticas durante el proceso de compra de los clientes.
  • Ofreciendo orientación detallada para localizar a clientes potenciales.
  • Generación y potenciación de contenido efectivo.
  • Identificación de oportunidades de crecimiento.
  • Creación de campañas híper-orientadas.
  • Conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Creación de mensajería personalizada para los consumidores

Convertir datos en acciones

La IA tiene la gran capacidad de localizar e identificar patrones en los datos de las distintas plataformas que se utilizan dentro de la organización, para ofrecer a los profesionales del marketing una visión perfecta y detallada de la información.

No obstante, la gran precisión de estos datos, por sí sola, no servirá para directamente generar beneficio a la empresa. Es necesario que los especialistas asimilen esos datos para optimizar los procesos de marketing y después aplicarlos en estrategias que de verdad sirvan para mejorar el complejo proceso de compra de los consumidores.

De esta forma, los profesionales de marketing seguirán siendo esenciales para dar sentido a la información que ofrezcan las herramientas impulsadas con IA. Al mismo tiempo que será el especialista humano el encargado de conducir esos datos hasta convertirlos medidas procesables.

Además, dependerá del Director de Marketing la tarea de supervisar el efectivo funcionamiento de su equipo y aprovechar de manera óptima los hallazgos clave del sistema.

Creación de contenido con IA

La creación de contenido es otro ejemplo de tarea que puede ser acelerada con sistemas impulsados con Inteligencia Artificial. La suma de esos sistemas y la supervisión del especialista de marketing es la combinación perfecta para conseguir excelencia y ganar agilidad.

Sin duda alguna, el contenido es una de las armas más valiosas de marketing. Sin embargo, sigue siendo un proceso (en gran parte) manual y con procesos que suelen generar conflictos, como podrían ser los costosos cuellos de botella o los inconvenientes en el suministro. Pero, la Inteligencia Artificial actual puede ofrecer contenido de alta calidad reduciendo el tiempo de ejecución y los costes.

La Inteligencia Artificial puede  ser un excelente ayudante para creación de contenido recurrente, ya que con la generación automática de texto  traslada al profesional la tarea de elegir y perfilar el contenido final. La máquina ofrecerá diferentes posibilidades para que el especialista concentré su trabajo en elegir el texto que mejor se adapta a las necesidades del cliente y del proyecto.

Guía para mejorar la experiencia del cliente con IA

Perfeccionar la experiencia del cliente (CX) es la mejor estrategia para aumentar la satisfacción de los consumidores y conseguir una buena reputación en el mercado. Tener una buena comprensión de los clientes es el primer paso para conseguir el mejor CX – y la Inteligencia Artificial puede ayudar a acelerar esta comprensión.

Existen áreas donde la IA puede mejorar las tareas de ventas y marketing. Algunas herramientas con IA ofrecen análisis y hacen recomendaciones para resaltar oportunidades relacionadas con el mercado y los consumidores.

Abajo exponemos la metodología recomendada a la hora de introducir un sistema de IA para mejorar la experiencia del cliente:

Paso 1. Definir y concretar la estrategia de CX.

Antes de analizar qué puede hacer la IA, es necesario tener una visión y estrategia del CX. Si todavía no hay ninguna en su organización, participe activamente en la elaboración de una.

Contacte con expertos en CX, mantenga reuniones con el departamento de atención al cliente y utilice sus habilidades en el marketing para crear una estrategia que se posicione paralelamente con los objetivos de la empresa.

Paso 2. Mapeo y análisis del proceso de compra

Mapee y analice los procesos de compra actuales de los consumidores. Comprenda y entienda cuales son los puntos de contacto que tienen los clientes tienen con su marca y analice las experiencias. Todas las áreas de interacción son importantes para el análisis, desde el descubrimiento, la preventa, el momento de la venta, el servicio de atención al cliente, etc…

Una mejor comprensión de cómo los clientes experimentan las interacciones con su marca proporcionará la base sobre la cual puede usar IA para mejorar los procesos de compra y beneficiará el ROI del negocio.

Paso 3. Familiarícese con las soluciones de IA adecuadas para comprender a los clientes de manera más rápida y eficiente

Es posible que su organización ya pueda extraer  una gran cantidad de datos valiosos de las herramientas actuales de CX; sin embargo, la mayoría de estos datos no revelan una visión detallada del cliente en tiempo real.

Mediante el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial, es posible clasificar y organizar los datos del consumidor en tiempo real, analizando la palabra escrita y pudiendo extraer el análisis de sentimiento del cliente.

Paso 4. Decida si construir o comprar

Los responsables en liderar la implementación de la aplicación de IA en la empresa deben decidir si desarrollan por ellos mismos el sistema o si compran una solución en el mercado. Decidan si tienen las habilidades suficientes y el presupuesto necesario para crearlo internamente o si su organización está mejor comprando una solución a una empresa externa.

Al comprar una solución externa, concéntrese en evaluar y elegir al proveedor adecuando, descubra la experiencia y capacidades de éste solucionando problemas críticos. Puede asegurarse de esto a través de demostraciones, pruebas de conceptos o pilotos.

Paso 5. Evaluar y medir el éxito

La única forma de responder a la pregunta «¿Está funcionando?» es mediante un seguimiento de evaluación y comprobación de los resultados. Conozca las métricas y los indicadores clave en el rendimiento de la herramienta para realizar un seguimiento del éxito de la solución.

Un buen consejo es trabajar alineado con un cronograma de hitos. Hacer el seguimiento de iniciativas, que puedan servir para evaluar tareas de forma fácil y tengan la capacidad de mostrar el éxito (o el fracaso) de forma rápida, facilitará la toma de decisión para acciones futuras.

Conclusiones

Al igual que pasa en otros departamentos, la Inteligencia Artificial ha venido a ocupar un lugar transcendental en el proceso de digitalización y transformación del Marketing. Pero ¿cómo harán los CMOs para lograr el éxito en las integraciones de soluciones con IA?

Para conseguir (o mantener) un lugar de liderato en el mercado, los directivos de marketing tendrán que saber guiar a sus organizaciones y sus equipos durante el enrevesado camino de la innovación digital, reconociendo qué tecnología es la adecuada para utilizar en cada momento.

Si bien es cierto que la Inteligencia Artificial nos provee una nueva forma de trabajar, donde automatizar tareas es un gran paso para el acelerar procesos y aumentar la competitividad, los sistemas impulsados con IA no deben diseñarse con el objetivo de reemplazar a los profesionales, sino complementarlos con Inteligencia Híbrida, para aumentar y mejorar las capacidades humanas. 

 Teniendo esto en cuenta, los CMOs podrán maniobrar con éxito en los retos futuros de su organización y sabrán obtener valor real en los casos donde la tecnología aportará mayor eficacia y eficiencia a sus operaciones.

OPTIMICE SU NEGOCIO

Forme parte de las empresas que ya utilizan la tecnología de DAIL Software

ESTO LE PUEDE INTERESAR

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNASE A LA CONVERSACIÓN

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER