¿Cómo utiliza el RPA el sector financiero?
- abril 3 2020
Automatización de procesos (RPA) en el sector financiero.
La automatización de procesos inteligentes optimiza los procesos financieros.
El mercado de productos y servicios de RPA alcanzará este año los 433 millones de dólares y podría ascender a 1,2 mil millones en el 2021, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 36%.
Las medianas y grandes empresas están utilizando la automatización de procesos (RPA) para mejorar los tiempos de ejecución y abaratar los costes en tareas que son imprescindibles para el funcionamiento del negocio.
Este impacto es aún más significativo cuando hablamos del sector financiero. Alrededor del 80% de los directivos líderes de este sector dicen que ya han implementado o piensan implementar en el corto plazo tecnologías de RPA en sus negocios.
Lo cierto es que los beneficios que proporcionan la suma de estas tecnologías mejorarán los resultados de su empresa. Según los últimos estudios la automatización con RPA es quince veces más eficiente que los seres humanos y ofrece una oportunidad de reducción de costes entre el 15% y el 90%.
Características de los RPA
Estas son las principales características que los RPA ofrecen a su negocio:
- Automatizan tareas manuales o semiautomáticas de manera integrada con los sistemas actuales de su organización.
- Complementan el trabajo de su equipo humano gracias a la simulación y automatización de las actividades que los profesionales realizan habitualmente.
- Son capaces de mejorar la productividad de su empresa ya que, integrando RPA en sus procesos, reasignará las actividades de alto valor a su equipo de empleados humanos.
- Optimizan el flujo de trabajo con la interacción entre sistemas, plataformas y profesionales humanos.
- Reducen los gastos.
- Mejoran los tiempos de ejecución.
- Disminuyen los errores manuales que realizan los humanos.
Casos prácticos del RPA en el sector financiero
Si trabaja en el sector financiero necesita conocer estas 6 tareas que se pueden automatizar integrando RPA:
Volcado automático de información clave
Una gran parte de las tareas en los departamentos financieros están relacionadas con la lectura y extracción de información valiosa en diversos tipos de documentos.
En algunas ocasiones estos documentos pueden ser digitales y en otras son documentos impresos. Aun tratándose únicamente de documentos impresos, la aplicación sola de OCRs para localizar información de interés no es suficiente si lo que busca es automatizar procesos.
Los RPA Cognitivos pueden realizar tareas semi-complejas para el beneficio de su compañía, incluyendo la lectura y comprensión de todo tipo de documentos y textos con el objetivo de localizar, extraer y volcar la información importante dentro de sus sistemas.
Tratamiento y procesamiento de las reclamaciones
Una de las utilidades del RPA más populares en el sector financiero está relacionada con procesos de servicio al cliente, particularmente en la atención de las reclamaciones.
Un RPA inteligente puede interpretar las reclamaciones de sus consumidores y extraer el significado semántico de lo que están pidiendo en cada caso. De esta forma podrá automatizar la respuesta al consumidor o escalar el ticket al departamento correspondiente mejorando los flujos de trabajo.
Alta y mantenimiento de proveedores
Puede que su empresa ya disponga de un portal virtual que mejora la anotación y registro electrónico de las facturas, pero probablemente el alta de nuevos clientes/proveedores sigue siendo un proceso que realiza de forma manual.
Los RPA pueden robotizar la aprobación y el alta de los nuevos proveedores y clientes, al mismo tiempo que facilita informes con toda la información clave (datos fiscales, segmentación, notas de crédito, etc…)
Asistentes Virtuales
Dentro de las tareas que se pueden mejorar con la automatización robótica de procesos del sector financiero los chatbots tienen un papel esencial.
Con la integración y uso de chatbots y asistentes virtuales podrá ofrecer una atención al consumidor ágil y sencilla, mejorará la experiencia del cliente y conseguirá mantener la productividad de su negocio en cualquier momento del día.
Extracción de transacciones para el cierre contable
Si examina detalladamente los procesos de su empresa, diferentes departamentos realizan registros de transacciones que luego necesitan ser consolidados y conciliados.
La automatización de procesos impulsa y optimiza estas gestiones ya que con el RPA tendrá la capacidad de seleccionar y conciliar las transacciones y después automatizar también la conciliación en el ERP de su compañía.
Gestión y análisis de datos
Recoger y examinar los resultados operativos y financieros es una de las tareas imprescindibles de la empresa. No obstante, ese proceso se encuentra con variedad de problemas cuando es necesario localizar, procesar y enviar los datos de forma pertinente y con la menor cantidad de fallos posible.
Un RPA impulsado con Inteligencia Artificial puede asumir esa función. El sistema no solo será capaz de reducir la carga de trabajo de los empleados a la hora de recopilar los datos, sino que también beneficiará su trabajo como directivo ya que el sistema será capaz de conseguir la información clave para que pueda conocer en todo momento lo que está sucediendo en la empresa.
Conclusiones
El sector financiero es uno de los principales beneficiados por el uso de la automatización de procesos automáticos.
Las capacidades cognitivas de la Inteligencia Artificial suman un valor añadido al RPA para que su empresa reduzca los tiempos de ejecución, disminuya los errores humanos y optimice los flujos de trabajo.
Gestione de forma más efectiva los procesos de su compañía, focalice el trabajo de sus profesionales en tareas de mayor valor y mejore la experiencia de los consumidores incluyendo automatización inteligente en su negocio.
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