Inicio

Soluciones

Clientes

Nosotros

Blog

Contacto

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook

Consiga extraer valor a sus textos localizando información valiosa con la ayuda de la Analítica de textos.

La gran cantidad de información generada diariamente puede procesarse y analizarse con Analítica de textos para mejorar el rendimiento empresarial.

Una de las tecnologías que más está ayudando a mejorar los procesos de las empresas es la Analítica de textos. La automatización de tareas con la analítica de textos logra impulsar el valor añadido de la empresa y optimiza el trabajo de los profesionales.

Descubra qué es la Analítica de Textos y cómo puede ayudar a impulsar su negocio.

¿Qué es la Analítica de textos?

La analítica de textos (o también Minería de Textos) es el proceso de extracción automática de información valiosa en textos no estructurados.

El objetivo de la Analítica de Textos es descubrir tendencias, ideas o patrones. Esto permite a los directivos y profesionales de las organizaciones extraer valor de los datos de la empresa y mejorar la toma de decisiones.

¿Qué procesos y técnicas requiere la Analítica de textos?

Para la extracción de información se suele realizar un proceso de estructuración del texto de entrada, el descubrimiento de patrones en el texto estructurado y, posteriormente, la evaluación e interpretación de los resultados.

Para ello, la Analítica de Textos utilizan diferentes tecnologías y técnicas. Entre ellas:

  • Aprendizaje automático.
  • Estadística.
  • Lingüística computacional.
  • Minería de datos.
  • Recuperación de información.

Las herramientas de Analítica de Textos están impulsadas por recursos lingüísticos que procesan y analizan el lenguaje para descubrir y resaltar conocimiento que, de otra forma, permanecería oculto.

¿Cómo puede la analítica de textos ayudar a las empresas?

En la Industria 4.0, encabezada por la digitalización y soportada por la enorme cantidad de datos generados diariamente – tanto por las marcas como por los los consumidores- las empresas que se dedican a la Analítica de Textos son un importante acelerador de negocios.

Entonces, los sistemas desarrollados con Analítica de Textos son capaces de, automáticamente, extraer información en bases de datos desestructuradas para acelerar procesos y localizar información de valor.

Con el análisis y procesamiento automático de los textos se logra identificar tendencias y patrones, para que las empresas puedan:

  • Mejorar la satisfacción del cliente (descubriendo lo que atrae a los clientes les y también lo que rechazan).
  • Detectar problemas en sus productos o servicios.
  • Realizar investigaciones de mercado.
  • Monitorizar la reputación de la marca.

¿Por qué integrar Analítica de Textos en la empresa?

A la hora de implementar sistemas con Analítica de Textos en los procesos corporativos de su empresa, rápidamente se empezará a beneficiar de una gran cantidad de ventajas

Escalabilidad

Primeramente, es una tecnología verdaderamente escalable. Lo que significa que podrá analizar grandes volúmenes de datos en muy poco tiempo.

Efectividad

Los humanos estamos sujetos a cometer errores. En muchas ocasiones empujados por criterios personales o, incluso,  por a la situación en la que nos encontremos en el momento de tomar la decisión.  

La estandarización de los procesos con Analítica de Textos evitará estos errores humanos.

Tiempo real

La tecnología de la Analítica de Textos permitirá obtener resultados en tiempo real de lo que está sucediendo alrededor de su empresa.

Mejores decisiones

Por lo tanto, además de obtener la información clave de forma más rápida, los sistemas podrán ayudar a los gerentes y los directivos para que tomen mejores decisiones y siempre apoyándose en datos fiables.

Asimismo, también es importante señalar que gracias a la eficiencia de la Analítica de Textos conseguirá un mayor entendimiento de esos datos, por lo que podrá resolver problemas potenciales en el momento pertinente, evitando que se conviertan en verdaderos quebraderos de cabeza.

Disponibilidad 24/7

Los sistemas impulsados con Analítica de Textos serán capaces de automatizar tareas en cualquier momento del día, los siete días de la semana. Así evitará depender de la presencia de personal humano en momentos específicos.

Potenciar la Computación Cognitiva con la Analítica de Textos

La Computación Cognitiva busca simular el razonamiento humano. Aquí hablamos intentar dotar a una máquina de la capacidad de procesar información, de aprender, razonar, memorizar, resolver problemas o tomar decisiones lo más parecido a cómo lo haría un humano.

La computación cognitiva utiliza diferentes tecnologías de la Inteligencia Artificial y del Procesamiento de Lenguaje Natural.

La analítica de textos unida a la computación cognitiva mejora el alcance de los sistemas, hasta puntos que antes eran inalcanzables con técnicas clásicas de estadística o con Business Intelligence (BI).

Conclusiones

La Analítica de Textos dota a los sistemas de capacidades para tratar de forma efectiva grandes bases de datos con información desestructurada, gracias a ello podrá localizar información valiosa de forma rápida.

Su empresa y sus profesionales se beneficiaran de estos sistemas ya que verán mejorada la toma de decisiones y evitarán errores por falta de homogeneidad en los procesos.

La integración de estas tecnologías necesita realizarse con expertos. Si está interesado en utilizar Analítica de Textos en su compañía, póngase en contacto con DAIL Software.  

Foto cabecera: Icons8 Team en Icons8 y Unsplash| Foto acompañamiento: NordWood Themes en Unsplash

OPTIMICE SU NEGOCIO

Forme parte de las empresas que ya utilizan la tecnología de DAIL Software

ESTO LE PUEDE INTERESAR

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNASE A LA CONVERSACIÓN

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER