Mejorar el marketing de influencers con la Inteligencia Artificial

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook

El marketing de influencers aporta mayor intensidad emocional en las campañas de publicidad.

Las capacidades de la Inteligencia Artificial y el impacto del marketing de influencers proporcionan una oportunidad única a las marcas.

inteligencia artificial, redes sociales, likes,
Descubre como la IA optimiza el marketing de influencers

Microsoft acaba de cerrar un contrato de más de 10 millones de dólares con Tyler Blevins, aka Ninja, uno de los influencers de juegos online más famosos del mundo, para que abandone Twitch y empiece a transmitir en Mixer, la apuesta de Microsoft por el streaming.

A primeros de este año Tyler Blevins cerró un suculento acuerdo con Electronic Arts (EA) con el objetivo de invitar a sus más de 13 millones de seguidores para verle jugar al nuevo Apex Legends. Blevins, con la colaboración de otros influencers, logró que el nuevo juego de EA, registrará más de 10 millones de usuarios en tan sólo 3 días, haciendo crecer el valor en bosa de la empresa de eSport un 16%.

Al cabo de un mes Apex Legends ya tenía más 50 millones de usuarios. Para poner en contexto los números conseguidos por EA con esta estrategia, podríamos compararlos con los de Fornite, el gran fenómeno de masas, que cuenta con 200 millones de usuarios registrados al cabo de los años.

Ventajas del marketing con Influencers

La colaboración de marcas e influencers, personas con gran visibilidad y protagonismo en redes sociales, es una potente herramienta para visualizar a los productos y servicios de marcas en la era de transformación digital en la que nos encontramos.

Los principales beneficios de utilizar influencers en campañas publicitarias son:

  • Aumento de visibilidad de la marca en diferentes canales digitales donde el influencer disfruta de una gran capacidad de atención.
  • Legitimación de los productos y servicios de la marca frente a la competencia por el poder de opinión del influencer.
  • Mayor credibilidad que la publicidad convencional.
  • Consigue humanizar la marca, dando un contenido más realista a las necesidades del consumidor.
  • Aumenta el posicionamiento orgánico de la marca en internet en los buscadores (SEO).
  • La relación inversión-beneficios es positiva para las marcas mejorando la rentabilidad de las campañas digitales.

Estrategia para una campaña de Marketing con Influencers

Conociendo el potencial que supone para una marca la colaboración con los influercers, vamos a resumir una serie de buenas prácticas para que la campaña logre los objetivos deseados:

Localizar los influencers más relevantes

Buscar y seleccionar a las personas con una mayor visibilidad en redes sociales y que compartan con su marca nichos de audiencia. Es muy importante que el influencer encaje con los valores e imagen de la compañía.

Establecer el tipo de colaboración

Antes de contactar al influencer o su agencia, es necesario trazar una táctica con el tipo de acciones que la marca quiere llevar a cabo. De forma explícita, el influencer tiene que tener claro qué se busca con la colaboración, cuándo y cómo se tendrán que realizar las acciones y los requisitos que debe cumplir.

Seguimiento de los KPI

Hacer una monitorización de los Indicadores de rendimiento del proceso (KPI) para poder medir y analizar los resultados de la campaña.

¿Qué impacto tiene la Inteligencia Artificial en el marketing de influencers?

El uso de la Inteligencia Artificial (IA), al igual que en otros sectores de la comunicación y la publicidad, también está ganando confianza en el marketing con influencers.

Las capacidades de las máquinas a la hora de reconocer patrones, automatizar procesos y hacer predicciones ayudan a los especialistas a tener un espacio donde maniobrar que les ayude a conseguir sus objetivos.

Seleccionar al influencer idóneo

Con la Inteligencia Artificial, y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), se pueden localizar y analizar los mensajes de los influencers más significativos relacionados con su industria para después seleccionar al que mejor se adecue a las necesidades de la campaña

Conocer las reacciones de la campaña

También con el PLN se pueden leer todos los mensajes, de cada uno de los usuarios, que están interactuando con la campaña. La inteligencia Artificial es capaz de reconocer y analizar el sentimiento de los mensajes y proporcionar una visión detallada de lo que está sucediendo en tiempo real.

Reconocimiento de Imágenes

El reconocimiento de imágenes es la habilidad de un sistema informático de identificar objetos, lugares, caras, escritos y acciones mediante el análisis de imágenes. Esto ayuda al profesional del marketing a identificar influencers relevantes y a obtener una comprensión mucho más profunda de cuándo y cómo su audiencia pública imágenes relacionadas con su marca.

Determinar la verdadera repercusión del influencer

Mediante el seguimiento de la cuenta, los sistemas impulsados con IA pueden llegar a matizar cuándo es probable que el influencer experimente un aumento o una disminución en su influencia y ajustar los incentivos en consecuencia.

La herramienta de IA puede monitorizar las interacciones para descubrir en qué periodo del año es más probable que se obtengan mejores resultados, que día de la semana o qué hora del día son las mejores para ejecutar las acciones de marketing.

Eliminar cuentas falsas y bots

La inteligencia Artificial también se está utilizando para eliminar cuentas de usuarios no reales y terminar con bots que puedan afectar al rendimiento real de las campañas. Esto también ayuda a reconocer influencers que utilizan seguidores falsos para aumentar su reputación.

¿Cómo elegir la mejor herramienta de IA para influencer Marketing?

No todas las herramientas del mercado ofrecen las mismas prestaciones ni tienen la misma efectividad a la hora de analizar contenido.

Por ejemplo, en reconocimiento de lenguaje natural y análisis de sentimiento. La mayor parte de las herramientas del mercado tienen motores diseñados en inglés, por lo que su efectividad disminuye al utilizar otras lenguas.

AGORA, es un sistema de monitorización de redes sociales y medios digitales con un motor muy sofisticado diseñado en español. Esto ayuda a mejorar notablemente el análisis de sentimiento de las interacciones.

Por ejemplo, frases muy utilizadas en español como “No está nada mal” son analizadas como comentarios negativos en la mayor parte de las herramientas de Mercado. Cuando en Español se sabe que es un comentario positivo. Al utilizar 3 palabras de carácter negativo el motor no es capaz de reconocer bien la intencionalidad. AGORA está diseñado por ingenieros y lingüistas españoles, por lo que obtendrá mejores resultados analizando los comentarios.

Conclusiones

El potencial del marketing de influencers está en alza y tanto a las marcas están satisfechas utilizando esta opción de exponer  sus productos y servicios como los consumidores de recibir más información.

El avance de la tecnología y las capacidades de la Inteligencia Artificial ayudan a establecer un punto de trabajo para que los trabajadores del marketing puedan respaldarse y conseguir los objetivos deseados en las campañas con influencers.

En resumen, la IA puede ser extremadamente beneficiosa en las campañas de marketing con influencers debido a su velocidad, precisión y capacidades de computación para analizar datos mejor que los humanos.

Con una estrategia de Inteligencia Artificial correcta y las capacidades personales de un buen especialista de la comunicación y la tecnología, las campañas de marketing de influencers de su compañía lograrán el éxito que busca su marca.

OPTIMICE SU NEGOCIO

Forme parte de las empresas que ya utilizan la tecnología de DAIL Software

ESTO LE PUEDE INTERESAR

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNASE A LA CONVERSACIÓN

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER