Robotic Process Automation (RPA): ¿Por qué es importante en el 2020?
- febrero 6 2020
Las empresas reducirán sus gastos de forma drástica si invierten en automatización inteligente
El 72% de las compañías habrán lanzado propuestas de RPA durante el 2020.
Según los técnicos de Gartner, las compañías reducirán sus costes drásticamente en los próximos años si invierten en tecnología para la automatización inteligente de procesos.
Durante los últimos años, la automatización de procesos robóticos (RPA o Robotic Process Automation) ha crecido en popularidad. Para lo que algunos directivos era una tendencia, ahora pasa a ser una necesidad.
Esto es debido a que, cuando se trata de productividad y mantener una ventaja competitiva, los RPA están aportando grandes beneficios, ya no solo en costes, pero también en optimización y eficiencia.
En Gartner esperan que para 2022, alrededor del 80% de la automatización RPA obtenga su valor de tecnologías complementarias. Esto incluye iPaaS , iBPMS, y herramientas de gestión de decisiones.
La expectativa es que para dentro de tres años (el 2023) haya un aumento del 30% en el uso de RPA para las funciones de front office para ventas y experiencia del cliente. Además, para ese momento el 50% de los scripts RPA se generarán dinámicamente.
Estado actual de RPA
Según Deloitte, el 53% de las organizaciones ha lanzado iniciativas RPA. En general, estas compañías necesitan menos de 12 meses para alcanzar el ROI. Asimismo, el 78% de las organizaciones con sistemas RPA es uso planean aumentar de forma significativa su inversión en RPA.
Hace pocos años, la mayoría de los directivos estaban aprendiendo qué eran los RPA. Ahora, las compañías que ya introdujeron RPA están aprendiendo cómo pasar de su caso de uso inicial, tratando de expandir el uso y buscando encontrar el máximo valor.
Lo que podría haber sido un experimento en nuevas tecnologías ahora es un elemento básico para hacerse cargo de los informes, el procesamiento de documentos, la gestión de usuarios y otros procesos comerciales tediosos, pero importantes para el negocio.
Si bien no todas las empresas han integrado RPA en sus procesos, el mercado mantiene su curso y las previsiones para la adopción de estas tecnologías son altas. Entonces, ¿qué debe de tener en cuenta el directivo sobre los sistemas RPA en 2020?
El futuro de RPA en 2020
1. Aumento en la adopción de RPA
Dentro del estudio de Deloitte, también se revela que en el 2020 el 72% de las compañías habrán comenzado sus pasos para adoptar RPA.
Los directivos están observando un gran valor al integrar RPA en sus procesos. Y los que todavía no lo hicieron, están viendo que sus competidores se están situando por delante al utilizar esa tecnología.
2. Incremento de recursos financieros para RPA
Con una mayor adopción, se deduce que el gasto en RPA continuará aumentando. Forrester predice que el mercado de software RPA alcanzará los 2.900 millones de dólares para 2021, en comparación a los 250 millones de dólares del 2016.
Este increíble aumento en tan solo cuatro años no necesariamente refleja un aumento en el precio de los sistemas, sino más bien un crecimiento en la adopción de RPA en ese período de tiempo. Las compañías que tienen en cuenta la forma en que se fija el precio del software, pueden obtener un verdadero valor y podrán escalar a medida que amplíen el uso.
3. El fantasma de una posible recesión económica a nivel mundial estimulará la adopción de la automatización.
Después de unos años tranquilos, los mercados empiezan a mostrar algunos indicadores que podrían indicar que estamos a las puertas de una posible recesión. Entonces, el RPA se convertirá en una necesidad.
Será importante que las empresas optimicen sus procesos y mejoren sus servicios, equipándose con asistentes digitales capaces de ocuparse de tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, para que los empleados humanos puedan usar su creatividad e innovación con el objetivo de impulsar a las empresas más lejos que nunca.
4. Repensar las estrategias del RPA
Para finales del 2020, algunas organizaciones se encontrarán con algunos remordimientos y buscarán otros proveedores de soluciones RPA ya que su proyecto inicial terminó fallando.
Los principales motivos por los que suele fallar la adopción es una mala elección en el software/proveedor, la tecnología no estaba alineada con los objetivos comerciales, el uso en la empresa estaba demasiado aislado o porque el software no podía escalar más allá del caso inicial.
Sea cuál sea el motivo, los directivos volverán a sentarse para decidir estrategias más consistentes y con el objetivo de hacerlo mejor.
Conclusiones
A medida que más y más empresas adopten y busquen mejorar con soluciones RPA, el enfoque deberá centrarse en elegir los procesos y la herramienta de automatización correctos, buscando apoyar a los empleados y aprovechar al máximo las capacidades del RPA.
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