Procesamiento de Lenguaje Natural: 6 Tendencias que moldearán su uso en el 2021
- noviembre 13 2020
Conozca 6 tendencias en Procesamiento de Lenguaje Natural que tiene que tener en cuenta para su negocio el próximo año.
Estos son los casos de uso en Procesamiento de Lenguaje Natural que su empresa debería de implementar en el 2021 para ser más competitiva.
Según un reciente estudio, el mercado mundial de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) continúa ascendiendo y se verá incrementado de 10.200 millones de dólares que ocupaba en el 2019 a 26.400 millones de dólares en el 2024.
Incluso en momentos de constante inestabilidad económica, como está siendo la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, las empresas y organizaciones entienden (y están invirtiendo) en sistemas con PLN.
De hecho, existen informes que indican que a pesar de la caída en el gasto total de IT de este año, los presupuestos de PLN en 2020 aumentaron entre un 10% y un 30% en todas las industrias.
Los principales factores de crecimiento del mercado de PLN incluyen el aumento en el uso de dispositivos inteligentes, el crecimiento en la adopción de soluciones basadas en la nube y aplicaciones impulsadas con PLN para mejorar el servicio al cliente.
Con estos avances se espera optimizar gran cantidad de tareas en diferentes industrias: desde la mejora de la atención al paciente en entornos médicos, hasta conseguir una mejor experiencia del cliente, pasando por facilitar decisiones financieras y legales más inteligentes.
Hoy hablaremos de las tendencias que podremos ver en el 2021 gracias a la adopción de Procesamiento de Lenguaje Natural
¿Por qué es importante el Procesamiento de Lenguaje Natural?
El Procesamiento de Lenguaje Natural facilita la comunicación entre el lenguaje humano y el lenguaje de los sistemas informáticos.
En algunas ocasiones, entender qué es exactamente PLN puede resultar algo confuso, pero puede tomar como ejemplo que gracias al PLN los ordenadores pueden leer un texto para interpretarlo, medir el sentimiento o seleccionar que partes son las más importantes.
El Procesamiento de Lenguaje Natural es beneficioso a las empresas por gran cantidad de motivos, desde soporte al consumidor hasta gestión de documentos o creación de informes basados en datos.
La adopción de estos sistemas en su compañía conseguirá reducir costes e ineficiencias, homogeneizar tareas y disminuir los tiempos de ejecución para mejorar la eficiencia.
Tendencias en PLN para el 2021
1. Más Chatbots en más empresas y en más departamentos.
Los Chatbots se están liderando el uso de sistemas con IA en el mercado en este 2020. En el 2021 seguiremos viendo una tendencia al alza en la adopción de estas aplicaciones.
La combinación de Chatbots y PLN conseguirá que la experiencia del usuario se vea mejorada.
Es por ello que cada vez más empresas y en más industrias diferentes adoptarán esta tecnología para automatizar tareas y agilizar procesos.
2. Recomendación de productos
Hoy en día, las compras en internet ya se han convertido en una tendencia. La mayoría de la gente lo prefiere. Por lo tanto, las empresas que tienen un negocio online pueden utilizar el PLN para estudiar el comportamiento de los clientes a través del proceso del sistema de recomendación.
Esta tendencia también se está utilizando en la actualidad. Las aplicaciones y sitios web de compras populares utilizan el historial de navegación del cliente, el historial de compras y su lista de deseos de productos para sugerirles productos relacionados.
Gracias al PLN se facilitará que los clientes encuentren los productos que más les interesa de una forma rápida, aumentando el nivel de ventas del sitio web.
3. Extracción de información clave en documentos
Las prestaciones de los sistemas impulsados con Procesamiento de Lenguaje Natural ofrecen a los usuarios la capacidad de procesar gran cantidad de documentos con el objetivo de analizarlos y extraer información clave.
Integrando esta tecnología las tareas de lectura, clasificación y búsqueda de datos se aceleran enormemente. Ofreciendo a las empresas el beneficio de finalizar procesos clave para la consecución de sus tareas en tiempo récord.
Actualmente se están realizando estas tareas en sectores de banca y financieros, pero veremos más empresas de otras industrias utilizar PLN para agilizar las operaciones relacionadas con la gestión documental.
4. Creación automática de informes
El PLN facilita la creación de textos, utilizando como muestra tablas numéricas. El gran beneficio de estos sistemas es que se puede entrenar para escribir de textos más amigables para el destinatario.
Gran cantidad de industrias se verán beneficiadas con esta adopción, ya que encontrar una forma rápida y eficiente de generar informes recurrentes a partir de tablas numéricas.
5. Análisis de sentimiento en redes sociales
Las redes sociales se vieron más impulsadas que nunca en este 2020 marcado por la pandemia del Covid-19. Los consumidores prefieren utilizar estos canales para cualquier comunicación relacionada con las marcas.
No obstante, el 55% de todas las quejas que se producen en las Redes Sociales sobre las marcas y las empresas no acaban obteniendo respuesta, a pesar de que los consumidores dan por sentado que van a ser escuchados.
Las adopciones de sistemas con PLN son de gran para extraer información clave en redes y clasificarla. De esta forma tanto los departamentos de comunicación conseguirán conocer qué necesitan sus clientes, como atención al cliente podrá resolver dudas y quejas allá dónde el cliente lo requiera.
6. Automatización de procesos
Con la adopción de RPA (automatización robótica de procesos) en momentos clave, se consigue mejorar la eficiencia en la consecución de tareas para el normal funcionamiento de las compañías.
Los ingresos por la venta de software de RPA llegará en 2021 hasta casi los 2.000 millones de dólares, un 19,5% más que lo que se ingresará por la venta de este tipo de programas en 2020.
A lo largo de 2020, se está notando una reducción en los precios medios del software RPA, siendo estos entre un 10% y un 15%, una tendencia que seguirá en 2021 y 2022, años en los que se espera que bajen entre un 5% y un 10% cada año.
En el 2021 veremos más integración de PLN en RPA, con el objetivo de aumentar la eficiencia y aumentar la productividad de estos sistemas.
Conclusiones
Las empresas están invirtiendo en mejorar sus tecnologías para adaptarse y ser más competitivos en la Transformación Digital de sus negocios. Los directivos están cada vez más familiarizados con el Procesamiento de Lenguaje Natural y empiezan a conocer sus casos de éxito.
Los sectores financieros son los que en la actualidad están más activo adoptando PLN en sus procesos. No obstante, se espera que otros sectores comiencen (en especial salud y comercio) comiencen también a beneficiarse de sus usos.
Créditos: Jaime Abad | foto de acompañamiento: Andrew Neel en Unsplash
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